Fue creada como grupo en el año (2011) por unas "Madres" entregadas y familias formidables, con ánimo de ayudarse entre todas en la lucha por los derechos de niñ@s con NEE y como plataforma en Facebook de ayuda a todos sus miembros que se añaden al grupo, a partir de intercambiar experiencias, problemas, alegrías, terapias e infinidad de conocimientos y muy especial para los que empiezan, siendo un soporte imprescindible donde poder apoyarse y pedir consejo.
La Plataforma tienen una DESCRIPCIÓN muy clara en su definición; de lucha por derechos en la inclusión, por una atención temprana y la nefasta actuación de la administración a través de los EAPs.
Pasan los años y la lucha por la inclusión se enquista y no avanza, todo lo contrario retrocede y la lucha contra la administración es como chocar contra un muro de hormigón, para ellos no existimos.
Y en estos días hay una cierta y mayor actividad en opiniones personales sobre la Escuela Inclusiva; opiniones creo, originadas por la reunión en Manresa de la "XERRADA PER L´EDUCACIÓ INCLUSIVA" de 27 de Junio 2015.
¿El porqué hay tantas opiniones diferentes sobre la forma de vivir y sentir…?
La Escuela Inclusiva no debería tener discusión, las leyes la amparan y lo dice muy claro la "Convención sobre derechos de las Personas con Discapacidad" y otras leyes jurídicas, como la tan cacareada Constitución.
Los políticos (administración) y algunos jueces (justicia) no hacen nada para cumplirla, hay sentencias en contra de padres de la lucha en la inclusión de sus hij@s.
Para los padres/madres en general, el que escribe es un abuelo que puede que sea el mayor de todo el grupo y he pasado por tres generaciones en la enseñanza, la 1ª la mía obligatoria, la 2ª la de mis dos hijas, que colaboré con padres y madres en el buen funcionamiento del cole y participé en La Convención sobre los Derechos de la infancia (1989), la primera ley de incorporación a la ordinaria de alumn@s con discapacidad y 3ª la de mis dos nietos con TEA, la más dura, por conocer el tema y ver en que se ha convertido la Inclusión que empezó conmigo como padre y después de tantos años al llegar a abuelo he visto retroceder.
La Inclusión, hay que tenerlo en cuenta, está en manos del SISTEMA y de la parte que nos corresponde en la lucha por su verdadera implantación sólo cosechamos, ineficacia, padecer y tragar, al no cumplirse.
Todos tenemos diferentes enfoques de opinión, todos deseamos lo mismo y cada caso es diferente el uno del otro.
Empezamos por el “Espectro” en TEA tan amplio que abarca desde la discapacidad intelectual a capacidad de superdotados.
Las familias situadas en los diferentes peldaños en la escala social. Los hay, que no pueden pagar una hora de terapia a sus hij@s y tienen que conformarse con los 45 minutos a la semana hasta los cinco años que te ofrece la administración EAP y otras que pueden pagar todas las horas que necesitan sus hij@s, que como sabéis son muchas, para que puedan comprender, aprender y puedan avanzar.
Asociaciones, fundaciones y federaciones, que acuerdan con la administración ayudas y permisos para que puedan asistir profesionales “privados” en horas de escuela ordinaria para sus hijos y si lo pides tú a nivel personal, en muchas escuelas te dicen que no.
Recortes en medios y apoyos en horas de atención de vetlladora, en NEE y USEE., colegios que los buenos profesionales (maestros) intentan suplir la falta de medios y en otros colegios que son unos "bordes" que no tienen intención de ayudar en nada.
Colegios privados concertados y colegios privados, y podría contar con 100 diferencias más.
Esta es la verdadera cara de la situación en la escuela inclusiva y mi reflexión es... ¡Cómo se puede hablar con tanta seguridad de la lucha que practicamos por una ESCUELA PARA TODOS…! con la cantidad de diferencias que hay en la educación obligatoria de nuestros niñ@s y no sólo los que tienen una discapacidad, leve, moderada o severa, si no por todos y también por nosotros en las grandes diferencias descritas que se hace imposible la unión y ellos lo saben y a muchos los tienen calladitos a base de talonario y en algunos casos con premios. ¿Premios a qué, a todo el que hace bien su trabajo se merece un premio, pero no se lo dan…?
Hay que seguir caminando por el camino de la utopía, dando pasos hacia ella y que se aleja tanto como avanzamos y hay que seguir… seguir..., para seguir caminando.
Sólo intento dar mi opinión sin ánimo de ofender a nadie respetando a todas las personas y a los grupos de afinidad decirles que los une el motivo "afín" sin entrar en profundidad en el contenido de las opiniones personales para no perder lo que de verdad les "une" y no lo mucho que les "separa"…!!!
L’avi Manel #YOSOYAUTISTA
La Plataforma tienen una DESCRIPCIÓN muy clara en su definición; de lucha por derechos en la inclusión, por una atención temprana y la nefasta actuación de la administración a través de los EAPs.
Pasan los años y la lucha por la inclusión se enquista y no avanza, todo lo contrario retrocede y la lucha contra la administración es como chocar contra un muro de hormigón, para ellos no existimos.
Y en estos días hay una cierta y mayor actividad en opiniones personales sobre la Escuela Inclusiva; opiniones creo, originadas por la reunión en Manresa de la "XERRADA PER L´EDUCACIÓ INCLUSIVA" de 27 de Junio 2015.
¿El porqué hay tantas opiniones diferentes sobre la forma de vivir y sentir…?
La Escuela Inclusiva no debería tener discusión, las leyes la amparan y lo dice muy claro la "Convención sobre derechos de las Personas con Discapacidad" y otras leyes jurídicas, como la tan cacareada Constitución.
Los políticos (administración) y algunos jueces (justicia) no hacen nada para cumplirla, hay sentencias en contra de padres de la lucha en la inclusión de sus hij@s.
Para los padres/madres en general, el que escribe es un abuelo que puede que sea el mayor de todo el grupo y he pasado por tres generaciones en la enseñanza, la 1ª la mía obligatoria, la 2ª la de mis dos hijas, que colaboré con padres y madres en el buen funcionamiento del cole y participé en La Convención sobre los Derechos de la infancia (1989), la primera ley de incorporación a la ordinaria de alumn@s con discapacidad y 3ª la de mis dos nietos con TEA, la más dura, por conocer el tema y ver en que se ha convertido la Inclusión que empezó conmigo como padre y después de tantos años al llegar a abuelo he visto retroceder.
La Inclusión, hay que tenerlo en cuenta, está en manos del SISTEMA y de la parte que nos corresponde en la lucha por su verdadera implantación sólo cosechamos, ineficacia, padecer y tragar, al no cumplirse.
Todos tenemos diferentes enfoques de opinión, todos deseamos lo mismo y cada caso es diferente el uno del otro.
Empezamos por el “Espectro” en TEA tan amplio que abarca desde la discapacidad intelectual a capacidad de superdotados.
Las familias situadas en los diferentes peldaños en la escala social. Los hay, que no pueden pagar una hora de terapia a sus hij@s y tienen que conformarse con los 45 minutos a la semana hasta los cinco años que te ofrece la administración EAP y otras que pueden pagar todas las horas que necesitan sus hij@s, que como sabéis son muchas, para que puedan comprender, aprender y puedan avanzar.
Asociaciones, fundaciones y federaciones, que acuerdan con la administración ayudas y permisos para que puedan asistir profesionales “privados” en horas de escuela ordinaria para sus hijos y si lo pides tú a nivel personal, en muchas escuelas te dicen que no.
Recortes en medios y apoyos en horas de atención de vetlladora, en NEE y USEE., colegios que los buenos profesionales (maestros) intentan suplir la falta de medios y en otros colegios que son unos "bordes" que no tienen intención de ayudar en nada.
Colegios privados concertados y colegios privados, y podría contar con 100 diferencias más.
Esta es la verdadera cara de la situación en la escuela inclusiva y mi reflexión es... ¡Cómo se puede hablar con tanta seguridad de la lucha que practicamos por una ESCUELA PARA TODOS…! con la cantidad de diferencias que hay en la educación obligatoria de nuestros niñ@s y no sólo los que tienen una discapacidad, leve, moderada o severa, si no por todos y también por nosotros en las grandes diferencias descritas que se hace imposible la unión y ellos lo saben y a muchos los tienen calladitos a base de talonario y en algunos casos con premios. ¿Premios a qué, a todo el que hace bien su trabajo se merece un premio, pero no se lo dan…?
Hay que seguir caminando por el camino de la utopía, dando pasos hacia ella y que se aleja tanto como avanzamos y hay que seguir… seguir..., para seguir caminando.
Sólo intento dar mi opinión sin ánimo de ofender a nadie respetando a todas las personas y a los grupos de afinidad decirles que los une el motivo "afín" sin entrar en profundidad en el contenido de las opiniones personales para no perder lo que de verdad les "une" y no lo mucho que les "separa"…!!!
L’avi Manel #YOSOYAUTISTA
04 de julio de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario