lunes, 15 de junio de 2015

Hechos y opiniones..., a la Escuela Inclusiva...

¡Cuándo hay tantos hechos desfavorables y en la opinión negativa a una mayoría de afectados, frente al esfuerzo en la lucha de las familias por los derechos que te corresponden y ves que se mantiene durante años, sólo puedo decir, o que no hay voluntad de cambio, o que no existen líderes por una causa común y  de todas las quejas de padres, madres y familias dirigidas al sistema, en su gran mayoría, caen en saco roto...! 
Esta es la situación real que padecemos en la Escuela Inclusiva y su diversidad, al no tener los suficientes recursos en educación por los recortes presupuestarios y dejan de cumplir los derechos reconocidos que tienen los niñ@s con discapacidad en la ley de la Convención de Naciones Unidas y los Derechos de las Personas con Discapacidad Artículo 24, siendo violada y pisoteada por la administración educativa, segregando a estos niñ@s en el derecho que les asiste en la Inclusión Escolar...!
A través del grupo "Plataforma Cataluña Inclusión" en Facebook se abre un debate de opinión a petición de una madre Cris LG que pide a las familias afectadas sus opiniones y experiencias para poder escribir un post en su blog "La princesa de las alas rosa".

A través de la idea de otras madres encabezadas por Marta Cabello se convoca una reunión en (Manresa) "Xerrada per L'educació Inclusiva" a la que estamos todos invitados para el día 27 de junio y poder tocar el tema personalmente y en profundidad, Carme Fernández se ofrece como ponente al decir que tiene amplios conocimientos al ser Presidenta en una Fundación y voluntaria de una ONG por la inclusión.

Y a partir de ahí se dan todo tipo de opiniones en el Grupo de Face. y yo comprometido con el tema como abuelo de dos nietos con TEA, he pensado publicarlo en este post, sólo las publicaciones; no los comentarios que hay a decenas en cada publicación, por considerar que seria muy largo.

A todos los citados: Retiraré su publicación a petición.
L'avi Manel #YOSOYAUTISTA


Tengo dudas sobre algo...hace tiempo me dijeron que los niños que estan en escuela ordinaria pero en USEE,su modo de eacolarizacion es especial,aunque la escuela sea ordinaria...en cambio,los que tienen vetlladora sin USEE,el modo de escolarizacion es ordinario...alguien sabe de esto? Me lo podeis aclarar? Me lo explicaron hace tiempo pero la verdad que no me quedó muy claro...

En 5 colegios donde he inscrito a mi hijo, resulta curioso que no hay plaza en ningúno....Eso si, en la ultima reunion con EAP para firmar Dictament, ya no solo me ofrece una escuela de educación especial, ahora me ofrece dos, una de ellas concertada y dice curiosamente que me la paga e incluso que dado que ya las inscripciones se han hecho, podria hacerle un hueco a mi hijo en cualquiera de las dos, pero en las cinco que yo escogi de ordinaria NO.


Increiblemente surrealista.


Las aulas USEE constituyen hoy en día el mayor de los peligros para el avance de la inclusión. Se trata de una discriminación encubierta que se vende como inclusión.Y sí, se engaña con esto a las familias, al igual que se hace con otras cosas. Y digo que es el mayor peligro porque es más difícil de demostrar y porque cada vez hay más familias que "engañadas" creen que es lo mejor para sus hijos.¿Qué mensaje se le está dando a la sociedad con ello? Pues que hay ciertas personas a las que podemos tener cerca pero separadas, que merecen nuestra caridad y cariño pero que no tienen los mismos derechos que los demás.Cualquier persona, y repito "cualquier persona", independientemente de sus características tiene derecho y además puede estar en el aula ordinaria sin necesidad de ser segregada. Y es ahí donde se puede dar el mayor avance, es ahí donde la potencialidad de desarrollo personal y social puede ser mayor. Los recursos tienen que estar en el aula ordinaria, y no los ponen ahí porque no les interesa, no porque no se pueda.


Si queréis un día programamos una charla para hablar de ello, bien claro.Yo me ofrezco de forma totalmente desinteresada.


Hola! Soy Ruth, la mami de Ariadna. Mi niña tiene 4 años y desde P3 está escolarizada en ordinaria. Hace ya unos años que venimos sufriendo en nuestras carnes el desdén y la falta de empatía del sistema educativo. A pesar de que el curso pasado fue caótico por la mala praxis de la tutora, mi niña ha hecho muchos avances, gracias en gran parte al trabajo de su terapéuta y al nuestro propio. Por esta razón, nos cayó como un balde de agua fría el hecho de que la EAP nos reuniese y nos recomendara una escuela con USEE. Su argumento se basaba en el perfil de la niña y la falta de recursos de la escuela a la que asiste. Como padre siempre quieres lo mejor para tu hij@ y con muchas dudas sobre esto, accedimos y firmamos el dictamen. Algo no me dejaba dormir tranquila..me han hablado muy mal de esa USEE en particular y además es una escuela que está en otra zona, muy lejos de casa, y en ese sentido suponía para nosotros un esfuerzo extra. 
Comienza el caos:

A partir que llamo para anular todo, comienzan los problemas con EAP, Inspección y escuela actual. En primer lugar soy objeto de presiones constantes por parte de la Directora del cole, quien me dice que en su escuela no la pueden tener que a ver que hacemos, porque allí no tendrá recursos.. o sea si no me voy a la escuela usee, la niña pierde las horas de Vetlladora y Educadora Especial que a día de hoy tiene. 


Llamo a Inspección y la Inspectora me devuelve la llamada con un tono desafiante, altivo y sin piedad, ni el mínimo ápice de empatía, me dice que mi hija tiene unas necesidades de educación especial que allí no pueden atender y que se me había reservado una plaza usee en otra escuela, que yo había firmado un dictamen. Hemos empezado una guerra literalmente, porque me niego, por mucho dictamen que haya firmado, no irá mi hija a esa escuela. Debo estar soñando porque me parece tan asqueroso y tan indignante que a una familia le hagan pasar por esto! Necesito que me ayudéis, no sé que camino tomar y es un sinvivir.

Muchas gracias por leerme!

Un abrazo!

Ruth Tavárez



Ni centros especiales ni aulas específicas.Los recursos deberían ponerse al servicio de una verdadera escuela para todos. Ni en el mejor centro de educación especial del mundo ni en la mejor aula específica se podrá conseguir jamás una educación de calidad, pues esta debe ir siempre por detrás de los derechos, y los derechos son los que nos dignifican como seres humanos que somos. Cualquier enfoque educativo que tenga como consecuencia que las diferencias se vean como déficits por los mal llamados estándares y no como riqueza es un enfoque discriminatorio. Separar a los niños bajo la falacia de una mayor capacitación, y lo que es peor, bajo la falsa premisa que después de ello será más fácil incluir hace que éstos sean vistos como seres inferiores o peores. Las empresas no tienen aulas específicas para trabajadores con diversidad, en las cafeterías tampoco, ni en la calle, ni en ningún lugar! Esto solo pasa en las escuelas! ¿De qué estamos hablando? La verdadera inclusión es el único camino hacia una sociedad inclusiva.Es la que valora las diferencias como un tesoro, como una riqueza, y eso no puede pasar si no se aprende "juntos".


Solo el empoderamiento de la gente puede cambiar el escenario educativo que estamos viviendo y sufriendo.La gente debe saber, debe estar muy preparada y debe sentirse fuerte para enfrentarse y salir exitosa de todo esto. Juntos podemos hacerlo pero es muy importante tener claro hacia dónde vamos.


A aquellas familias que tienen sus hijos en centros especiales o aulas específicas en centros ordinarios pero que tienen claro que ese no es el lugar que por derecho les pertenece; a esas familias que les fallaron las fuerzas, que no encontraron apoyo, que se sintieron presionadas; a los que por sus circunstancias vitales o por la desinformación no pudieron enfrentarse a los que dictaminaron, y resolvieron la exclusión...

A todos ellos quiero decirles que tomen aire, que respiren hondo, que si ellos quieren eso puede ser solo un paréntesis, que busquen apoyo y pongan la mirada un poco más allá, porque sí es posible. Quizás para el siguiente curso, quizás para el otro...que se pongan al lado de los que todavía tienen fuerzas, de los que están en las trincheras, en primera fila. Que les entendemos , que nos ponemos en su piel y les queremos ayudar.Porque juntos conseguiremos trazar el camino hacia la escuela de todos. Que no se conformen, que no tengan miedo, que no se sientan indefensos, que somos muchos, y el cambio está por llegar. Que su hijo o su hija pueden volver a la escuela ordinaria, vengan de donde vengan y hayan estado segregados el tiempo que sea. Que aunque sabemos que una vez se ha entrado en el circuito de la exclusión te lo ponen casi imposible para salir de él, lucharemos todavía con más fuerzas, puesto que nadie ni nada puede frenar el empoderamiento de las familias.Que disponemos de herramientas para hacer que eso sea posible, que el mayor obstáculo es político ,pero que sí se puede.


Vamos a conseguir que todos los niños vayan a esa escuela de todos, pese a quien le pese


Yo no hablo de utopías. Cuando hablo de la escuela de todos lo hago porque sé que sí es posible. Para todos sin excepción, incluso para los etiquetados todavía por la propia Administración educativa como "graves" o "profundos".Cuánto releva el lenguaje de aquellos que lo utilizan!


Yo no teorizo, yo soy de las que me arremango, y por eso se que es posible. Lo vivo cada minuto de mi vida. Yo no veo ni graves ni profundos, veo niños, veo personas. Graves y profundos son aquellos que obstaculizan el ejercicio de los derechos humanos.

No os dais cuenta que nos están manipulando? Primero crean una necesidad y después nos ofrecen una solución hecha a sus intereses, los intereses del sistema en mantener y perpetuar la exclusión y la segregación educativa. Empiezan despojando a la escuela ordinaria de recursos, o directamente ya no los ponen, y después, te ofrecen la solución del centro especial o del aula específica. Te hacen creer que tu hijo no puede estar en un entorno ordinario, o no todas las horas, te hacen creer que es por su bien, y por el de los demás.Y cuando ya te han desnudado del todo, cuando te han quitado hasta la ilusión, entonces ya te tienen en sus manos y harán contigo todo lo que quieran.No os dejéis manipular, los recursos deben estar en las aulas ordinarias. Las aulas específicas son un insulto a la dignidad humana, y a nuestro pensamiento crítico. Ahí, entre los "normales", cerca de ellos, pero no junto a ellos. El camino hacia la inclusión no es fácil, y aunque en él se pueden hacer muchas paradas, es de dirección única. Tomemos todos ese camino, unos empezarán desde más atrás que otros, pero Sin dar pasos atrás.

Los derechos humanos fundamentales son inherentes a la persona. Nadie, absolutamente nadie puede contrariar ese hecho. La educación inclusiva es un derecho fundamental reconocido por la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad( 2006). Y algún día en base a ello desaparecerán los centros de educación especial y todos aquellos enfoques educativos excluyentes . Y nadie, ni siquiera los padres que quieran llevar a sus hijos a ellos ,podrán oponerse a ello. Porque el derecho a la educación inclusiva lo tiene el niño y eso debe estar protegido, al igual que sucede con otros derechos fundamentales.
La Presencia es condición necesaria aunque no suficiente para la inclusión. La inclusión se hace haciéndola,y para ello hay que estar. Si todos y todas estuvieran presentes sería mucho más fácil encontrar los modos y las fórmulas más exitosas.Pero nos prefieren segregados y discriminados, porque para algunos es más fácil aguantar esa losa antes que renunciar a los muchos beneficios de diversa índole que supone el mantenimiento de lo "especial"


Algunos padres hablan de las dificultades que tienen sus hijos, de si habla o no habla, de si tiene crisis o no, de si es o no es nervioso, etc., y todo ello son argumentos que han ido interiorizando con el tiempo como motivos para que sus hijos estén o no en un aula ordinaria, en una USEE o en un centro de educación especial. 

Las dificultades no están en la persona, sino en el entorno.Da igual si el niño habla o no, si es más o menos nervioso, si tiene crisis o su nivel académico es muy distante del de sus compañeros.Da igual todo eso, la segregación y la exclusión no se puede ni debe justificarse con ningún argumento. La escuela especial no es un lugar a donde van los niños que no pueden ir a una USEE , y la USEE tampoco es un lugar donde van los niños que no puedan ir a un aula ordinaria. Eso es lo que interesa que la gente se crea. No hay niños merecedores de un lugar o de otro, los derechos no son premios por haber nacido con unas capacidades X . Hay que concienciarse que para defender a tu hijo hay que defender también a los hijos de los demás, sí, a los más "negros, cascaos y peores".Porque esos son igual de dignos, y cuando a ellos defendemos los defendemos a todos.

Hola, yo soy bastante nueva en el tema, mi niño tiene 4 años y ha hecho p3, en Usee. La verdad es q se me remueve el estomago cuando veo que la principal dificultad de mi hijo es la sociedad. Tenemos que hacer muchas cosas y ganas tenemos...o sea que pa lante. No quiero dejar de nombrar que en Reus, en el Cdiap, es el primer lugar ANTI-INCLUSIVO que nos hemos encontrado, te engañan y te manipulan...se aprovechan del dolor de las familias y que al ser los q dan el diagnostico nos cogen en todo nuestro bajon, y se aprovechan , si , es asi. Y no me callo. Donde llegar... No se Cris LG no tengo ni idea, ojala lo supiera, pero para la felicidad de mi hijo, lo que haga falta.

De buenas intenciones el mundo está lleno, personas que dejan la vida en una lucha constante por lo que tiene que ser la justicia social y universal y en nuestro mundo los dirigentes no tienen nada de justos y lo justo no es moneda de los desheredados, que en muchos casos son tan injustos como los que nos dirigen. 
Apoyo la contundencia de los principios éticos y morales, el trabajo y la lucha por cambiar las cosas y esto ha sucedido desde que el hombre y la mujer pisaron este planeta y para desgracia de muchos la verdadera justicia nunca se ha materializado.
Tocamos un tema, el de la inclusión en educación y mucha gente está luchando por este derecho reconocido por las leyes, son muchos los profesionales concienciados, padres, familias, amigos, etc..., yo soy un abuelo con dos nietos con TEA y por mi experiencia de vida veo por lo expuesto anteriormente que las opiniones varían en un mismo colectivo y pongo por ejemplo el Síndrome Autista que es el que más conozco y un síndrome no es una ideología política que cada cual “dicen” que tiene el derecho de tener la que quiera, el Autismo como cualquier otra patología no es una idea política y no comprendo como teniendo la misma afinidad en los problemas diarios, cada uno anda por diferente camino, todo son asociaciones, fundaciones, etc., etc., nunca han hecho el esfuerzo de una lucha conjunta y lo digo por los pequeños y por las grandes organizaciones en este país y cada uno se mueve por intereses propios muchos de ellos nauseabundos y de unidad nada de nada y no digamos las diferencias de criterio en diagnóstico y formas de enseñanza.
En mi ideología siempre he tenido presente la “utopía de lo posible" en un mundo mucho mejor, dicen que inalcanzable pero hay que seguir caminando hacia ella y como dices ni un paso atrás (esto lo decía yo en el tema de derechos laborales hace 40 años) y si no es así también creo que lo tenemos casi todo perdido y hoy por esta falta de unión estamos como estamos, para algunos de pena...
Soy anti-costitucional y lo digo porque me cuesta mucho nombrarla. Es nuestro marco jurídico y los que tienen que mantener que se cumpla, lo que les interesa te lo refriegan y no doblegan que la constitución no lo permite y por lo visto si consiente el no tener derecho a una vivienda digna y a un trabajo digno que también se contempla.
Quiero decir tantas cosas que no terminaría con cientos de folios de mi lucha de 50 años y estos comentarios tratan de dar una opinión sobre el derecho de la escuela inclusiva y de calidad y soy partidario al 100% pero hay que valorar la sociedad en la que vivimos y consentimos y sobre todo respetar a los padres que deciden el tipo de enseñanza que quieren para sus hij@s al ser una sociedad muy poco o casi nada perfecta, pero con estos debates por lo menos fomentamos opinión, información y conocimientos a los que empiezan…!!!




Pues mira, si no os apetece, no leais, pero os voy a explicar mi historia...Cris, pillala para tu blog si quieres.

Embarazo perfecto, parto perfecto, todo era de ensueño hasta q un dia, mi hijo, q había dicho "mama" dejó de decirlo de repente...médicos, especialistas, pruebas....
Tanto el neurólogo, psicóloga como logopeda me aconsejaron guardería y, aunque no tenía intención de llevarlo lo hice...y fue algo q no olvidaré, una profesora totalmente implicada con mi hijo q fue la q me hizo reaccionar.


Curiosamente, tras la guardería un EAP me aconsejó la ordinaria....y si, el peor año de mi vida...."tu hijo nos estorba", "tu hijo molesta"....pero yo allí, llena de médicos, sin saber q tenia, pero por mis cojones mi hijo era como los demás y punto!

A final de P3, como veian q no podían conmigo, me derivaron a una USEE, de nueva creación...miedo, ignorancia...pero todo fue rodado hasta 3º

Allí volvieron con la cantinela, ahí tuve q volver a pelear....me hicieron sentir como una mala madre..."pues si. lo soy, q pasa?, es mi hijo y hago loq me da la gana"...lo apartaban, ya no participaba en las clases...pero yo ahí, erre q erre

Desde 3º hasta 6º fue una lucha constante, hasta el punto de q las familias de la clase de mi hijo se negaban a ir a las excursiones si mi hijo no iba...suerte tuve de tod@s para poder seguir

Viaje de final de curso y se niegan a q mi hijo vaya...la última...

Ahora ya lleva dos cursos en la especial y estooy encantada, y él tb...no me arrepiento de lo peleado ni me arrepiento de donde está ahora

Lo he puesto antes y lo repito...son etapas y las pasareis, quien tenga un hijo de la edad del mio lo entenderá...nada es reprochable

Para ti Cris que pides opiniones. Yo siempre digo que no hay inclusion sin aceptacion, podemos luchar, pelear, patalear por una inclusion total, podemos utilizar todas las leyes habidas y por haber pero si quien practica la inclusion (en este caso las escuelas o comunidad educativa) no acepta la diversidad seguiremos hablando de segregacion. Nosotros como todos los de esta plataforma hemos luchado por la inclusion de nuestros hijos y nosotros lo conseguimos fue incluida en una escuela ordinaria pero no fue aceptada y eso es lo peor que hay, ver como practican la inclusion de palabra pero no de obra y no de obra porque desde el principio etiquetan a tu hija como la debil, la tonta, la incapaz, la ciega y no entre ellos sino ante todos los niños y padres, tu hija llega un momento en que esta señalada de por vida, tienen lastima de ti y de ella y encima te lo dicen (no hay cosa que mas me saque de mis casillas la lastima) todos los cursos que le queden en esa escuela, nosotros logramos que cumplieran todas las leyes que pusieran a su disposicion todos los recursos solo por miedo a un tremendo puro que les caeria si no lo realizaban ajustandose a la ley. Por eso decidimos cambiar de escuela tambien ordinaria, porque la inclusion irreal era un duro precio que pagar y es algo que no vale la pena porque realmente era incluida pero no aceptada era segregada, se convirtio en una niña triste, insegura, no estaba feliz. Cambiamos de escuela tambien ordinaria como ya he dicho y esta escuela si que es inclusiva, inclusiva de corazon de palabra y de obra, la practican en su mas amplio sentido, aqui Nora es simplemente Nora a nadie le importa lo que sea o pueda ser la aceptan tal y como es. Ahora ella es una niña feliz, segura de si misma ha cambiado cien por cien y ha valido la pena. Por eso inclusion a cualquier precio no, porque podras obligar a incluir pero no ha aceptar. Seguimos luchando y si tuvieramos que cambiar que espero que no volveriamos a hacerlo buscariamos el mejor lugar para ella.

Uff veo que el debate da mucho de sí, experiencias y opiniones varias todas respetables por supuesto y resultado de luchas incansables y pocas ayudas. 
Mi opinión es que se habla mucho de los derechos de nuestros hijos y eso, creo, que todos lo tenemos claro, pero es teoría y que bonita es la teoría ... Lucharemos y lo conseguiremos!!!!! Me podéis explicar cómo? A día de hoy llevo 7 años escuchando esto, que nuestros hijos han de estar en una verdadera inclusión, pero eso como se consigue? Pagando una millonada, que muchos padres no tenemos, para encontrar el mejor abogado que defienda nuestros derechos? La realidad educativa y social no ayuda y cada familia decide en un momento concreto y delante de la pésima oferta educativa lo que cree que es mejor para su hijo. 

Pol ha realizado la primaria en cole ordinario con 5 horas de vetlladora y una pésima adaptación. Le cuesta muchas veces entender conceptos y tiene un déficit de comprensión muy elevado, pero aún así ha ido saliendo adelante, gracias a nuestra incansable dedicación en muchas horas de refuerzos en casa. Esto le causa una gran ansiedad y malestar, puesto que él muchas veces no llega al "nivel exigido" y las adaptaciones curriculares caen en saco roto o no están correctamente hechas. 

Ahora llega el momento de elegir instituto.... esto si que es otro mundo!!!! Podéis decirme que opciones tengo??? Ya os lo digo yo: NINGUNA. Inclusión en instituto ordinario con ayuda individualizada ninguno. No he encontrado en Badalona (220.000 habitantes ) ni uno solo que contemple esta opción. 

No tengo más opción que llevarlo a una USEE. Mi labor ahora es buscar la de mejor calidad y la que intente trabajar de la forma más inclusiva posible. No estoy en contra de las USEE, ni mucho menos, sé que hay muchas que funcionan bien, lo único que digo es que mi hijo no tiene ninguna opción más. A eso me refiero con esta reflexión, todos sabemos la teoría, y seria muy bonita si se pudiera hacer realidad, pero por desgracia hoy día eso no es así.


No se trata de conformismo Carme y de que todo es posible en esta vida (ninguna de las dos cosas son del todo verdad), la lucha es constante por sobrevivir (los inmigrantes que cada día se juegan la vida por venir a un mundo que ellos creen mejor). Y no quiero apartarme del asunto que nos ocupa que es la lucha por la "Inclusión Escolar" de parte de las familias que no paran en sus reivindicaciones y siguen padeciendo en sus carnes las injusticias del sistema.

¿Y el cambio a otro sistema político-social podría hacerlo posible?... ¡Quizás…!, pero las perspectivas y mi experiencia en nuestro país siento decir que lo dudo, las nuevas generaciones de políticos, no tienen ni idea de lo que es el Autismo, que he oído en ell@s frases peyorativas y si piensan hacer algo tienen mucho trabajo, los bolsillos vacíos y las manos atadas y me gustaría poder verlo y a mis años no espero tener esa suerte de poder disfrutar de una sociedad "deseada" durante tantos años mucho más justa .
Veo que eres una persona apasionada con tus principios, vehemente, decidida y resuelta en la lucha a cambiar las cosas... Cómo yo a lo largo de mi vida…!, la única diferencia es que hay que tocar con los pies en el suelo, mis principios con mis luchas siempre han sido individuales o colectivas en la afinidad de los principios a defender y no quiero que te lo tomes a mal o como algo personal, lo digo con mucho respeto, aceptando todas las opiniones para que sean respetadas las mías y a través de este respeto mutuo, aprendemos los unos de los otros...
Leo con mucha atención tus opiniones y no dejo de pensar que estoy leyendo un programa que no se ajusta a la realidad en la que vivimos; programas hay muchísimos, los que te ofrecen los partidos políticos (que nunca cumplen), los que quieren venderte algo, los chamanes que lo curan todo (incluso el Autismo), l@s abortistas y antiabortistas, pro-vacunas y anti-vacunas, los gais y los que no lo son y así llenaría infinidad de cuartillas entre los defensores y detractores de un mundo en su globalidad "muy injusto" que en la búsqueda de la felicidad hay quien la encuentra padeciendo penuria y necesidad y otros que no se si la tienen pero se aprovechan del resto para conseguirla...!!!

Inclusión?? De momento no se su significado, pero el que si me suena muchisimo es el de Exclusión, se perfectamente su significado y bastante experiéncia....



Hola,
Yo no tengo la experiencia de much@s de los que estáis aquí, pero voy a intentar decir lo que pienso sobre el tema y como veo que funciona, al margen de definiciones legales o legalistas. (Ojo que me he extendido demasiado).

Creo que el hecho de que mi hijo esté incluido a nivel educativo significa que pueda tener las mismas posibilidades de desarrollarse que todos los niños, y, para ello se han de poner en marcha los recursos necesarios para que su singularidad no sea un obstáculo. Dicho de otra manera más práctica, mi hijo no entiende el mundo que le rodea porque este funciona acorde a las normas de "la mayoría", pero lo quiere entender, y se esfuerza muchísimo. Pasa que el aprende de otra manera, y, por el camino, surgen problemas en su interacción con un mundo que no ha sido diseñado pensando en él; parte de las consecuencias de esos problemas se trasladan a su forma de ser. ¿Qué necesita? que se le enseñe como el mejor aprende, que se tenga en cuenta su diversidad y que el sistema se adapte a él cuando lo ordinario no se adapta (véase excursiones, colonias, comedor, conductas,... en fin, en todo lo que suponga un problema si eres de la mayoría y él no pueda adaptarse de una forma razonable). Me canso de hablar con docentes no formados que me plantean su solución mágica que funciona para el 70 % de los niños, me canso porque no toman en consideración nuestro conocimiento del niño (como muchos, algunos piensan que lo sobreproteges,... por suerte, el tiempo nos acaba dando la razón en muchas cosas, y algunos lo acaban reconociendo tímidamente), me canso porque no hay manera de hacerles entender que lo que funciona para el 70 % está muy bien, pero no atiende a todos, y eso no es inclusión. No se trata de tener un mayordomo a todas horas, o que tengan a tu hijo entre algodones (creo que sería más perjudicial), se trata de que lo traten teniendo en cuenta como es.
Pero no se trata sólo de eso, se trata de que, además, mi hijo pueda crecer en un entorno relativamente estable, ir a clase con sus amigos del cole, jugar luego con ellos en el parque, verlos en las extraescolares, crecer en el barrio,.. en fin, crecer en sociedad. No se trata de cambiar radicalmente su ambiente por un acto administrativo fruto de las creencias de alguien que no conoce al niño.
Esta inclusión tiene su vertiente legal, pero más importante (como en casi todo) es su aplicación práctica, y esta depende de las personas. En la medida que las personas estén educadas en esta tolerancia, en tener empatía, en reconocer derechos y, en ser lo suficientemente profesional para formarse continuamente y ejercer de una forma objetiva (dejando de lado los perjuicios con los que todos nos cargamos en la vida), se conseguirá. Por tanto, más que vencer, se trata de CONVENCER, y el ejemplo claro está en el colegio de Cris LG. Además, aunque los recursos adicionales son un pilar fundamental, para mí es muy importante que exista flexibilidad en el sistema.
Ahora bien, pienso que todo, o buena parte de todo esto, ha de quedar supeditado a la felicidad del niño y su conformidad. De nada sirven todos los recursos del universo si él no es feliz. La inclusión es su derecho, no su deber, si no es feliz, estará donde lo sea, pero eso lo decide él (con el concurso de sus Padres), no un sistema viciado.
Acabo con algo que a muchos os sonará:


“Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD.”


Cris LG ahí va un poco como veo las cosas: 
Yo la verdad tengo comparado con muchas de las familias que estamos en esto poca experiencia. Mi nene tiene 3 años y llevamos año y medio en este tema. El año pasado a estas alturas lo estaba pasando francamente mal, lucho por la Inclusión pero si que digo que no a " cualquier precio " y me explico: me considero luchadora, me informo de todo lo que puedo en cuanto a este tema y está claro que el Sistema no está preparado para abarcar esa diversidad de la que tanto se llenan con palabras de boca y en las webs de colegios y ante esta porquería en la que nos encontramos una cosa tengo clara y es que soy realista, y debo valorar la situación de mi hijo y su felicidad. A mi no me sirve como alguna familia hace y respeto, eso de "por cojones" en ordinaria pura y que si, esta en clase sin adaptaciones en mismo rango que los demás pero en la realidad está excluido.... Y al final realmente el más perjudicado el niño.... De momento nosotros estamos en Usee, de nueva creación, tuve muchas reuniones para confirmar el tipo de Usee que era y en este momento están trabajando el 90•/• en la clase ordinaria. Aún así siempre estoy atenta y soy consciente que este año estamos genial y con avances, pero no bajo la guarda porque soy consciente que se puede convertir otro año en exclusión total o cambiar mucho las cosas. 

Ojalá algún día cambiara el sistema y también se renovara algún personal.... Y sea real que nuestros hijos sean vistos como los vemos nosotros.




Gracias a tod@s por este debate sobre la inclusion,ha sido muy enriquecedor y espero que os haya aportado un poco de "realidad" a todos...que hayamos podido ver que cada familia es un mundo y tiene su propio camino pero que luchamos por lo mismo,aunque las formas de conseguirlo sean diferentes...y los problemas que nos encontramos por el camino varian de unos a otros,a veces al inicio de la escolarizacion y aveces llegan mas tarde,a medida que el niño o niña crece...por eso es importante que nos escuchemos,podemos no compartir opiniones o experiencias ahora pero nadie nos asegura que mas adelante nuestra situacion cambie y recordemos cuando aquel padre o madre nos explicó aquello que yo no compartía y...anda! Ahora su experiencia arroja luz sobre la situacion que vivo...me entendeis,verdad?

Un gracias especial a las madres y padres de niños mayores que nos habeis allanado el camino a l@s que hemos llegado tomando vuestro relevo y un empujón de ánimo a las mamis y papis que empezais ahora o llevais poco tiempo porque teneis...tenemos...la labor de continuar la lucha.

Nuestros hijos lo son todo...y se merecen todo...por eso vamos a darlo todo.

Gracias por el respeto en todas las opiniones vertidas,es un orgullo ser promotora de una Plataforma tan respetuosa,sigamos asi!

Doy las gracias a tod@s las MADRES por vuestra entrega total en esos hij@s tan maravillosos que habéis parido en un mundo tan complicado y que necesitan tanta ayuda para seguir aprendiendo.
En vuestro sacrificio encontrareis la victoria y los padres que no se enfaden que también hacen lo suyo. Y con todo lo mal que están las cosas y lo que llegamos a padecer, estas publicaciones nos ayudan a comprender, aprender e intentar mirar hacia delante con optimismo en la solución de los problemas que están a nuestro alcance...!!!

L'avi Manel #YOSOYAUTISTA
       15 de junio de 2015