lunes, 9 de enero de 2017

Pensamiento Crítico...

                    Manuel Valero Ribes  

Libertad de pensamiento: Derecho de todos los seres humanos en pensar libremente y expresarla, sin miedo a  represalias. 

La Sociedad en un país: La agrupación de todas las personas. 

Si buscamos en una enciclopedia el significado de pensar nos encontramos con infinidad de Pensamientos, crítico, lógico,  social, positivo, cognitivo y un largo etcétera. 

Las estructuras del poder con sus leyes nos limitan a una parte de la sociedad de libertad y nos convierten poco a poco en peones en un tablero de ajedrez, al ser, el que menos valor tiene. El problema es que no queremos reconocer que la sociedad responde o acepta la dirección de los pasos a seguir a través de los medios que dominan nuestra vida y nos encontramos a diario con los que no "admiten" ni soportan las diferentes ideas en la "diversidad". 

Y todo ello sin olvidar la propia capacidad del pensador de "autoanalizarse" a si mismo como método de los conocimientos adquiridos.

De entre todos quiero referirme al Pensamiento Crítico que se define como el proceso mediante el cual se usa el conocimiento de lo aprendido para poder llegar de forma efectiva, a posturas más razonables y justificadas sobre cualquier tema .

Utilizar un pensamiento crítico no significa en no aceptar la "opinión" de la sociedad; tienes tus ideas individuales y conoces los argumentos a favor y en contra, tomada en una decisión propia en todo lo que se pueda considerar como un "hecho verdadero", no como una opinión.
Basado en el compromiso de tus ideas como creencias individuales o colectivas y consiste en comprobar la consistencia de los "razonamientos", en las afirmaciones que la Sociedad acepta como "verdaderas" en el contexto de la vida cotidiana.
El razonamiento, observación y experiencia se exigen con claridad, precisión, equidad y evidencias, ya que intenta evitar las impresiones particulares mal interpretadas con el pensamiento crítico, no intenta cambiar la forma de pensar de las personas o reemplazar sentimientos y emociones.

Tener un pensamiento crítico no es llevar la "contraria a los demás", o no estar de acuerdo con nadie..., dejaría de ser un pensamiento crítico.  El pensamiento crítico se apoya en la formulación de lo que se llama "criterios de verdad". 

El Pensamiento Crítico intenta evitar las presiones sociales  que nos someten hacer a todos lo mismo y al "conformismo".
Busca como entender y poder evitar los distintos engaños que somos sometidos cada día. Por eso desconfía de las fuentes de información, como los medios de comunicación que nos somete a sus intereses y a quien los domina (el poder).

Crítico: Es quien analiza las ideas, intenta obtener respuestas convincentes relacionadas con la moral, la ética, gustos y tendencias, es el pensamiento que nos ayuda a formar nuestra personalidad y reforzar nuestras convicciones a través de la observación activa de la realidad...



Mucho actos en la sociedad y en nuestra vida cotidiana son para pensar..., o para poderse definir como Pensador Crítico y Social y no hay que entenderlo, "hay que sentirlo".


Y entro en materia:
Precisión, claridad y evidencia es "sentir..., y no sólo ver...", entre  las grandes diferencias de dos mundos paralelos que unos viven a costa de los otros.
Los muchos temas en "zonas calientes" en nuestro planeta donde la globalización de los mercados mundiales, especialmente los financieros y las guerras son las principales fuentes lucrativas de negocio, seguido del abuso y poder en la busca de riquezas en grandes extensiones de tierras de cultivo (transgénicos), hidrocarburos, minerales, las grandes migraciones humanas del planeta desconocidas hasta nuestros días, la moderna esclavitud "sin cadenas" y la más extendida en el planeta con millones de seres humano desplazados "lo nunca visto" en toda la historia de la humanidad.

Soy abuelo de cuatro niet@s, el mayor 13 años, dos de 8, y el más pequeño 2, como abuelo me encanta estar con ellos, jugar, cuidarlos, enseñarles, quererlos y estoy entregado en todo lo que necesitan mis hij@s y niet@s, junto con mi esposa, desde hace trece años.
Nunca ha habido una queja por mi parte como abuelo, ni un no por respuesta, empecé el 2011 un blog "Venus el Planeta de mis sueños...", que escribo sobre sus vidas (que son la mía),  creé un grupo en Facebook  de "Yayos... canguros" en honor a mis compañeros y amigos que fueron naciendo sus niet@s y hablamos mucho de ell@s cuando nos juntamos de tertulia. En el grupo pongo como "descripción" que se puede escribir en plan de cachondeo, bromas (para liberar tensiones) y cualquier acontecimiento relacionado con ello@s de forma distendida y amena, por cierto sin gran éxito la mayoría de comentarios son míos.

Sólo quiero demostrar al ser bastante mal entendido en mi entorno "inmediato" y que a la vez soy un "super-abuelo" (no está bien..., dicho por mi) y no me queda otra opción que adaptarme a un sistema capitalista y de clase, impuesto por el poder de políticos nefastos, corruptos y que sólo miran por sus privilegios, sin importarles la crisis que padecen los demás y cada día la hacen más dura.
A la vez también soy un "pensador crítico y social" y cuando expongo mis dos pensamientos uno como "abuelo" y el otro como "crítico social" en contra del sistema, no consigo ser entendido, intentan encadenarme el "cerebro" y no sólo tengo que aceptar ser un "conformista", si no "pensar" como conformista.

La mayoría de abuel@s en este país cuidamos a nuestros niet@s en las horas de trabajo de nuestros hij@s y con mi pensamiento crítico expongo que no hay derecho, es una explotación descarada del "sistema" no reconocida por nadie. Los jubilados se merecen un justo descanso, han trabajado y pagando sus impuestos a lo largo de 50 años de trabajo y el gobierno airea por los medios que los mayores gastamos mucho en tratamientos médicos, en mensualidades y pagas de jubilación, en una palabra dejan caer que si morimos pronto es una buena noticia para la economía del país y nunca dicen, ni agradecen la labor silenciada de los abuel@s, que si los abuel@s de este país nos negáramos en bloque a no cuidar a nuestros niet@s sería el caos, uno de los padres/madres no podría ir a trabajar, no hay guarderías del estado, ni en las empresas (peor que en la revolución industrial  que si lo contemplaron), son un mínimo los que si tienen recursos para pagar un canguro y la "política de ineptos" no son capaces de reconocer la necesidad extrema de una parte de la sociedad, falta de trabajo (como medio de subsistencia), pobreza extrema, asistencia sanitaria (sin suficientes medios), la educación en declive (con tantas leyes en la enseñanza), y no hay un fin para dejar de contar y denunciar.

Como es posible conseguir el no tener un Pensamiento Crítico...?.  Pasando de todo..., claro...!!!

L'avi Manel  #YOSOYAUTISTA
Gramenet del Besòs, 09/01/2017