miércoles, 8 de mayo de 2019

Es posible la Anarquía...?



Manuel Valero
                                                                                 

A la pregunta: ¿Es posible la Anarquía...?. Mi respuesta es sí...!. A nivel personal y durante 13 años lo lleve a cabo en un colectivo sin nada que ver con la anarquía. 
Y dedico esta entrada a mis compañeros de tertulia que dudan que sea posible y todo depende del líder o líderes del colectivo que representan. (Colectivo de grupos de personas): Una escuela, barrio, pueblo, ciudad, nación, continente y planeta Tierra.

Mis entrañables y excelentes amigos en el  almuerzo de cada primer sábado de mes (desde hace 14 años) y de reciente creación como grupo “Patatas, Huevos, Beicon”, con unas normas establecidas, una camiseta que nos identifica, una página en Face. y un redactor que escribe la crónica de cada almuerzo; todo diseñado por el amigo Ricard y aceptado en la totalidad con alguna enmienda de parte de todos.

Somos seis en el grupo y recuperamos el colesterol que intentamos rebajar durante todo el mes. Tres de ellos conocen la   historia de mi paso y colaboración en la Asociación de Padres de Alumnos (A.P.A.) del colegio público Ventura Gassol de Badalona, en la que estuve 11 años y 2 en el APA del Juan Coret. 

Esta es una parte de mi vida (1984-1997), donde dicen mis amigos que la anarquía es imposible. Afiliado y militante años atrás (1976) en la Confederación Nacional de Trabajadores (C.N.T.), en el (1980) Ateneo Libertario y compaginaba la militancia sindicalista en CNT y la cultural libertaria en el Ateneo. 
En (1984) en la Asociación de Padres de Alumnos (A.P.A.) del colegio de mis hijas en Badalona, como destacaba en las asambleas generales en el uso de la palabra (posible aprendizaje por la militancia sindical), al terminar una de ellas el presidente Sr. Carmelo Diaz quiso hablar conmigo para pedirme que entrara en la junta de la asociación y mi respuesta fue la no colaboración con las asociaciones dependientes del estado, explicándole el porqué y mi forma de trabajar, fue muy convincente el Presidente, al decirme que yo trabajara como quisiera (no es frecuente encontrarte con esta respuesta), pero que fuera y participara en el trabajo del A.P.A. y en principio lo acepté, al aceptar él mis condiciones de no estar en la Junta ni en el Consejo Escolar.
Fui presentado a toda la junta como colaborador y aceptado por todos. Empecé por ayudar al Tesorero en las cuentas al tener dificultades en llevar el libro de entradas y salidas de la pequeña cantidad que se disponía, siguiendo con el Secretario que me pedía ayuda para tomar acta de las reuniones y escribirlas en el libro, el Presidente me pedía acompañarlo a reuniones y despachos de los políticos del Ayuntamiento responsables de la enseñanza; Carmelo era un buen elemento sabía picar a las puertas para ser atendido, era el Presidente y también militaba en U.G.T. y yo en la conversaciones siempre a la carga por nuestros derechos reconocidos y no cumplidos, no me cortaba con nadie y nunca he dado marcha atrás.

Hice los primeros presupuestos de la totalidad de la recaudación, cuotas de los padres que querían pertenecer a la asociación "voluntaria" y del trabajo de la venta de los libros, la editorial nos hacía el 25% de descuento, el 15% se lo ahorraban los padres y el 10% era para los presupuestos del APA.
Antes de hacer los presupuestos todo el dinero se gastaba en los equipos de fútbol sala, en equipajes y pelotas, y padres voluntarios hacían de entrenadores, Agustin y Antonio (2 de los 6 del grupo).
Con los presupuestos se asignaron cantidades respectivas a todas las actividades, ballet, costura, fiesta final de curso, etc., el fútbol se gastaba el 70%, ballet y costura tenían para unas zapatillas, bastidores agujas e hilos y el fútbol terminado el presupuesto si no tenían pelota que la pagaran los padres del equipo.

Hice de monitor voluntario en gimnasia de padres durante un par de años.

La fiesta de final de curso  se hacia desde una tarima y delante sillas para todos los alumnos y padres, los discursos a cargo de la junta y profesores y se estregaba un diploma simbólico a cada niño dedicado por sus estudios y medallas conmemorativas en las diferentes actividades o camisetas con el nombre del colegio, (según el año), para los padres que colaboraban un detalle como una placa (por ejemplo), una merienda para todos los niños (bocadillos hechos por los padres/madres y refrescos), fiesta de “baile disco” al atardecer, (el diseño de una parte de la fiesta, obra del compañero Ricard (que también fue Presidente) y el resultado final decidido en asamblea). Una barra de bar pagando las bebidas, (era el primero en dar ejemplo y a los amigos que invitaba de pagar), y bien lo saben Torralbo y Ángel que se cuidaban del bar y me decían ya está...!. Las ganancias que se generaban eran para los presupuestos del próximo año, mi cometido como Coordinador y supervisor era como el de un "encargado" y todos voluntariamente nos dábamos un buen trote de currar; no quería hacerme la foto con todos los compañeros y me arrastraban, decían que yo no podía faltar, y nunca acepté un detalle por mi colaboración, ya lo sabían y respetaban mi decisión.

En unos años llegue a dirigir como un anarquista la junta de padres, decidía en reuniones del Consejo Escolar que los profesores, padres y alumnos pedían mi asistencia y representaba a la Asociación con voz y voto, escuchaba con atención y exponía mis planteamientos siendo escuchados. En el tema de "sanciones a los alumnos" siempre me quedaba solo, "ni premios ni castigos". La culpa de la falta a sancionar es vuestra...!, le decía a Profesores, Padres y Administrador, por el entorno social que crean los políticos, la enseñanza y los padres. 
Con todas las reservas por mi parte, ante el representante de la administración (que supongo que lo ignoraba), porque podría haber dicho que pintaba yo en el Consejo Escolar, cuando sus miembros eran elegidos por votación de todos los padres/madres del colegio. En la Asociación sólo cotizaba (por no marginar a mis hijas) y llegué a ser el dirigente en pedir, discutir y exigir a la administración todos nuestros derechos y planificar estrategias, siempre con las propuestas de la mayoría y la ayuda de todos.  Los anarquistas no sabemos ser políticos ni queremos saber, estamos en contra de todos ellos  y lo que si sabemos es planificar y en la historia general del anarquismo se confirma.

Por escrito hice la petición a la Junta de la dimisión del Presidente, ese año el Sr. Pedro, por su insolvencia en presidir reuniones de junta y no aceptar la decisión de la mayoría, abandonó la reunión dando un portazo a su salida de la sala, no hizo falta la decisión de la junta que algunos como Carmelo querían que no lo tuviera en cuenta y yo no cedía, dimitió sólo por mi petición en el escrito.

Tuvimos luchas importantes contra los responsables de la enseñanza, muchas entrevistas en los respectivos despachos y en el colegio, protestas en el Ayuntamiento de Badalona y en la calle Caspe de Barcelona (Ensenyament), manifestaciones, cortes de calle delante del colegio, etc. y conseguimos algunos de nuestros objetivos, uno de los más importantes en contra de la droga (heroína) que estaba en su apogeo en los alrededores del colegio, había días que recogíamos hasta  20 o más jeringuillas usadas en la puerta de entrada o en el patio, no eran de los alumnos sino de  gente anónima que por el entorno agradable que les ofrecía un muro en la puerta del cole habían escogido como lugar ideal para "chutarse", dirigido por mi impliqué a las dos Asociaciones de Vecinos del Barrio y en un año de una lucha constante conseguimos que derribaran el muro (se termino el problema, tanta lucha para tan insignificante solución que sólo yo veía y la administración se resistía). 

Dossier personal que realicé en Octubre de 1992, a Diciembre de 1993
Tema
DROGA - BARRIO - Y - MURO - AVD. ITALIA 
Actas, Informes  y Circulares.

En el colegio Juan Coret, los dos años estuve con las mismas condiciones. En la urbanización de la calle Apeninos que da a una de las puertas del cole  hicieron una escalera en la entrada de 5 metros o más en línea pegada al muro, si un niño tropieza se rompe todos los huesos, me costó el poder convencer a los políticos de enseñanza, nos manifestamos con pancartas de denuncia y en todos estos años se hicieron las pancartas por madres y padres en el sindicato CNT, conseguí con la ayuda de todos los padres que el alcalde J. B. dijera que estaba harto de la dichosa escalera que la derribaran y la hicieran en dos tramos, otra pequeña victoria.

Dedicado a intentar mejorar con mi ideología libertaria la situación caótica de la enseñanza pública en la época (1984-1997) y hoy 2019 creo que está en peores condiciones al no facilitar recursos y medios para la educación de nuestros jóvenes, futuro de bienestar para un país bien dirigido por personas inteligentes sin ánimo de lucro y cuyo objetivo sería el bienestar de todo un pueblo. Y esta parte de mi historia terminó cuando mi hija pequeña dejó la escuela a sus 18 años (1997). Era costumbre cuando un padre dejaba la asociación que se le hiciera un regalo de despedida, pagando a partes iguales (los que querían participar), colaboré en las despedidas de todos, pero dejé muy claro que en mi despedida no hubiera regalo, mi mayor regalo eran el reconocimiento de los compañeros a una labor bien hecha.
En esa época la Asociación del Ventura Gassol era la más fuerte de toda Badalona gracias a todos sus componentes.

En las conversaciones del almuerzo tocamos temas variados y sobre todo de actualidad, cada uno tiene su propia ideología respetada por todos y la mía Anarquista, punto de mira para ser el blanco donde van todos los dardos, que si es Utópico, Imposible, como funcionaria, el lucro personal de las personas, la genética de nuestra raza, etc., etc. Yo no me quedo corto y también se lanzar dardos a las diferentes dianas y no paro de dar ejemplos históricos y personales, que hacen poca mella. 
No me considero ni mejor ni peor que mis amigos, sólo intento acercarme el máximo posible a unos principios ideológicos.
Y consultar la intervención Anarquista en julio del 36 contra el golpe fascista y militar, las colectivizaciones de la industria y de servicios por los trabajadores, las agrarias por el Consejo de Aragón, etc., etc.  
Hoy es fácil, en Google se encuentra toda la información.
Que hubiera pasado sin la traición a la Revolución Anarquista en Barcelona en mayo del 37, planificada desde Moscú por Stalin en el ataque de ERC y PSUC contra la CNT y el POUM por controlar la telefónica, colectivizada por sus trabajadores y empezar por destruir a sus oponentes, y al final lo consiguieron.

Una parte de la crónica del almuerzo de este mes de Mayo por Ricard:
El Anarquismo y su idea de una sociedad libertaria, la colectivización de las empresas, como ejemplo, en contexto de guerra y destrucción nos revela, en su más íntima existencia, una obra magnífica de construcción. El anarquismo español ha desarrollado, en medio de una cruenta Guerra Civil (1936-1939), un admirable proceso de Revolución: la colectivización agraria e industrial.
Esta experiencia solo tubo el tiempo en que la guerra civil ocupo su espacio, sobre todo en Catalunya, las opiniones y las dudas en un mundo globalizado ahora se pudiera mantener esta visión del Anarquismo, en opinión general en la mesa ha sido de dudas muy razonadas de la imposibilidad y menos cuando el sistema de consumo y dominado por los sectores financieros lo haría imposible. 
Valero fiel a su pensamiento y su razonamiento roza la Utopía como se define "Proyecto, deseo o plan ideal, atrayente y beneficioso, generalmente para la comunidad, que es muy improbable que suceda o que en el momento de su formulación es irrealizable", lo cual no quiere decir que es un proyecto con un rechazo al completo del mismo, pero sistema ideal de gobierno en el que se concibe una sociedad perfecta y justa, donde todo discurre sin conflictos y en armonía simplemente a día de hoy es imposible.

Si el ideario y pensamiento ácrata es algo desconocido por algunos de mis amigos, entonces representarán la anarquía como sinónimo de desorden, violencia, confrontación, revuelta, caos, libertinaje, confabulación armada, revolución, etc., y aducirás, pues, que no es sólo una utopía romántica, sino que representa una lacra en la historia de los movimientos políticos y sociales; pero si ya has bebido de su filosofía, y si as conseguido aprender lo mismo que yo tras un breve estudio de está, sabrás que la Idea está ligada a otra noción bien distinta, que nada tiene que ver con los adjetivos antes dados, a saber: LA AMISTAD...!!! 



Salud y Anarquía
08 de Mayo de 2019