miércoles, 17 de octubre de 2012

Autobiografía Social...

PRÓLOGO
                                                                    
A mis sesenta y cuatro años hurgando en mis recuerdos selecciono los temas sociales más relevantes y decido escribirlos para hacerme un perfil en el camino que he andado a lo largo de mi vida. ¡A grandes rasgos... Sin pretensiones... Sin querer demostrar nada... Y sin dar mayor importancia a unos actos que los puede hacer cualquiera, al no tener nada de especiales...! 
¡No me creo ni  mejor, ni peor que los demás y la opinión que merezca mi persona se la dejo a juicio de los que me conocen..! 
¡Pero sí resalto la constancia de haber practicado una protesta basada en la acción directa, que lleve a cabo desde mi juventud, teniendo siempre muy presente "como principios" las frases!: 
"Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti"... "Mi libertad empieza donde termina la tuya"... "Haz a los otros lo que quieras que ellos te hagan en igualdad de circunstancias"... "No inclinarse ante ninguna autoridad por respetada que sea"... "No aceptar ningún principio en tanto no sea establecido por la razón"...  etc... 
Me formé a mi mismo con el afán de aprender sobre temas sociales y aprendía de cualquier persona que me pudiera enseñar algo, devoraba libros de todos los temas, sobre todo sociales y de historia, nunca frecuenté círculos ideológicos, de amigos, ni familiares que me sirvieran para aprender... ¿Y no acabo de descifrar, a qué es debido esta dedicación a mi pensamiento social?, ¿será el carácter innato que tiene cada uno, o por la herencia genética de mi padre?, al que no conocí en profundidad al fallecer siendo yo un joven de 20 años.




                                                                     Parte primera

                                                     INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Soy hijo único de Manuel y de Teresa, que pasaron con 16 y 15 años, las miserias de una guerra civil, de sufrimiento, miedo, hambre y enfermedades (1936-1939) y de la  posguerra con un régimen  represivo, cruel y despiadado sobre todo con los vencidos.
Mi padre había sido militante antes y durante la guerra del sindicato de la Confederación Nacional de Trabajadores (C.N.T). Siendo yo un niño oía algunas conversaciones de rechazo al régimen, así que fui creciendo oyendo insultos dirigidos a los que mandaban, sobre todo de mi padre y mi madre con miedo le decía ¡Che calla que ens tancaran...!  por mi edad no entendía muy bien los insultos y la advertencias de miedo, pero al oírlas aprendía y me hacían adquirir conciencia.
Mi adolescencia como cualquier niño de mi época y de clase trabajadora..., empecé a ir al colegio  de  parvulario a Can Roig i Torras que era el colegio de las niñas y al empezar la enseñanza básica te pasaban al colegio de las Palmeras  que era el de niños (eran los dos únicos colegios públicos del pueblo); a los 10 años me matricularon en la academia Fuster, que todavía existe, estudié  comercio con buenas notas, hasta cumplir los 14 años y empecé a trabajar como aprendiz  en  rotativas tipográfica de impresión (rechacé la propuesta de la empresa de trabajar en la oficina), lo tenía muy claro, ¡quería ser impresor!. 
Tenía muchos amigos en el barrio y jugábamos en la calle, (solos sin que nadie nos vigilara... no como ahora, que los niños no se pueden mover "superprotegidos", en el juego fuimos afortunados, eramos  niños felices, en esos tiempos al  no haber coches que circularan por las calles polvorientas de tierra y sin aceras, no había grandes peligros y nuestros juegos siempre al aire libre y jugábamos durante todo el año y según la temporada a lo que tocaba: Las chapas de refrescos, los huesos de albaricoque, al burro, la galdufa, las bolas, el fútbol, fabricarnos con cojinetes y cuatro tablas patinetes de dos y tres ruedas, la bicicleta de un amigo que la usábamos todos, etc. etc. y hacer trastadas que desarrollaban el ingenio, un agujero en la tierra, tapado con cañas, papel y tierra, para que metiera el pie el primer incauto amigo que consiguieras llevarlo hasta la trampa, la billetera en medio de la calle sujeta a una cuerda tapada con tierra y nosotros escondidos a esperar que alguien se acachara a recogerla y estirábamos de la cuerda, algunas peleas entre nosotros sin que llegara la sangre al río, ir a robar a los huertos patatas y panochas de maíz, haciendo un fuego en medio de la calle y las asábamos para comerlas..., aunque fueran cosas de niños..., el hambre era una causa y tenía su influencia.. 
Un día o dos a la semana íbamos al cine con la familia, era el principal acontecimiento de distracción popular y los domingos por la tarde a recoger a la puerta de la iglesia las monedas de 5 y 10 céntimos que tiraban los padrinos de los bautizos y  después de tirarte por tierra para poder recoger 2 pesetas céntimo a céntimo lo teníamos que dar como pago de la entrada al cine-forum de la parroquia para ver las películas mudas del Gordo y el Flaco, Charlot, etc. (que oportunista es la iglesia, ya de pequeños nos despojaban de lo que con tanto trabajo nos costaba recoger entre tantos niños, ya que el cine empezaba precisamente al terminar los bautizos y se quedaban con todo el dinero) y así pasábamos los días en la década de los años 50.
Siempre he sido muy amigo de mis amigos y los compañeros me han respetado siempre, creo que por mi carácter de ayudar siempre al que más lo necesitaba, al más débil y he mantenido esta postura a lo largo de mis años.
Mis lecturas que esperaba con ilusión todos los miércoles a mi madre venir de la plaza y me compraba los tebeos del Jabato y el Cosaco Verde que después intercambiaba con mis amigos para poder leer al Capitán Trueno, El Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar y Pedrín, etc., pasando en años posteriores a la novela del oeste o policíaca de Marcial Lafuente Estefanía y otros autores. 
Teresa mi abuela materna me imprimió carácter, fue una mujer valiente, decidida y luchadora. 
Y mi tío Pepe, hermano de mi madre, ha sido un referente en mi vida, no ideológico pero si de comportamiento humano que siempre ha demostrado, ordenado, cariñoso, nada interesado y muy atento con la familia y yo lo he querido siempre, intentado aprender de lo que para mi, han sido  todas sus virtudes. 




                                                                     Parte Segunda

                                                          TRABAJO Y FORMACIÓN

Empiezo a trabajar y a escuchar a gente de la edad de mis padres y comienza mi aprendizaje del oficio de  impresor y adquirir una conciencia social, uno de ellos y el que más me influyó y fuimos compañeros hasta que se jubiló Wifredo Julbe, de él aprendí mucho de la guerra civil y de los campos de concentración Franceses, al haber participado en la quinta del biberón como mi padre y haber vivido los acontecimientos que me contaba.
Con 16 años padecí la separación de mis padres y mi padre se fue de casa, falleciendo 4 años más tarde, muchas de las cosas que él no me contó lo hizo mi compañero de trabajo, ideológicamente se definía como de Esquerra Republicana y me introdujo en el principio de saber las diferentes ideologías de la contienda y de los campos de prisioneros en el exilio Francés de los derrotados.
Conforme iba cumpliendo años y leyendo libros, me apasionaba cada vez más por los temas sociales y con 17 años ya discutía con mi compañero que tanto me había enseñado y con mis lecturas aprendía hechos históricos más amplios de lo que él había vivido, le iba superando en el conocimiento general y muchos hechos que él no conocía yo se los comentaba, ¿sabe quien era el poeta Miguel Hernández y como murió?, etc.etc.
Era un hombre cumplidor y un trabajador excelente, por eso creo que no pasaba ni una a los mandos de la empresa, era el único que le plantaba cara al director, no hacía horas extras y no pasaba por nada que no quisiera y me decía. "Si no quieres que te callen cuándo exijas derechos, cumple siempre con el trabajo", ese comportamiento me gustaba lo aprendía y lo imitaba, empecé a formarme una conciencia sindical obrera, enfrentada al Comité de Empresa del Sindicato Vertical, muchos de los trabajadores me preguntaban antes que al Comité derechos que desconocían y muchos me animaban a que me presentara como Representante Sindical, a lo que siempre rechazaba por tener muy claro la no cooperación con un Sindicato Vertical de una dictadura fascista. 
Por las injusticias causadas a mi persona por la empresa, cada vez me radicalizaba más y respondía con más dureza en mis planteamientos como trabajador explotado.




                                                                     Parte Tercera

                                                           CAMBIO DE RÉGIMEN
                                                  LOS MISMOS SINVERGÜENZAS

Después de la muerte del dictador se legalizaron los sindicatos ya tenía una conciencia obrera y sindical, con unos principios y un carácter (igual influencia de los genes) de insumisión y aversión a cualquier gobierno, con sus políticos y sindicatos que eran correas de trasmisión de partidos y me afilié donde cuadraba mi carácter e inquietud en la C.N.T. de Artes Gráficas de Barcelona (Calle Riereta,"año 1976"), ya estaba casado y tenía mi primera hija de tres años, en estos años hubieron paros en el ramo de gráficas por el convenio nacional y hasta una huelga por la revindicación de un convenio regional para Catalunya y que nos sumamos a la protesta obligados por los piquetes, eran los primeros años de democracia y de sindicalismo libre y ya demostraron tanto CC.OO y U.G.T. las traiciones que practicaban a  los obreros, en una asamblea general del ramo que se hizo en el campo de fútbol de la Guineueta, se rompieron infinidad de carnets de afiliados a estos sindicatos y en las asambleas de la empresa tenía una guerra a muerte con los comités de estos sindicatos, que por cierto sus miembros eran los mismos del vertical (se habían cambiado de chaqueta), mis propuestas en asamblea más certeras y difíciles de seguir eran rechazadas por la comodidad de los trabajadores, a estos les resultaba más fácil aceptar los planteamientos conformistas del comité, por lo que siempre me quedaba solo, nadie estaba dispuesto a seguirme (supongo que por miedo), por lo que seguía con mi sindicalismo de acción directa y que nadie decidiera por mi y aceptando siempre la decisión mayoritaria de la asamblea, aunque no la compartiera.
Me había forjado en mis principios cada vez más al profundizar sobre el Anarcosindicalismo, al leer a teóricos del anarquismo y lideres sindicales, uno de ellos Juan Peiró (fusilado por la dictadura fascista en el año 1942), fue la segunda persona en enseñarme con su comportamiento ejemplar durante su vida y ante la muerte, algo muy importante para mí... "Que no... todas las personas tienen un precio" y a lo largo de mi vida lo he tenido muy presente. He claudicado en muchas cosas que nunca hubiese hecho por mi mismo, "al no ser creyente", como casarme por la iglesia, bautizar a mis hijas, la comunión, etc., pero lo hice a gusto por mi compañera e hijas que seguían con la tradición de esos años y no sentían lo mismo que yo, mi prioridad la familia, lo segundo los buenos amigos y después las creencias e ideologías. Dosificaba al mínimo el tiempo de militancia en el sindicato por no compartir mi compañera mis ideas, hecho que yo entendía y aceptaba, me conoció en dictadura sin estar en la clandestinidad, ni afiliado en el sindicato y el tiempo de desplazarme a Barcelona, a reuniones, asambleas, etc. y vuelta, representaba como mínimo 4 horas de tiempo que les quitaba y con quien tenía la obligación moral de compartir.  
Una cosa a destacar el día que nació mi hija deje de hacer horas extras, fue la gota que colmo el vaso, mi inquietud y el recuerdo de la gente luchadora que padeció hasta la muerte por conseguir la jornada de 8 horas y el pensar que las horas que pudiera hacer yo de más, se las quitaba a otro trabajador, lo padecía mi conciencia... 
¡El nacimiento de mi hija me dio el empujón para dejarlas por mis principios y por creer que los hijos se tienen para estar con ellos y disfrutarlos! y en toda mi vida laboral a partir de ser padre no hice una hora extra, cuando la empresa me lo proponía les decía que no tenían suficiente dinero para pagarme una hora extra de trabajo. (No es fanfarronería, es lo que sentía y lo sigo sintiendo).
En el 79 tuvimos a nuestra segunda hija, participé en la huelga general de gasolineras, solidarizándome con no tocar el coche en lo que durara la protesta, duró más de un mes, asistía a asambleas que se hacían en el sindicato de gráficas por ser en la C.N.T. el que tenía la sala de reuniones más grande y al terminar una de ellas compañeros en huelga que vivían en Sta. Coloma me dijeron si me iba con ellos en el coche, (mientras que yo hacia un mes que lo tenía aparcado), les dije de todo... ¡Quién os llena el deposito de carburante, los esquiroles o la policía que tenía intervenidas las gasolineras!, no podía aceptarlo y volví a casa con el metro, estas son las cosas que no acabo de entender, ¿cómo trabajadores en huelga consumen el producto de explotación de sus patronos?. Estos hechos son los que me hacían desconfiar hasta de "compañeros" afiliados del sindicado y siempre he rehuido los cargos, estoy seguro que me hubiese estrellado contra la pared, soy de la opinión que para hacer grandes cosas hay que empezar por las pequeñas y esto parece ser que no lo entienden la mayoría de las personas. 



                                                                     Parte Cuarta

                                                          ATENEO LIBERTARIO

El año 1980 me afilie al Ateneo Libertario, donde conocí a un tercer maestro Delfín Caballero un militante entrado en años, que tuve muchas conversaciones con él y me enseñó a pensar con claridad, en temas que yo veía desde una perspectiva diferente. 
Me interesaba mucho por la cultura libertaria y me encontraba más a gusto con temas culturales que sindicales y  las pocas horas que disponía me decantaba más por el Ateneo Libertario, lo tenía cerca de casa y perdía poco tiempo en  desplazarme. 
Compartí trabajo en el Ateneo con el cuarto maestro y militante anarquista Juan Vicente Castells, nos conocimos en el  sindicato de gráficas, (al trabajar los dos en el mismo ramo), que voy a decir de él, un hombre maravilloso, muy difícil de describir, dedicado por entero a su ideología y a la paleontología,  tanta pasión ponía en las ciencias naturales que con todo el material que recopiló durante media vida, fundó y creó el "Centre d´ Estudis de la Natura del Barcelones-Nord" (de fama internacional) y despreciado en nuestro pueblo, por los representantes del Ayuntamiento (alcalde comunista y socialista), sólo por su ideología. 
Un hombre que sin dinero, sin estudios universitarios y sólo con su trabajo y dedicación es capaz de crear un Centro de Ciencias Naturales (para el pueblo), siendo el impulsor de los estudios de arqueología, geología y paleontología y de la publicación de varios libros sobre el poblado Ibérico (Puig Castellar). ¡¡Esto sólo se puede conseguir (o bien con dinero), o siendo un humanista libertario!!.  
Me proporcionaba los libros que no encontraba en las librerías y tenía mucho contacto con él al ser también el fundador y director del Museo Municipal de Sta. Coloma (al que aportó material de su propiedad y que no recuperó cuando lo reemplazaron), estaba a todas horas en el museo, lo que me facilitaba el verlo al tener el museo cerca de mi casa. 
Años más tarde habiendo fallecido Delfín y apartado Juan Vicente  del nuevo  museo que fue trasladado a la masía de la Torre Balldovina (y no nos cabe la menor duda que fue defenestrado por el ayuntamiento por sus ideas libertarias). 
Al disponer Vicente de más tiempo lo pudo dedicar al Ateneo Libertario y estuvimos años trabajando juntos  con los compañeros Sílver, Ros y demás colaboradores, en participar y organizar conferencias, charradas, exposiciones, etc. y la publicación de la revista Gramenet del Bèsos, revindicando el nombre antiguo de este pueblo, al que añadimos al Ateneo Libertario Gramenet del Bèsos y  a  C.N.T. Gramenet del Bèsos (1991), transcurridos 8 años de la revista le cambiamos el nombre por el de Líber y 2 años después  dejamos de publicarla por falta de militancia y recursos económicos y pasar todo el material incluida la biblioteca al local del sindicato de la C.N.T. Gramenet del Bèsos, sindicato donde había pedido ser trasladado en (1985) y se me concedió el cambio,  por lo que pase mi militancia de Gráficas de Barcelona al de oficios varios de Sta. Coloma de Gramenet.    
Vicente fallecido hace dos años (2010), que la tierra te sea leve compañero, fuiste un ejemplo para mucha gente en diferentes áreas, para mi la libertaria y gracias a ti y a tu empeño en que escribiera artículos en la revista y que yo te decía que no tenía el don de escribir y me costaba muchísimo desarrollar los artículos, hoy estoy escribiendo más que nunca, me sigue costando por que sigo sin tener el don, pero como tú decías "Escribiendo se coge la practica", tú fuiste el cuarto maestro en mi ideología social.



                                                                      Parte Quinta

                                                              OTRAS PROTESTAS

Participé activamente en las luchas del barrio por el asfaltado de la calle y el alumbrado público, también use las tácticas de la acción directa y la asociación de vecinos intentaba captarme, hasta el día que tuve que decirles claramente que no colaboraba con asociaciones dependientes de partidos políticos o del estado y cuando terminara la lucha yo a mi casa hasta la próxima protesta o revindicación.
Igual me ocurrió en la Asociación de Padres de Alumnos (A.P.A.) del colegio de mis hijas en Badalona, como destacaba en las asambleas generales, al terminar una de ellas el presidente Sr. Carmelo quiso hablar conmigo para pedirme que entrara en la junta de la asociación y mi respuesta fue la misma la no colaboración con el asociacionismo dependiente del estado, explicándole el por qué y mi forma de trabajar, fue muy convincente el presidente, al decirme que yo trabajara como quisiera (no es frecuente encontrarte con esta respuesta), pero que fuera y participara en el trabajo del A.P.A. y en principio lo acepte, al aceptar él mis condiciones de no estar en la Junta ni en el Consejo Escolar y en unos años llegue a dirigir como un anarquista la junta de padres, decidía en reuniones del Consejo Escolar que los profesores, padres y alumnos pedían mi asistencia y representaba a la asociación con voz y voto, con todas las reservas por mi parte, ante el representante de la administración (que supongo que lo ignoraba), porque podría haber dicho que pintaba yo en el Consejo Escolar, cuando sus miembros eran elegidos por votación de todos los padres del colegio. En la Asociación sólo cotizaba (por no marginar a mis hijas) y llegué a ser el dirigente en pedir, discutir y exigir a la administración todos nuestros derechos y planificar extrategias, siempre con las propuestas de la mayoría y la ayuda de todos.    
Tuvimos luchas importantes contra los responsables de la enseñanza, muchas entrevistas en los respectivos despachos y en el colegio, protestas en el Ayuntamiento de Badalona y en la calle Caspe de Barcelona (Ensenyament), manifestaciones, cortes de calle delante del colegio, etc. y conseguimos algunos de nuestros objetivos, uno de los más importantes en contra de la droga (heroína) que estaba en su apogeo en los alrededores del colegio, había días que recogíamos hasta  20 o más jeringuillas usadas en la puerta de entrada o en el patio, no eran de los alumnos sino de  gente anónima que por el entorno agradable que les ofrecía un muro en la puerta del cole habían escogido como lugar ideal para "chutarse", dirigido por mi impliqué a las dos asociaciones de vecinos del barrio y en un año de una lucha constante conseguimos que derribaran el muro (se termino el problema, tanta lucha para tan insignificante solución que sólo yo veía y la administración se resistía). 



                                                                     Parte Sexta

                                                                EN LA EMPRESA

En el año 1987 cumplía los 25 años de explotación en el trabajo, el ramo de Artes Gráficas gratificaban a los "afortunados" con una fiesta, cena, medalla de plata y un diploma y la empresa te hacía un regalo, fui el único de rechazarlo todo, algunos daban la excusa de no podre ir a la cena, aceptando los regalos, hasta mi maestro Julbe no llegó donde el alumno, sólo dejo de ir a la fiesta. 
El también estuvo en el aniversario de los 25 años de la Empresa y me contó algunas anécdotas de las que el hacía con su forma de ser, destacando del rebaño que se avalanzaron sobre la comida, con los dueños mirándolos como si de una piara de borregos se tratara y él con su mujer se fueron a la barra y pidió la consumición pagando de su bolsillo.  Y yo pillé los 50 años de la Empresa y fui el único obrero que no participé en ningún acto del cincuentenario, visita a la Generalitat recibidos por el sinvergüenza de Pujol "responsable de los hechos de Banca Catalana", comida y fiesta. En esto superé también a mi maestro que ya estaba jubilado. 
Con mis 25 años de ser explotado también di la nota al diferenciarme de todos los trabajadores  de  donde yo trabajaba,  mande a la mierda al Gremio y a la Empresa, no quería nada. ¿Ni el regalo... Me dijo el Director muy extrañado?. ¡Ni el regalo... Le contesté, no quiero ningún reconocimiento a los 25 años y a los 50 me peguéis una patada en las pelotas!. Fui un poco brusco y a la vez un incauto en la respuesta, lo reconozco, me veía jubilado en la empresa con más de 50 años cotizados y 65 de edad y por haber visto jubilaciones con esos años, pude comprobar como los trataban al ser mayores y algunos con problemas de salud y digo lo de incauto, al no valorar que podría cerrar la empresa antes de llegar a mi jubilación, como así fue a los 34 años de trabajo y 48 años de edad (el cerrojazo) y a la puta calle.
Tuve una lucha constante con la empresa durante años, demandas en Magistratura unas cuantas  ganadas y otras perdidas. Tiempos que me hacían la vida imposible y otros que me consideraban el mejor trabajador que tenían, me ponían en máquinas recién adquiridas para ponerlas en marcha y nunca como profesional los defraudé por lo que siempre exigía la categoría de la máquina o que no me pusieran a mi, que se buscaran a otro, hasta me propusieron para encargado y los mande al carajo, les dije que no era el payaso que ellos querían.  La lucha final cuando empezó a debernos meses de salario, llegando a la deuda de 4 meses y 2 pagas, se metieron los sindicatos como buitres en busca de carroña y engañaron a todos los trabajadores, les hicieron firmar un poder notarial que firmaron todos menos yo al discutir con los sindicatos "salvadores" la forma de pago por la ayuda prestada, les dije que si venían a mantener la Empresa abierta con los planes de viabilidad que presentaba el empresario y los sindicatos yo estaba con ellos y firmaba el poder, siempre que el pago a los sindicatos por el trabajo de sus abogados,  mantenían la fábrica abierta y los obreros trabajando, proponía se les pagaría (como ejemplo) la paga de fin de año por tantos años 2, 4 ó 10, lo que se acordara, me contestaron que eso no podía ser, nunca se había planteado en esos términos, sino con el % habitual que se cobra por las indemnizaciones, en la respuesta vi claramente lo que hacen para cobrar, les interesa cerrar la empresa, si eramos 300 trabajadores contar lo que se llevaron, con esas condiciones me negué a firmar el poder notarial y me quedé solo..., más solo que la una. 



                                                                     Parte Séptima

                                                                 CONTRA TODOS

En las peores condiciones no me doy por vencido, todo lo contrario me crezco y fui el único que denuncié por falta de pago, me hice dos pancartas  "sandwich" una grande en contra del patrón "explotador" y su deuda salarial y otra más pequeña en contra del comité "vendido" y me la colocaba encima a las 5'50 horas, 10 minutos antes de la entrada y me ponía en la puerta de la fábrica, me la volvía a poner los 20 minutos de bocadillo y comiéndome el mio visitaba todos los bares donde desayunaban los demás trabajadores, entraba daba una vuelta entre las mesas y salia, entraba en todos y otra vez a la puerta a la espera de la entrada y a las 14'00 horas fin de jornada lo mismo para la salida. La pancarta al comité ponía por un lado "Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti" y por el otro "Los Comités de Empresa traicionan a los trabajadores firmando expedientes de regulación". Marchaba a casa a comer, cogía la grande en contra del patrón que ponía por un lado "El gerente Camilo Julia de la empresa Sistemas de Control" y por el otro "Hay que ser muy cabrón para cerrar tantas empresas y deber salarios a sus trabajadores" y me pasaba toda la tarde delante de su vivienda, en la puerta de la oficina, delante de Fomento, en la Rambla, Plaza San Jaime, etc. y alternaba los sitios cada día, dos meses estuve tocándole la pera y un pito cuando salia de casa o de la oficina. 
Mis compañeros del sindicato cuando se esteraron  me dijeron que como lo hacía solo y no pedía ayuda y les contesté que soy como soy y no me gusta pedir nada que pueda hacer yo, pero ahora que lo sabéis, vosotros mismos y la lucha se endureció con la ayuda de mis compañeros del sindicato y del A.P.A. del colegio, manifestaciones delante de la oficina de 50 ó 60 personas que le decían de todo con megafonía y sindicalmente aumento la presión con más pancartas, pintadas y panfletos con su careto de ladrón (Se busca) en los lugares que más frecuentaba, vivienda, oficina, fábrica y en la urbanización de su mansión y con el apoyo de C.N.T. conseguí ganar el juicio por falta de pago con rescisión de contrato y una indemnización de 45 días por año.
Cinco meses más tarde cerraba la empresa por quiebra, conseguí dos pequeños embargos de la indemnización y pasé al fondo de Garantía Salarial, en cuanto a la deuda de salarios conseguí con mi lucha de acción directa que me pagara la totalidad de la deuda, fui el único trabajador que la cobré gracias a mi constancia.  
Durante años resolví muchos problemas de amigos y desconocidos con problemas laborales, con ayuda del sindicato y sin su ayuda, por iniciativa propia he salido sólo a hacer pintadas a empresas que trabajaban amigos que no estaban afiliados al sindicato y estas pintadas ayudaban  a resolver  algunos conflictos a favor del trabajador.

  

                                                                     Parte Octava

                                                      PARO Y NUEVOS TRABAJOS

Pasé al paro y a los 6 meses de recorrer mucha empresas del ramo encontré trabajo, se me calleron los cataplines a los pies, al decirme que la fábrica estaba en San Andrés de la Barca y tenía que trabajar 12 horas, no podía decir que no y lo acepté 2 años estuve en está empresa el primero hice las 12 horas de jornada y fui capaz a principio del segundo año de decirle a los dueños que no me iba bien  hacer horas y me dijeron que no las hiciera (la situación era que flaqueaba la faena y aproveche el momento), mientras todos los trabajadores las hacían y me decían  que con las 8 horas no se podía vivir, yo terminaba la jornada y me iba a casa contento  y satisfecho al conseguir dejar las horas extras y mi familia nunca pasó necesidades por no hacerlas.
Seguía buscando trabajo por si podía mejorar y encontré mi último trabajo cerca de casa y mejores condiciones salariales, 12 años cumplí en esta empresa los 6 años primeros estuve encantado y al tratarme bien cedía en las pequeñas cosas para compensar el buen trato que el dueño tenía con nosotros, hasta mis compañero del sindicato me decían cuando lo contaba que como podía hablar bien de un patrono, yo les contestaba que por que no, una cosa es que te explota y otra que te trata bien y tenían razón no dejaba de ser un engaño y como todos los patronos, se forran de dinero y empiezan otros negocios y van olvidando el primero, empezó a no preocuparse y  a no venir (cuando anteriormente venía cada día), los ineptos de sus jefes empezaron a enranciar la empresa y yo que mientras me tratan bien no hay problema, cuando no es así ante la injusticia me reboto y ya no dejo pasar ni una, en los tres últimos años los lleve de culo, yo sólo, nadie me acompañaba, a poner la mano eso si, la ponían todos, nadie rechazó lo aumentos conseguidos a través de denuncias para que pagaran el I.P.C. que no quería pagar y hacer ley por sentencia la media hora de descanso que según el patrón nos la regalaba como un favor. 
El cierre de la empresa que se veía venir para los que tenemos experiencia en estos casos fue traumática no para mi, que no tuve que padecer los últimos meses de agonía, unos meses antes por una protesta que hice por escrito por mediación del sindicato, el encargado que se creía el dueño practico abuso de autoridad insultándome, le tenía que haber pegado una patada en los huevos, pero viendo que tenía las de perder y no pudiendo denunciarlo por ser en su despacho y estar solos, al terminar la jornada de trabajo acudí a urgencias médicas, me encontraba en un estado de nervios por la incapacidad de no poder defenderme en el trabajo contra un jefe y pase una depresión que estuve de baja 11 meses, por lo que no padecí las martingalas de la empresa y de algunos trabajadores mal nacidos que esperan que a ellos no les va a tocar y los enredo a todos, con un descaro impresionante, les dio por el culo a los jefes como a todos los trabajadores, lo sentí por los que no se lo merecían, pero ninguno se puso a mi lado cuando exigía derechos y nunca me dijeron nada,  ni tan siquiera las gracias.  



                                                                     Parte Novena

                                                   FIN ETAPA COMO TRABAJADOR

Estando de baja por la depresión y en proceso de cierre, recibía información de lo que pasaba por dos trabajadores amigos, que a la vez les decía como debían actuar "ya que el sindicalista era yo", que fueran a un abogado que no se durmieran, etc, desde fuera yo sabía más que ellos por haber ido al juzgado mercantil donde se presentan los EREs y me dieron información de la demanda, mis amigos nunca se pusieron a mi lado en las diferentes demandas contra la empresa, pero tampoco me pusieron el pie para que cayera y esta manera de actuar la respeto, se dice que el miedo es libre y cada uno se coge el que quiere, lo que no admito ni perdono los que traicionan a sus compañeros de trabajo.
Sin que nadie lo supiera hice varias pintadas sin firmar en las paredes y puertas de la empresa es la única vez que no he firmado una pintada, "motivo" como había tanto pelota, para darles de pensar quien las hubiera hecho, si pongo C.N.T. ya sabían que era yo, uno de los amigos que me conoce bien por haber trabajado juntos en Sistemas más de 20 años y los 12 de esta, tampoco lo sabía, me contaba que decían si eran mías y él me defendía diciendo que no eran mías ya que siempre firmaba las pintadas y no sólo eso compañero también realice otras acciones, que todavía desconoces.
No se salvo nadie ni el hijo de puta del encargado que según dicen no se lo esperaba, yo continué estando de baja 5 meses más y pase al paro con 61 años y a los 63 la jubilación, ya tenía ganas de dejar el puto trabajo, me encantaba mi oficio y siempre he disfrutado con él, pero he odiado su entorno, a los trabajadores rastreros y a los patronos explotadores.
Sigo militando en el sindicato C.N.T. Gramenet del Bèsos como jubilado y en el Ateneo Libertario Gramenet del Bèsos en la biblioteca y la hemeroteca. Hicimos oposición y protesta por la venida del papa a Barcelona (2011), y presenté al obispado la documentación de apostasía, junto con otros compañeros, para dejar de pertenecer a la religión que nos obligó un régimen católico-fascista. 
Y continuo con las pintadas las pancartas y las manifestaciones, he intentando seguir la lucha por los derechos de las nuevas generaciones, que si no se mueven lo tienen claro, en 5 años y la excusa de la crisis se han perdido cantidad de puestos de trabajo y un montón de derechos que se habían ganado con sangre, sudor y lágrimas y gracias a los traidores sindicalistas y políticos que se venden al capital, por tener una vida de privilegios y son absorbidos por el poder financiero.    

                                                                    M. Valero

17/10/2012


                                                                     ÍNDICE


                                      PRÓLOGO

Parte Primera           INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Parte Segunda         TRABAJO Y FORMACIÓN

Parte Tercera           CAMBIO DE RÉGIMEN

Parte Cuarta             ATENEO LIBERTARIO 

Parte Quinta             OTRAS PROTESTAS

Parte Sexta               EN LA EMPRESA


Parte Séptima          CONTRA TODOS

Parte Octava            PARO Y NUEVOS TRABAJOS

Parte Novena           FIN ETAPA TRABAJADOR


                                                                      FOTOS