sábado, 6 de febrero de 2016

Comunicación visual... (Pictogramas)


Manuel Valero Ribes #YOSOYAUTISTA

No quiero extenderme demasiado en el tema de lo pictogramas que tanta polémica se está suscitando en los medios y no quiero dar la razón ni quitar a quien está o no conforme.

Sólo quiero dejar constancia de mi opinión, respetando la de todos los demás.

Demasiados grupos están diseñando pictogramas para personas con discapacidad y hacerlos servir como señalética colectiva, y creo que no es una buena opción, la solución es sumar esfuerzos de todas las entidades y diseñadores de pictogramas en pedir y conseguir sólo un comunicador visual "lenguaje no verbal de señalética mundial", como ejemplo se puede citar el lenguaje de signos, señales de tráfico, banderas, sirenas, campanas, morse, etc., etc., todas internacionales.
 
El lenguaje del Esperanto (1876) creado por el polaco Zamenhof como lengua Internacional, sirvió en su enseñanza e "intención social" para que todos los trabajadores del mundo pudieran contactar y donde la "dificultad" de entenderse radicaba en que cada país del mundo se hablan lenguas diferentes y se pudiera conseguir el poder comunicar con un lenguaje común en la lucha conjunta contra la explotación de los seres humanos y el poder internacional se cuidó de que no prosperase esta lengua “muy fácil de aprender" y establecer como lengua internacional el inglés “muy difícil de aprender” y sólo las clases dirigentes o pagando pueden acceder a poder aprenderlo y está muy alejado del pueblo; si se enseñara el esperanto en la escuela como estas dos lenguas y nadie sale con los conocimientos básicos de poder entenderse. Con la facilidad que tiene el aprendizaje del esperanto todo el mundo tendría una lengua común.


Los materiales de pictogramas de Arasaac, Pecs, etc., como ejemplo por poner los de más difusión, son una maravilla para cualquier familia con niñ@s con Autismo a nivel “personal” para enseñar a comunicar a niñ@s no verbales; cualquier familia puede acceder a ellos a través de Internet, sin gastar un euro.
Y sí que gastas..., y mucho..., en trabajo y preparación de los materiales de pictos y sus carpetas y no pocas horas y bastantes euros, y a "nivel personal" lo haces o no y puedes escoger uno, el otro o ninguno.
El primero que tuvo mi nieto Edgar (nacido el 2009) fue hecho por mi, la experiencia aprendida en mi nieto Pol (nacido el 2003) seis años antes y también con el síndrome TEA diagnosticado a los seis años a pesar de dar vueltas y vueltas de pediatra a especialistas a partir de su primer año y no conocimos el Autismo hasta cumplir los seis, cuando su hermano ya venía de camino con su hermana melliza Nerea (neurotípica).  
Con Edgar lo detectamos enseguida conocíamos el autismo y antes de los dos años tenía el diagnóstico, nada que ver con el mayor; en alguna cosa coinciden en lo (típico) y son totalmente diferentes.
En la falta de lenguaje peor que su hermano y le hice fotos a toda la familia, juguetes, comidas, bebidas, etc., etc. y colocadas en un álbum de fotos le pasaba las imágenes y las iba nombrando y él repitiendo (me resultó muy sencillo y fácil de hacer) y fueron las primeras pictografías de “l'avi Manel” para empezar en el conocimiento de la imagen e intentar desarrollar lenguaje, después vino los grandes y continuos álbumes de pictogramas de materiales Arasaac, confeccionados por mi hija y escogidos por ella, esto demuestra la "libertad individual" de las personas y el "agradecimiento" que debemos a los creadores de los diferentes pictogramas, sin ellos no hubiésemos conseguido que muchos de los niñ@s no verbales conocieran un lenguaje y fueran aprendiendo a través de imágenes e ir desarrollando en muchos casos lenguaje verbal a través de la comunicación visual.


La Señalética es otra cosa,  debe ser un lenguaje de "comunicación visual por imágenes e internacional" donde todos los seres humanos tengan el mismo comunicador de la imagen. 
Cuando se intenta hacer público una imagen para "todos" y exponerla a la vista de afectados o familias, no es lo mismo que buscar una imagen "personalmente" y creo se está incurriendo en contra de la libertad de los demás y se falta al axioma "Mi libertad termina donde empieza la tuya", al no contemplar que no todos aceptan una imagen expuesta al público que no es la misma imagen enseñada a su hij@ sólo por haber aprendido con otro tipo de pictograma y se incurre en una contradicción en diferentes imágenes aprendidas.

Creo con sinceridad que dónde no hay libertad y respeto por las ideas de las mayorías y también individuales, incurrimos en un error, donde no nos tiene que llevar a discutir sobre el bien o el mal en temas de pura lógica y de respeto hacia los demás...!!!


L’avi Manel #YOSOYAUTISTA

Gramenet del Besòs 05/02/16