lunes, 15 de abril de 2013

José Luis Sampedro

                                                                                    Manuel Valero Ribes

La muerte de José Luis Sampedro nos ha llenado de tristeza, al perder a un humanista que con sus escritos y sobre todo con sus "citas o frases cortas" nos iluminaba con una claridad difícil de igualar, con un sentido muy crítico hacia los financieros, banqueros y políticos. 
Una mente muy clara que trasmitía sus inquietudes a sus escritos o entrevistas y por último al manifiesto de apoyo al movimiento del 15 de mayo de 2011 con las palabras: 
"Tenéis todo el derecho del mundo a "INDIGNAROS" yo también estoy Idignado, tendríamos que Indignarnos 1000 veces más", cuando ya contaba los 94 años de edad, desarrollando una lucha constante durante toda su vida, como decía en muchas ocasiones "En una lucha interna"...
Un gran escritor, economista, catedrático, maestro, humanista y sobre todas ellas, para mi, un  LIBREPENSADOR con una mente extraordinaria hasta el final de sus días, 96 años. 

Frases y escritos que desde mi juventud intente asumir de muchos maestros y los libros leídos  de historia y temas sociales de autores comprometidos con la causa de la justicia y libertad y concentraba en mi pequeño cerebro (amontonado como baúl desordenado) todo lo que me pudiera enseñar a pasar por la vida con dignidad y no esperar nada, a cambio de nada... Sólo a vivir y dejar vivir...
Y creo que he llegado a conseguirlo, aunque no siempre somos entendidos por la gente de nuestro entorno, percibimos cariño, amor, amistad y respeto, en la forma que tenemos de ver la vida, dedicada por entero en ayudar a las personas que nos importan, sin conseguir en muchas ocasiones que nos entiendan y en algunas ocasiones ocurre a la inversa, esperan cualquier equivocación por pequeña que sea para fregártela por la cara (no como crítica constructiva, sino destructiva), cuando probablemente tienes unos motivos más que justificados y muchas de las veces cedes... y no por ti.... sino por las personas que quieres, al ser unos hechos insignificantes que para cualquier otra persona pasarían desapercibidos.

"La muerte es el precio que pagamos por estar vivos", o "Esperaba tranquilamente a la muerte" y aveces decía "Que no era de esta época sino de (1930-1936). 
Y en las últimas voluntades de José Luis Sampedro hay algo que me ha gustado y es el dejar constancia a la familia que no dieran la noticia a los medios informativos hasta tres días después de su incineración y tener una despedida de la vida a la muerte "por el mismo esperada y comentada en sus últimos años", con las personas de su entorno y en la más estricta intimidad, como cualquier ser humano, estos actos dignifican a los hombres como José Luis "Iguales ante la vida y ante la muerte" que no... por ser conocido se le tiene que hacer una despedida faraónica al hacer de la noticia un circo mediático, como suelen hacer los poderes con las personas que les combaten con la pluma o la palabra y hacen homenajes a su nombre después de la muerte... Siendo la claudicación de "los sin razón" y de la "incultura"..., hacen poco caso de sus retractores cuando viven y a su muerte suelen alabarlos como defensores de la cultura y las libertades, teniendo en cuenta la corta memoria de los humanos, que no prestamos mucha atención a esto hechos y la justificación de las familias por orgullo, de que siempre será recordados.

El nombre de José Luis Sampedro pasará a la historia cultural por sus escritos y sobre todo por la semilla esparcida en primavera... "Y volaran al aire sus cenizas, entre todos los hombres y mujeres del mundo" y si su nombre no pervive a lo largo de lo años, sus enseñanzas, serán eternas y anidaran en el corazón de los hombres.

No es mi intención refregar algo que desapruebo como opinión  en José Luis y lo hago por que me gustaría saber el motivo para poder entenderlo. Y son los premios oficiales, se que son galardonados a una labor literaria  y que es parte de su trabajo y lo puedo entender , aunque yo también tuve premios a mi labor profesional y los rechacé todos al creer que nadie merece un premio a su labor profesional y que un ser humano nunca es superior a otro, cuando cada uno desarrolla al máximo sus cualidades, sea profesor universitario o impresor. 
Basada en la teoría utópica de "Todos somos iguales y ni premios ni castigos".

Otra cosa de las que quiero opinar es la visita a los monigotes de los príncipes; desconozco los motivos, que deberían ser muy importantes para Sampedro y creo que un saludo cordial es suficiente en un hombre que tenia muy claro lo que representan los mandos en las altas esferas del estado, (y decía: "En los dirigentes la ignorancia y la soberbia") y lo que hacen al pueblo... ("La trampa del miedo... Gobernar a base del miedo") y a las personas más desfavorecidas por la falta de trabajo, endeudamiento con los bancos, hambre y miseria... Por lo que no entiendo la inclinación de su cuerpo en el saludo, no es un saludo cordial si no que es reverencial y me sorprende en un cerebro como el suyo y quisiera tener idea sobre los motivos, para poder aprender "También en mi lucha interna", que algún motivo debía tener...


Quitando estas pequeñas cosas, que son grandes cosas, en un gran hombre que admiro a pesar de mi critica y al. ¡Entender la critica constructiva, mejoramos en aprender de nuestros errores!. 
Te deseo que el fuego que consume tu cuerpo te sea leve y encontrarnos algún día en el mismo camino que  he de realizar cuando llegue la hora.

Hasta siempre, admirado compañero José Luis Sampedro...!!!

                                                       Manuel Valero    14 de abril de 2013.














                                                                    Citas y frases de
                                                            JOSÉ LUIS SAMPEDRO

"Lo monstruoso es que no hay duda de que la crisis empezó por el abuso de los financieros. Se pillaron los dedos y ahora quieren recapitalizar la banca estrujando a la gente. No les importa privar a los pueblos de dinero que podrían aplicar para sus obras, o perjudicar a la educación pública que da oportunidades a la gente. No les importa que se privaticen bienes nacionales para que les paguen a ellos, no. Ellos quieren cobrar".

"El mercado está en manos de los poderosos. Dicen que el mercado es la libertad, pero a mí me gustaría saber qué libertad tiene en el mercado quien va sin un céntimo. Cuando se habla de la libertad hay que preguntarse inmediatamente: ¿la libertad de quién?".

"Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada".

"El tiempo no es oro; el oro no vale nada. EL tiempo es vida".

"Se habla mucho del derecho a la vida, pero no de lo importante que es el deber de vivirla".

"Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe".
Los recortes se aceptan por una de las fuerzas más importantes de la humanidad, el miedo"

"No hemos aprendido a vivir como humanidad, la humanidad está por hacer".

"En abril de 1939 comprendí que no habían ganado los míos. Ni los unos ni los otros eran los míos".

"A veces decía: que el no era de esta época sino de 1930-1936".


"Seguimos sosteniendo las mismas barbaridades, las mismas crueldades, las mismas salvajadas". ¿Cómo es posible eso? ¿Cómo no hemos aprendido a vivir, a vivir en paz, a vivir con la naturaleza, a vivir con sosiego?.

"Cuando digo Humanidad exagero, porque creo que Humanidad no hay; hay seres humanos. Llevamos dos mil años desde la Antigua Grecia, se ha progresado técnicamente de una manera fabulosa, casi inverosímil pero seguimos matándonos unos a otros, no sabiendo vivir juntos en este planeta. El hombre no ha madurado bastante".

"El sistema está roto y perdido, por eso no tenéis futuro".

"Tendríamos que indignarnos 1.000 veces más".

"En las altas esferas del estado y en los dirigentes, la ignorancia y la soberbia".


"Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe".

"Lo que mas me indigna es la indiferencia con que se contemplan las cosas, en general. Y en los dirigentes la ignorancia y la soberbia".

"Hay una cosa que me preocupa: hasta qué punto se están destruyendo valores básicos. No hablo ya de derechos humanos, sino de la justicia, la dignidad, la libertad, que son constitutivas de la civilización".

"El miedo es desgraciadamente más fuerte que el altruismo, que la verdad, más fuerte que el amor. Y el miedo nos lo están dando todos los días es los periódicos y en la televisión".

"Nuestro tiempo es para mí, esencialmente, un tiempo de barbarie. Y no me refiero solo a violencia, sino a una civilización que ha degradado los valores que integraban su naturaleza. Un valor era la justicia".


"La muerte es el precio que pagamos por estar vivos".


"Y esperaba tranquilamente a la muerte"....!!