lunes, 26 de diciembre de 2016

Socialismo y Anarquismo

Manuel Valero Ribes
L'avi Manel  #YOSOYAUTISTA

La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), o la Primera Internacional de los Trabajadores (PIT), fundada en Londres (1864), agrupó a sindicalistas, anarquistas, socialistas, liberales y republicanos de varios países europeos.

Su formación: Es dar respuesta a la explotación de los trabajadores como consecuencia de la revolución industrial.
El objetivo: Lograr un orden social más justo e igualitario luchando contra el capitalismo.
"Es la unión en la solidaridad internacional entre los obreros por encima de las fronteras". 
Finalidad: La organización política del proletariado en Europa y en todo el planeta.

En el V Congreso de la AIT (1872), en La Haya, se produjo la escisión entre marxistas y bakunistas, la primera gran separación entre las dos tendencias en la defensa de los trabajadores por las diferencias programáticas entre Marx y Bakunin y llevaron a una escisión en dos sectores. 
Los primeros por la formación de una internacional de partidos obreros centralizados con un programa de mínimos basado en la lucha social y laboral, y uno de máximos a través de la lucha por la revolución social  a través de la conquista del "poder del gobierno". (Conseguido en Rusia por los revolucionarios Lenin y Stalin).
Y los segundos por un modelo revolucionario de organización asociativa-cooperativa "sin gobierno" y la toma de decisiones por consenso. (Realizado en la guerra civil y revolución española, con las colectivizaciones de los obreros de los puestos de producción y el Consejo de Aragón, como "forma" de gobierno.

Dos influyentes Socialistas Revolucionarios Españoles de la misma época, finales del XVIII y el primer cuarto del XIX, Anselmo Lorenzo (anarquista) y uno de los fundadores (1911) de la CNT Confederación Nacional de Trabajadores (anarcosindicalista), afiliada a la primera Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) y Pablo Iglesias (socialista) fundador (1879) del PSOE  Partido Socialista Obrero Español, de la II y III Internacional, hoy en día ya no se por cual..., si la IV o la V.
Y fundador (1888) del sindicato (UGT) Unión General de Trabajadores.
Después de la dictadura hasta nuestros días fue comprada por el poder con la devolución del patrimonio histórico y el acumulado de la dictadura, más los millones de euros que reciben del estado junto a (CCOO) Comisiones Obreras al ser los sindicatos mayoritarios de este país. Digo sindicatos..., o más bien debería decir empresas mercantiles...!

Socialismo

Hace unos días publiqué un artículo "La transición... De la traición".
A la muerte del dictador nos engañaron todos los partidos políticos que perdieron la guerra, sobre todos socialistas y comunistas "Los descamisados..." se les llamó entonces por ir vestidos con pantalones y chaquetas de pana... Todos ellos en nuestros días (2016) tienen como himno La Internacional "Himno del Proletariado...". Los que conocemos los entresijos de los partidos y sus políticos... Cómo íbamos a confiar en ellos...!, traicionaron a todos los que creyeron en el socialismo, comunismo y republicanos de izquierdas.

Los socialistas mandaron este país de (1982 a 1996) o sea 14 años, que no hicieron nada, mejor dicho si hicieron llenarse los bolsillos, financiación irregular del partido y terrorismo de estado con el caso GAL y otros, y la renuncia ideológica del marxismo (1979) por Felipe González (el socialista-falangista). 
Y los comunistas con el cambio de estrategia efectuado de definirse como eurocomunistas (1977), todos los líderes que se calificaron de izquierdas ocuparon los escaños del parlamento votados por el pueblo "eso si"..., se vendieron como bellacos a una monarquía impuesta por un dictador y a vivir del cuento y por cierto, lo saben hacer muy bien...! 

Y escribo: "En la actualidad lo que ha pasado con Pedro Sánchez es una de las muchas "traiciones" de este partido que con su voto de abstención le dan el gobierno al partido más retrograda y herederos del franquismo y sin rubor dicen..., por el bien del país, y no dicen... Cómo se encuentra hoy el descamisado Felipe González...?, un potentado forrado de billetes y ocupando cargos directivos de grandes Empresas o su amigo el guerrero Guerra "de guerrero nada de nada, sólo de pico, privilegios para él y toda su familia que han defraudado todo lo que han podido", la Pasionaria (comunista) la de la frase "Vale más morir de pie que vivir de rodillas", Carrillo "el eurocomunista", el gran poeta Rafael Alberti "comunista" y los padres de la constitución Fraga Iribarne como ministro de gobernación en la dictadura y la frase "la calle es mia" con varias muertes por disparos de la policía en la manifestación de la Catedral en Vitòria,  Jordi Solé Tura "comunista del PSUC", Miguel Roca "por el pacto democrático de partidos de Catalunya, Esquerra Republicana también estaba", Gregorio Peces Barba "por el PSOE" y..., los de derechas ya no los nombro, estos a los suyos no los traicionaron."

Si Pablo Iglesias viera lo que parió hubiera deseado la muerte en el parto junto con su creación... 
¿Qué diría Largo Caballero, Indalecio Prieto o Julián Besteiro...?. Se preguntarian ¿Cómo ha llegado nuestro partido socialista a ser lo que es hoy...?, jubilados potentados forrados de billetes, barones (vergüenza de llamarse así), un partido que continua teniendo la O de obrero y no tienen vergüenza, son unos traidores a su ideología por tantos hombres y mujeres que dieron su vida por una ideología socialista, y si añadimos al sindicato amarillo UGT..., sindicato...?, o una empresa con trabajadores que despiden cuando les viene en gana, peores que el sindicato vertical de la dictadura franquista, que ya es decir...!, pactando con el gobierno todas las reformas laborable en contra de las mejoras conquistadas por los trabajadores y cada vez más esclavizados y con menos derechos (Pacto de Toledo 1995).
Donde guardáis el dinero y que nadie os pase cuentas, puede que debajo de un mosaico, en un agujero, o en algún paraíso fiscal (estafas en construcción de viviendas, cuotas, indemnizaciones que les robáis a los obreros despedidos, los que os paga el gobierno con un mogollón de millones de euros y el control de los planes de pensiones, que también debéis sacar algo. ¿O bien se reparten el botín los muchos dirigentes enchufados...?, y nadie dice nada; será...  ¿Qué interesa a burgueses y gobierno tener este tipo de sindicatos para beneficio de los de siempre...?. Correa de transmisión del PSOE y tan vendidos como ellos; de pena para Pablo Iglesia y tantos otros que intentasteis tener un partido y un sindicato para defender a los trabajadores y han sido todos una mierda de traidores.

Anarquismo

Anselmo Lorenzo considerado como el padre del anarquismo en España, con el sindicato anarcosindicalista Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) de una historia llena de militantes entregados en la causa de los obreros, donde la gran mayoría de sus lideres fueron gente honrada y luchadora en dejar la vida contra unos gobiernos nefastos del todo para ellos (y sin dejar de reconocer a nuestros traidores que también los hubo en algunas ocasiones y que todos conocemos, no lo negamos y si lo pagaron). La gran mayoría de los militantes murieron con lo puesto y siempre luchando contra el opresor del gobierno y los patronos.
En una maniobra bien orquestada por gobierno y colaboradores frena el auge e ímpetu de la CNT con el incendio del "caso Scala" (terrorismo de estado dirigido por Martín Villa de la UCD otro nefasto  ministro de interior), el único sindicato obrero que no se presenta a las elecciones sindicales, para no colaborar con un estado y que lucha contra él, por lo que no reciben nada del gobierno ni de nadie, hasta negarle una parte considerable del patrimonio histórico y acumulado, se mantiene  de las cotizaciones y la ideología de sus militantes..., y no los pudieron comprar, que intentos los hubo..., y no hay precio, para comprar a los anarquistas, un solo ejemplo: Juan Peiró Belis (1887-1942) ejecutado por el franquismo, por no venderse...

El socialista Indalecio Prieto ya dijo: A la CNT sólo se podrá destruir desde dentro...!
Aprendisteis muy bien la lección... Hasta un Secretario General de CNT, (José Bondia) traicionó al sindicato sin decir nada, manteniendo  conversaciones privadas con el vicepresidente del gobierno (el descamisado) Alfonso Guerra., que ya se vestían de esmoquin...! y Bondia siendo muy bien recompensado por el estado... (El proceso escisionista 1979-1989)

El debate esta abierto entre los que dicen de colaborar  en elecciones y los que se mantienen en una ideología opuesta al gobierno y el V Congreso de CNT (Madrid 1979). Los partidarios de colaborar, con malas artes y en minoría, siempre con la cantinela de adaptarse a los tiempos  y  participar en las elecciones sindicales.  Se divide el sindicato; CNT histórica siguiendo con sus principios y la segunda CNT  que no cambia de nombre presentándose a las elecciones  y  colaborando con el estado...
¿Qué es lo que habéis conseguido después de 37 años...?. Adaptaros al sistema y los dirigentes a vivir de puta madre...!

Intentaron usurpar las siglas de CNT que durante toda su historia no ha variado en sus principios, tácticas y finalidades, y la escisión se puso las mismas siglas CNT los dos con el mismo nombre, durante años en pleito por las siglas y las ganó la histórica y los escindidos (Congreso de Valencia 1989) se pusieron de nombre CGT y sin escrúpulos se denominan también como anarcosindicalista. 
¿Cómo os podáis llamar o definir para un anarquista es lo de menos...?. La historia os juzgará como se esta juzgando a los socialista del PSOE, y lo peor es que deshonráis la memoria de tantos militantes que dieron su vida por unas ideas libertarias y tenéis la poca vergüenza que los usáis como lideres de vuestra organización, la misma bandera, el mismo saludo, los mismos himnos, la misma prensa "Solidaridad Obrera". Estos líderes os vomitarían a la cara, que siempre lucharon contra el estado y sus privilegios y vosotros no lucháis contra el estado, estáis con el estado, viviendo de él con los miles de euros que os paga,  por la  traición a los principios de una ideología, os pagaron con locales sindicales, despachos, liberados, horas sindicales y muchos privilegios, como cualquier sindicato amarillo, si es verdad y no voy a negar que hacéis una lucha sindical más activa que otros sindicatos estáis a la izquierda de los sindicatos amarillos y esto no os salva de traicionar al anarquismo y aquí se pone un fin (caput), a la historia de la ideología anarcosindicalista, la CGT no la representa al haberla traicionado y terminado con ella. Si Anselmo Lorenzo y muchos Líderes y militantes anarquistas,  sobre todo los que tenéis como referencia en vuestra  ideología como organización anarcosindicalista, levantaran la cabeza no dejarían de pensar que la ideología que parieron con esfuerzo, lucha y sangre..., con los años una escisión en el anarquismo, comprada por el estado se convertirían en unos traidores a su ideología libertaria que os viene muy grande...!

Sébastien Faure, filósofo anarquista francés, dijo: "Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista".

Pierre-Joseph Proudhon: El objetivo en el cambio social hacia una futura sociedad, dijo "Sin amo ni soberano"

Valero, Ser Ácrata es no vivir del estado, "si de tú trabajo" y no comprado por el amo y el soberano... Cómo pago a vuestra traición...!

La avaricia del ser humano destruye todas las ideas de emancipación que tuvieron y tienen tantos ideólogos anarcosindicalistas de hacer posible la tan deseada Utopía... Imposible de alcanzar con tantos traidores..!!!

L'avi Manel  #YOSOYAUTISTA

Gramenet del Besòs, 26 de diciembre de 2016

lunes, 12 de diciembre de 2016

5 - Historia de mi puto servicio militar...

5 - Voluntario: Única vez

Una semana de cuadras acaba con cualquiera en este caso eramos jóvenes y lo aguantas todo y gracias a los amigos que me ayudaron en los últimos días que ya no podía, se levantaban por mi a las cuatro de la mañana y me dejaban la cuadra limpia para pasar la revista; al final de la semana era  Domingo no quedaba casi nadie en el cuartel sólo los que tenían guardia y alguno que no sabia donde ir y llegaron unos caballos salvajes del pirineo Puigcerdá (Gerona) con destino al cuartel de sementales de Jerez pasando por Hospitalet y quedarse unos días en nuestro cuartel, por lo que pidieron 6 voluntarios, yo que nunca había salido voluntario este día que llevaba una semana de cuadra desesperado harto de tanto estiércol y sin salir, me hizo decidir en apuntarme para traer los caballos de la estación al cuartel con tal de salir a la calle.

Llegamos a la estación y en un vagón de madera de mercancías había 6 caballos de un tamaño más bien pequeño como son en el pirineo, tres en un lado y otros tres en el otro,  atados para que no pudieran moverse, el Capitán que venía con nosotros nos hizo subir al vagón y que cada soldado cogiera un caballo, le pusiéramos el morral con la cuerda para sujetarlos y los desatáramos para ir saliendo por la pasarela del vagón al anden, el primero que intentaba salir cuando llegaba a la pasarela no había manera de que bajara y el soldado tirando de la cuerda lo intentaba y no lo conseguía, era natural al no estar acostumbrados viven sueltos y al aire libre, en uno de los intentos el caballo enfurecido y con su fuerza el soldado no pudo sujetarlo y se le escapo, empezó a dar saltos dentro del vagón que contagio a todos los demás dando coces y saltos que salieron todos mis compañeros menos yo que estaba en el rincón y no podía salir, me acurruqué en la esquina y sin soltar mi caballo lo puse delante y recibía todas las patadas de los demás (mi decisión me salvo la vida), desde dentro oía que decían mi Capitán el Valero esta dentro pero allí no entro nadie para ayudarme, cuando se calmaron volvieron a entrar y con muchas dificultades al fin los bajamos.
Desde la estación al cuartel hay más de un cuarto de hora andando, es una carretera con mucho tráfico y los caballos se asustaban continuamente, las pasamos muy putas hasta llegar al cuartel.

Las clásicas bromas de mili pintar la cara cuando estas dormido con laca de uñas o pasta dentífrica en la almohada, no me gustaba hacerlo aunque me lo hacían a mi y no le daba mayor importancia y una noche que volvía de hacer una guardia y antes de dormirme vi a un cabo novato de septiembre que estaba de guardia de ronda, pintar a más de uno, no dije nada, pensé mañana antes de tocar diana me levanto y le pongo la cara como un mapa, tocaron diana y en el recuento no estaba y alguien dijo que se estaba quitando la pintura de la cara, desde luego que tuvo que rascar y cuando bajó dijo entre los soldados, cómo yo me entere quien a sido se va a enterar..., yo que lo oí le dije, he sido yo y si tienes huevos vas y lo denuncias..., qué yo te vi estando de servicio y siendo cabo pintando a quien te vino en gana..., no se atrevió a decir nada, yo también jugaba con la baza de que era veterano y él recluta, por muy cabo que fuera.

El reemplazo de septiembre del 69, esperaba licenciarse en septiembre del 70, como era habitual y se hacia durante años, te daban 3 meses de permiso hasta cumplir los 15 meses de mili, con los follones y las protestas a nivel internacional del juicio a ETA no les dieron el permiso y estaban desmoralizados y cansados. Se incorporó el reemplazo de mayo y yo pasaba a ser medio veterano, a nosotros como nos trajeron por medios militares no pudieron hacernos ninguna broma (la broma estaba dentro) y a estos los esperaron en la puerta vestidos de Sargento y los llevaron a la herrería les dijeron que se subieran la manga de la camisa y otros con bata blanca sacaron la jeringas de poner inyecciones a los caballos que son grandiosas y les dijeron ahora os pondremos la vacuna contra los novatos, creo que más de uno se cagó encima y después el cachondeo, venga chavales esto es una broma y no es nada para lo que os espera...

En septiembre licenciaron a los del año anterior con los 15 meses y se incorporó nuevo reemplazo los estaban esperando vestidos de Capitán y Sargento los hicieron poner en formación y desfilar por la entrada, marchen, derecha, izquierda, alto, los tuvieron un buen rato con las bromas de mili. Yo no participaba, nunca me han gustado estas cosas pero si que las presencie, ya era veterano (ser veterano era tener un grado) y mi reemplazo acojonados de que nos hicieran lo mismo  de cumplir los 15 meses.

En noviembre en la formación de lista y destinos del día 16 y también los del día siguiente 17,  nos dice el Sargento esta tarde todos los que no tienen servicio mañana vais a casa y venir vestidos de civiles, nos extraño tanto que así lo hicimos y el día 17 en la formación nos dice ahora iremos como si nada y sueltos al ayuntamiento de Hospitalet a votar y yo estaré vigilando, como alguno falle se las vera conmigo. Eran elecciones Municipales y nos obligaron a votar en un municipio que no era el nuestro lo puse en blanco y han sido las únicas elecciones que he participado y obligado.

Al lado de la Remonta había un campo de fútbol que al mando del Alférez nos lo hacían preparar para una exibición de Hípica, temblábamos..., todo lo hacíamos mal y no paraba de gritar, no pudimos agradecer nada de poder pasar un día sin que nos machacaran, estaban amargados y lo pagaban con nosotros.

A nuestro reemplazo (con todo el miedo del mundo) esperando un si o no al permiso de los tres meses y se supo en los últimos días, si que nos dieron los tres meses de rebaje, en enero estábamos en casa y la casualidad o el destino dos días antes del permiso limpiando el cuartel el soldado de Cría Caballar antes citado se cayó y la rueda del carro del mulo le paso por encima de la pierna le trituró el hueso el ancho de la rueda, no pudo licenciarse al ser operado en el Hospital Militar con la pierna levantada y esperar que el hueso fuera creciendo, decían que tenía para más de un año.
Yo como civil empecé a trabajar en turno de mañana y una vez por semana iba a verlo por la tarde, le llevaba revistas, libros, etc. y charlábamos un buen rato, fui el único que lo visitaba, siempre pensé que sólo era un conocido de mili y en su mala suerte me salía de dentro el visitarlo, estuve más de 8 meses visitándolo y en la empresa donde trabajaba (turno de mañana) me propusieron hacer horas extras que acepté, estuve un par de meses en no ir a ver al compañero al estar trabajando todo el día y volví al Hospital al dejar las horas extras y ya no lo encontré, no he sabido nada de él y después pensé que podía haber preguntado en el Hospital si hubieran querido darme su dirección, pero no lo hice siempre me pesó...

La licencia absoluta en febrero de 1985. Y esta es la historia de una puta mili que de militar nada sólo esclavos, mal mirados, puteados, sin protestar y cobrar menos de 35 pesetas mes y no se si salimos más hombres que cuando entramos, lo que si aprendí que el cuerpo humano aguanta mucho, mucho más de lo acostumbrado...!!!

L'avi Manel #YOSOYAUTISTA

08921 Gramenet del Besòs, 12 de diciembre de 2016

4 - Historia de mi puto servicio militar...

4 - La cantina 

Con la marcha del reemplazo de mayo pude entrar en la cantina de camarero, había tres soldados el veterano de septiembre, yo de enero, y el tercero de mayo, teníamos que hacer  guardias como todos; sólo se salvaba de las guardias un soldado que decían que pertenecía a la Cría Caballar y estaba rebajado de guardias, era el mejor destino del cuartel y único.
El soldado no era uno de mis amigo para mi era uno más y un descerebrado, siempre cometiendo fechorías y se pasaba los días en el calabozo del puesto de guardia, no asistía a las formaciones y desaparecía durante días, no se si tendría un enchufe, o le toco por sorteo su destino.

Nosotros no eramos rebajados de ninguna de las guardias y sólo nos librábamos de algún servicio al estar en la cantina al servicio de soldados, suboficiales y oficiales. ¿Cómo me veía todo limpio con mi chaqueta blanca con hombreras doradas cuando tenía que servir al Teniente Coronel...?, máximo mando del cuartel y para poder afrontar el día lo primero que hacía drogarme con dos o tres barrechas (anís con coñac) y nunca había sido bebedor, era la única forma que podía sortear el despotismo día a día y si en aquella época hubiese tenido a mano otra droga, seguro que pico, estaba desesperado.
De estar en la cantina tuve unas pequeñas ventajas tomaba lo que quería sin pagar, la amistad con el cocinero Díaz que era (marica) y algunas noches traía algo para cenar y yo ponía las bebidas.
Las juergas que se montaban con el Sargento después del toque de silencio que llamaban al Díaz ya estando dormido y le hacia bailar desnudo como una mujer (era mas feo que picio) y guardando el miembro entre las piernas su cuerpo era el de una mujer (Trabajaba en Barcelona de Noche) y se encontró con un recluta de mayo que lo conoció bailando con él como mujer y lo quería matar, le decía maricón que me engañaste y cuando te dije vamos me dijiste que con mi compañera ya que yo soy un hombre, pero si te gusto... Qué te mato, le decía...!
Siempre había anécdotas graciosas y lo pasabas muy bien y con los amigos también y muy mal por la falta de sueño, soñaba despierto con la cama, la noche que me tocaba el segundo cuarto, los amigos venían a despertarme para que les abriera la cantina para ver una buena película decían, insistían y me convencían, esa noche no dormía, entre una cosas y otras si llegaba a una hora. En toda la semana dormía 7 ó 8 horas, en verano el poder hacer la siesta (la esperaba como agua en el desierto),  dejaban un par de horas después de comer y de repente tocaban la campana para formar y descargar un camión grande lleno de balas de paja, se acabó la siesta, mucha calor y polvo en apilar las balas en el almacén, creo que era premeditado... siempre venían a la misma hora.

Tuve amistad y más que amistad mucho respeto por Díaz y otro Compañero que no recuerdo el nombre que eran  maricones (como se decía entonces) y estaban los dos en cocina y ellos me apreciaban, nunca los insulté ni jugaba con ellos como hacían otros soldados molestandoles por su condición, siempre los defendía y les decía que los dejaran tranquilos. El aprecio que demostraban hacia mi, es cuando les decían a todos ¡Si nosotros nos lo propusiéramos os daríamos a todos y el único hombre que hay aquí es Valero!.

En un servicio de ronda con el Sargento de cantina me llevó fuera del cuartel, enfrente había un Bar y pidió dos whiskys, le dije mi Sargento no me gusta y me obligó a beberlo y ponga dos más, pagó él claro, le cogí el gusto y si he bebido desde entonces una copa es siempre de whisky.

En Santiago el patrón de caballería hacían la fiesta grande invitaban a las mujeres de la Cruz Roja y la Sección Femenina, se montaba una barra pegada a las ventanas de la sala de oficiales y delante en el jardín mesas con sillas y música, la barra del bar libre y yo le pasaba a los amigos botellas de Whisky a través de la ventana de la sala de oficiales, que se colaron dentro y yo le decía al Sargento que se había terminado el Whisky y traía más botellas, yo no paraba de beber  y cuando estuve recogiendo y limpiando la sala de oficiales tirando "flit" mata moscas con el aparato de aquellos años, con la trompa que llevaba y cantando se salió el tapón de la mancha y al ser de hojalata me la clave en la tercera falange del dedo índice de la mano izquierda que se veía el hueso y tuvieron que darme cuatro puntos.

A la mañana siguiente  no me presente a la limpieza del caballo alegando la herida que no era poca cosa por miedo al tétanos y quisieron meterme un paquete que reconsiderarían y me dieron de baja unos días, así funciona la milicia por puro huevos.

Por las tardes era la locura la cantina llena, bebiendo cervezas, vino, y de todo lo que se disponía en el bar, no tenía que haber beneficios, el precio era de coste al ser del cuartel, y estando al tanto de que nadie se fuera sin pagar siempre había más de uno que no pagaba, por lo que se vendían las cosas un poco más caras (si un cerveza el precio de coste 4 ptas. se vendía por 4,50. El alférez creo recordar que se llamaba Guillen (más malo que la tiña) venia asiduamente y pedía un vaso de vino, y le cobraba igual que a todos 1 ptas.,, el veterano me decía..., al Alférez le cobras 0,80 ptas. que un día nos la liará y yo 1 ptas., pensaba de  porqué tenía que cobrarle menos que a los soldados. Un día me pidió lo mismo y a la hora de pagar, 1 ptas. ufff..., se puso de una mala leche, impresionante me dijo... coge una botella vacía y llénala de agua..., trae un vaso..., e iba llenando los vasos y contando un vaso, dos vasos, hasta 5 que es lo que salieron... por 1 ptas. son 5 ptas., cuanto cuesta la botella, le dije 4 ptas., me cogió por la pechera sacándome de la barra y con el brazo levantado desafiando en pegarme, no lo hizo, tal vez por estar todos los soldados presentes en la cantina bebiendo o viendo la TV , y continuaba diciendo donde va a parar lo que sacáis de más, quería que yo denunciara al Sargento y me decía: Yo se que tú no eres pero me vas ha decir quien es...!, lo repitió varias veces delante de todos, (entre ellos no se muerden pero se tienen una envidia terrible el Sargento ya tenía un Seat 850 y el Alférez un Seat 600) y repetía me vas a decir quien se queda el dinero que sobra y yo siempre respondía lo mismo no lo se mi Alférez... me soltó y se fue, nos llamó el Capitán a los tres para interrogarnos y nosotros no sabíamos nada y se dieron cuenta que en el libro de las cuentas de la cantina en poder del Sargento los fines de semana que venían familiares había más recaudación que los demás días menos el último fin de semana que había una variación de 1000 ptas., al cerrar las cuentas, como castigo nos sacaron de la cantina y nos arrestaron una semana a cuadras, de las 4 de la mañana a las 11 de la noche sacando estiércol y en revista, los últimos días los compañeros se levantaron por mi y de 4 a 7 dejaban la cuadra para pasar revista.

Un sargento muy animal que solia decir "¡Te boy a dar una patada en los huevos y tu padre me invitara a un buen puro!",  era su frase preferida y le comentó al Comandante a favor de nuestro caso "¡Qué la cuerda siempre se rompía por lo más débil!". Mucho quiso decir con esta frase en relación al Sargento y Alférez.

La verdad es: Qué al final de mes el veterano de cantina nos daba sobre 150 ptas. que se lo daba el Sargento para cada uno y que yo sin decir nada las volvía a meter en el cajón, eso si, creía tener más libertad con este hecho de poder invitar algún amigo y que no pagara, nunca me quede nada de dinero siempre consumí con moderación y esto estaba establecido por todos los soldados que pasaban por la cantina.


L'avi Manel  #YOSOYAUTISTA

3 - Historia de mi puto servicio militar...

3 - Esto era la mili... 
O un campo de esclavos?

Un día cualquiera "de la puta vida" en el cuartel: Toque de diana a las 6 de la mañana cambiarte asearte y hacer la cama con los gritos del suboficial de guardia y en tiempo récord tener el escuadrón listo para revista.
Formación en el patio y pasar lista, a tu nombre gritar presente y asignarte a cada uno los destinos de trabajo, de militar nada de eso..., sólo trabajo, nada más y debido a los acontecimientos del régimen con el proceso a ETA empezamos con hacer un poco se instrucción en formación y desfilando al mando de un Alférez chusquero, que se equivocaba al dar la orden de media vuelta y algunos se daban de narices,  había risas, se fijo en uno y lo saco a patadas de la formación y había un Capitán hijo de un Capitán General de Cataluña que ni se inmutó al ser la culpa del alférez, no encontré a  nadie entre los mandos que pueda decir (era una excelente persona), sólo encontré como excelente al Maestro Herrador.
Nos llevaron a Gavá unos días con los camiones a un campo de tiro a practicar con el fusil, así estaban las cosas de complicadas, para que en la Remonta se hicieran prácticas de soldados ya que más bien eramos trabajadores esclavos en un campo de concentración, sin chistar y cobrando 35 ptas. al mes.

Desayunar en el comedor, café con leche y galletas, un día que un soldado se quejó de lo malo que era nos hicieron salir a todos del comedor menos él y le hicieron tomar café con leche hasta que le salió por las orejas, terminado el almuerzo limpiar el caballo que te asignaban darle de comer paja, alfalfa seca y la ración de cebada y sacarlos a pasear por el recinto del cuartel,  dando vueltas, uno detrás del otro, un día me tocó el caballo de Granollers (que me arrastro por el suelo) y me hizo lo mismo, me cogió la delantera corriendo  yo también corría y  me llevo directo a una palmera, lo solté antes de llegar, tenías que bregar mucho con ellos daban coces, mordiscos y levantarse de las patas delanteras, eran enormes y tenías que dominarlos, cuando los limpiabas según el que te tocaba tenías que ir con cien ojos, rasparlo primero con un cepillo de púas (como un peine) para sacar los pelos que le caen y después con otro de cepillo, cepillarlo muy bien por todo el cuerpo a favor del pelo y si tenía mucha crin o cola pasarles el peine, había algunos caballos difíciles de limpiar, coceaban cuando les tocabas la punta del corbejón (la parte trasera de la rodilla en el humano), otros te mordían y siempre tenías el brazo tocándole el cuello así notabas si quería morder, otros que tenían sensibles alguna parte del cuerpo y al tocar saltaban dando coces, el peor de todos ellos y de este no olvidé el nombre "Birel" era precioso de color negro, tuve la suerte que no me toco nunca limpiarlo pero vi muchas veces como coceaba, alargaba la pata hacia delante y la rodeaba por lo que era muy difícil el poderla esquivar, era único y a quien le tocaba limpiarlo tenía que ir con mucho cuidado. La orden que dabas a un caballo para moverlo en el box era "Cuadra" y se movían de un lado a otro.

Al terminar con los caballos y si no tenían servicio, unos iban a limpiar el cuartel barriendo y recogiendo   hojas caídas de los arboles y cargando los desperdicio en el carrito y el burro enano, la mula y el mulo con sus respectivos carros al servicio de los soldados en las cuadras, para sacar el heno sucio y colocar el limpio, otros a las pocilgas, mi amigo Valdivia pidió este destino fijo y rebajado de tratar con los caballos y un par de veces que estuve limpiando las pocilgas con una olor insoportable dando arcadas de asco todo el tiempo y no lo podía soportar, prefería los caballos mil veces. Una noche tuve que hacer de "comadrón" me mandaron  que vigilara a una marrana a punto de parir y  yo le ayude a tirar de algún cerdito que se resistía a salir y tuvo doce que a los pocos minutos ya se agarraban a los pezones de la madre para alimentarse.

Otros a la huerta al mando de un Capitán entrado en años que lucia en el cuello la medalla de hierro nazi, este nos hacía arrancar las ortigas con las manos entre los ajos, cebollas o lechugas y decía nada de chapo con las manos, y con el mulo y una segadora y sin tener idea de segar alfalfa oyendo sólo críticas y exabruptos si se encallaba la segadora,  para un poco de esta yerba para nuestros caballos de hípica de los tres Capitanes y casi toda la demás se la llevaba un camión de la policía armada para los suyos que tenían las cuadras en la Plaza España y anda que no crece rápido la dichosa alfalfa y otra vez a la siega. Servicio de cocina. Coger los huevos de las gallinas y siempre oír  que no falte ninguno... Y la herrería, esto si daba miedo ayudar al maestro herrador haciendo las herraduras en la fragua y picando en el yunque para darle forma, te decía coge el mazo y él con el martillo en una mano sujetando la herradura con unas tenazas y picando con el martillo y a continuación yo con el mazo, era muy buena persona y entendía que me diera miedo no picar bien y me decía sin miedo pica fuerte y pin, pan, pin, pan, cuando cogías el ritmo era como una máquina, dando forma a una herradura que era superior por tres veces a un caballo normal, después ayudar a herrarlo coger la pata de caballo mientras el le ajustaba la herradura y se la clavaba con mucha rapidez por si la movía y te podía rajar la mano con el clavo antes de doblar la punta y cuando lo hacía con su fuerza te movía hacía delante y atrás y, las patas delanteras..., qué el muy cabrón del caballo se iba recostando encima y no podías aguantarlo, te faltaban las fuerzas..., no pasamos nada que digamos...
El servicio de cocina ayudar al cocinero a preparar la comida y después limpieza de cocina, la comida como el dicho de las lentejas "Si quieres comer las comes y si no las dejas".

Se llevaba al matadero de Hospitalet tres cerdos a sacrificar para carne yo participe en uno de ellos, subir a los tres cerdos en el carro con la mula para su transporte era una aventura, que fuerza que tienen, entre tres soldados no podíamos con el cogiéndolo por donde podías por las orejas, el rabo, las patas y chillaba como un cerdo (mejor expresión no se puede buscar) los mataban delante de nosotros con una descarga eléctrica, los degollaban y descuartizaban y de vuelta al cuartel, a la cocina sólo llegaba medio cerdo.

Los domingos en la cocina no podía faltar la misa, no nos obligaban a asistir y los que no íbamos nos daban servicio de limpiar patio y jardín mientras duraba la misa. O fe o trabajo...

Las guardias: Puesto de guardia en la entrada, y detrás del cuartel, esta guardia se hacia con un perro pastor alemán que sólo obedecía al soldado de guardia "era curioso", una noche de guardia el perro no paraba de ladrar la caseta estaba en medio del campo y fue la única vez que puse el peine de balas al fusil y cargarlo diciendo quien va  o disparo, acojonado seguí al perro y era un gato subido en un árbol, las noches de mucho frío metía conmigo al perro en la caseta y me daba calor, era un perro fantástico terminabas tu guardia y se quedaba con el relevo y sólo obedecía  al soldado de guardia. La ronda por dentro del cuartel un par de soldados con el cabo o suboficial de guardia, una noche que estaba de guardia el centinela de la puerta llamó al timbre de alarma de la sala de suboficiales y fuimos a la puerta haber que pasaba, el Sargento mi compañero y yo, el centinela era novato de mayo y un señor que quería entrar decía que era el Comandante y el centinela le pedía el santo y seña y al no saberlo tocó el timbre, cuando el Sargento vio al Comandante lo dejo pasar y le metió una bronca al soldado que le dijo..., tu eres tonto es el Comandante y el soldado cumplió con su deber al no conocerlo y encima le dicen de todo. Los cuartos en el escuadrón y en cada una de las tres cuadras por la noche, la primera de 10 a 1, la segunda de 1 a 4 y la tercera de 4 a 7 horas.

Si te tocaba la primera, a la 1 te ibas a dormir, si te tocaba la segunda cuando cogías el sueño que siempre había follón a pesar del toque de silencio eran las tantas y a la 1 te despertaban para el relevo y te acostabas otra vez a partir de partir de las 4, para levantarte al toque de diana a las 6, esa noche dormías como mucho de dos horas y estas guardias te tocaban día si y día también, 60 soldados en el cuartel para todo, siendo explotados al máximo.

Una noche de cuarto en la segunda cuadra nos quedamos dormidos encima de la alfalfa, la ronda nos despertó y el sargento diciendo con que dormidos.... Le dijimos... No mi Sargento y nos contesto, no..., esta claro por eso tenéis la cara y los brazos hinchados de las picadas de mosquitos que en el frescor de la alfalfa estaban también muy bien y los habéis estorbado, no dijo más y se fue.

Esto no se podía aguantar íbamos desesperados y muy cansados y otro día también en la misma cuadra compramos en la cantina unas botellas de vino y nos la trincamos de seguido cogiendo un pedo que tuve que ir en busca del Sargento de guardia, yo aguanto bastante bien, borracho se lo que digo y no lo olvido pero mi compañero tirado en el suelo que no se podía moverse y le decía al Sargento que el barco se mueve mi Sargento..., nos relevo de la guardia y no dio parte; esto era debido a la desesperación que padecimos y nos animaba el vino.

Otra que pudo costarme un disgusto fue por un Brigada nuevo que me tocó en la 3ª cuadra dar de comer la ración de cebada, que la medida era un canastillo lleno (como un plato) en esta cuadra estaba el mulo Jenaro, llenaba la medida y la tiraba en el comedero a cada animal, cuando llegue al box del mulo entre por la de al lado y desde arriba le ponía su ración, al verme el Brigada me dijo que entrara al box,  le expliqué que Jenaro era terrible y no me hizo caso, que entrara me ordenó, esperé el momento preciso y entre por debajo del tronco y me agarré a su cuello (ya sabía lo que iba a pasar) empezó a dar vueltas y vueltas conmigo que no lo soltaba y pegar coces, las daba con las dos patas y no podía controlarlo me tiré de cabeza por encima del tronco cayendo de golpe en el pasillo derramando toda la cebada, entonces el Brigada me dijo hazlo por donde quieras. (Era para decirle... Si Ahora...)

En el horario del cuartel, si no tenías servicio era hasta las 6 de la tarde y podías salir de paseo con el traje de militar de "bonito" pasando una revista de pelo, botas, hebillas, botones, etc. y a las 9, pasaban lista, tres horas que iba a casa caminando hasta la parada del metro Hospitalet linea 1, casi una hora hasta Santa Coloma y otros 15 minutos caminando a casa, dejar la ropa sucia para lavar y ver a mi madre y abuela, de allí a ver a la novia y estar un ratito con ella y de vuelta al cuartel corriendo y con el tiempo justo así estuve toda la mili menos un mes de pase pernocta que podía dormir en casa y a las 6 de la mañana estar a la revista en el cuartel.

Así..., cómo podía trabajar para ayudar en mi casa..., y según el destino a la Remonta era para eso.
Treinta y cinco pesetas nos daban de paga y nunca las cobrábamos enteras nos descontaban un vidrio o roto o cualquier otra cosa.  En toda la mili gasté unas 9.000 pesetas y me miraba mucho el no gastar al tener pocos recursos y necesitarlo en casa, en comparación de compañeros que gastaron tres veces más, tenían alquilado una habitación de pensión cerca del cuartel y se cambiaban de ropa para vestir de paisano y no miraban los gastos que podían hacer, no se encontraban en mi situación familiar.

L'avi Manel  #YOSOYAUTISTA  

2 - Historia de mi puto servicio militar...

2 - Destino: La Remonta

El año 1970 fue algo accidentado para el régimen por los 16 acusados de pertenencia a ETA iniciado en 1968, y juzgados a finales de 1970,  las detenciones estaban provocando una grave crisis de gobierno al encontrar una firme oposición en prensa del resto del mundo y algunos países y también con el clero al ser curas dos de los detenidos. Había movimiento en el país y el traslado del campamento al cuartel de destino se hizo con medios militares, en otros reemplazos daban permiso al termina el campamento y te decían el día y hora que tenías que presentarte en el cuartel, en nuestro desplazamiento nos llevaron en camiones militares a la estación de Figueras siendo trasladados en tren hasta Barcelona (estación de Francia) y de allí otra vez en camiones hasta llevarnos al cuartel. Cuando llegamos nos quedamos con la boca abierta detrás de la gran puerta de hierro y en la parte superior ponía 4º DEPOSITO DE SEMENTALES (en grandes letras), un soldado de guardia con el mosquetón mauser y a la izquierda la oficina de la Zona de Reclutamiento nº 41 oficina de pasar la revista (los licenciados en la reserva), anual que tenías que pasar cada año y 5 años en los dos últimas,  hasta pasar a la licencia absoluta a los 37 años, y a la derecha el cuerpo de guardia con un suboficial y los soldados de guardia (aquí se encontraban los calabozos) y al ver un jardín como un parque con cantidad de arboles enormes y plantas en el jardín, no era la imagen de un cuartel, cuando descendimos del camión y fuimos entrando al terminar el jardín vimos unos soldados sentados en un banco a la puerta de una cuadra que al parecer era la más grande y por una puerta a la derecha del banco nos hicieron subir por una escalara y en el primer piso se encontraba el escuadrón (en caballería es así como se llama) donde había las literas en este caso de dos de altura y las taquillas al lado. La visión de ver aquellos soldados sentados y conversando con el traje de faena estilo americano, el mismo que teníamos nosotros en el petate con bolsillos pegados a los lados del pantalón y la guerrera en el pecho y gorro de triángulo ya que nosotros  íbamos vestidos de bonitos como se le decía al traje de paseo y al ser principio de primavera y con frío íbamos con el chaquetón; aquellos soldados iban de mierda hasta el cuello sucios y mal uniformados y la visión del jardín (paraíso) se fue diluyendo y pensabas donde hemos caído, no lo sabíamos todavía pero aquel cuartel era lo más parecido al infierno.
Mi compañero Valdivia que también le tocó el mismo cuartel nos miramos y nos pusimos las manos en la cabeza, diciendo... qué no nos pase nada...!

Había tres cuadras donde en cada una había más de 30 caballos percherones, la primera (ya comentada)  donde se encontraba el escuadrón de la tropa, era la más grande con un pasillo en el centro de la cuadra que regábamos con un cubo mezclado con agua y zotal (desinfectante), los box eran abiertos y los caballos amarrados con una cuerda a una argolla que por la noche dejábamos más larga para que pudieran tumbarse (el box es la casa del caballo, con su comedero y bebedero).
En el mismo edificio se encontraba a la izquierda la cocina y comedor, la cantina a la derecha, enfrente atravesando el patio la sala de los oficiales y a la derecha la de suboficiales y detrás las viviendas de algunos suboficiales, el depósito de las balas de paja y a la izquierda los garajes de camiones y coches de los mandos, y subiendo por el centro del cuartel encontrabas la segunda cuadra  un poco más pequeña que la primera con un pasillo elevado en el centro donde veías los caballos a la altura de sus cabezas y las puertas de los box a los lados de la cuadra, un poco más arriba la tercera cuadra la más pequeña con un pasillo a ran del suelo y la entrada a los box cerrada con un tronco atravesado que impedía la salida del animal y tenías que pasar por debajo y sacar el tronco cuando lo sacabas, al lado la herrería con la fragua para herrar los caballos con un suboficial con el rango de Maestro Herrador..., (no he terminado..., no os hagáis ilusiones) un poco más arriba  a la izquierda unas pocilgas de cerdos con 30 ó 40 cerdos entre grandes y pequeños y a la derecha un gallinero con sus gallos y gallinas, un huerto donde plantábamos verduras, ajos, cebollas, etc., etc., y un gran campo que se plantaba alfalfa, a continuación la caseta del puesto de guardia (un cucurucho donde apenas cabías) y algunos arboles y por fin el final del cuartel con una pared y una pequeña puerta. Detrás la vía del tren y un poco más arriba la ciudad satélite de Cornella. Cuando llegamos las cuadras estaban vacías de caballos, de los 90 que había aproximada mente sólo habían unos diez, más tres caballos de hípica de los Capitanes, un mulo de trabajo llamado "Jenaro"  más resabiado que la madre que lo parió  y una mula mansa buenísima esta no te daba ningún problema  y se empleaban  en la limpieza del cuartel,  para segar o en el carro para transporte, y un burro enano con un carro pequeño que también usábamos  para la limpieza, todos los demás estaban de parada en diferentes masías en todo el territorio catalán para cubrir las yeguas de los payeses entre los meses de primavera y verano tiempo de celo de las yeguas. Las tareas que se les suele encomendar al Percherón francés son el tiro, la agricultura, el transporte y la crianza,  son enormes con unas patas que hacían tres veces el volumen de un caballo normal de montar, su peso oscila de los los 500, a los 1200 kilos y tienen una fuerza brutal. 




Contando los soldados en el cuartel y los que estaban de parada no llegaban a los 60 y sólo de caballos ya habían 90, hasta que no volvieron los caballos al cuartel casi no toqué ninguno lo hacían los veteranos y nos daban lecciones de como hacerlo y a  nosotros nos tocaba los quehaceres de limpieza de todo el cuartel.
Al termino de las paradas me enviaron de ayuda al pueblo de Amposta (Tarragona) y fui en tren hasta Aldea, me vinieron a buscar y me presente al sargento de mando  y al día siguiente llevar de vuelta los caballos en camiones al cuartel, no tuvimos grandes dificultades y yo con mucho miedo al ser la primera vez.

Y volvieron a enviarme al pueblo de Granollers (Barcelona). Me dieron las ordenes como la vez anterior y pensé que de camino podía ir a Santa Coloma a ver a la novia..., hay la novia que deseos de poder verla aunque fuera un corto espacio de tiempo para poder darle un par de besos detrás de la puerta y salir corriendo a coger el tren en Fabra i Puig (San Andres) a 15 minutos en autobús y así lo hice, cuando llegue a la estación llegue tarde y el tren ya había pasado y no había otro hasta unas cuantas horas después por lo que decidí salir a la Meridiana carretera al lado de la estación en dirección a donde iba haciendo auto-stop, me paro un coche al ir vestido de militar no tenias problemas y los conductores te llevaban, pero sólo iba a mitad de camino, baje y el próximo fue un camionero que me llevó al centro de Granollers, eran las tantas de la noche y no conocía el pueblo ni donde estaba la parada y me presente en el Ayuntamiento y en un coche de la guardia urbana me llevaron hasta la Masía. Me presente al brigada de nombre Porras un hombre muy delgado y la que me metió fue de órdago, ¡qué horas son de presentarte hace más de tres horas que tenías que haber llegado...! y yo salí como pude diciendo que se me escapó el tren y me dijo ¡Daré parte al Capitán cuando lleguemos al cuartel y ahora a dormir que mañana hay mucho que hacer.!  Eran cinco animales y sólo había tres soldados veteranos y conmigo cuatro más el Brigada, al salir los caballos sujetos con el morral y la cuerda para dominarlos al ser caballos enteros y en tiempo de celo se tiró a montar a otro caballo pegando coces y saltos, yo acojonado sin experiencia y siendo el primer caballo que me daba problemas empezó a cabalgar por un paseo con arboles a la salida de la masía me cogió la delantera y yo detrás no podía pararlo caí al suelo y me llevo arrastrando por lo menos 50 metros y yo no soltaba la cuerda y me llevo directo a un árbol que el caballo paso rozando y si no lo suelto me parte la cabeza, quede parado girando en el último momento la cabeza y di el golpe con el hombro, el caballo volvió con los mismos bríos donde tenían sujetos los otros soldados y se armó tal follón todos pegando coces y saltos que se escaparon todos ni el Brigada se atrevía a meterse por el medio para sujetarlos, me levante y sin ninguna experiencia, perdí el miedo y me lance como un kamikaze, loco, iba loco de ira, entre  en medio de todos ellos que podían haberme matado y me tire a su cuello y pude coger la cuerda y dominarlo, al ser el más brioso los otros se calmaron y se pudo sin dificultad sujetarlos a todos (hay que ver los veteranos y el brigada lo poco dispuestos que estaban a jugarse la vida), en camiones nos llevaron a la estación y subir a un tren de mercancías y tardamos todo un día en llegar al cuartel, paraban el tren en vías muertas supongo que para el paso de otros trenes y nos tenían horas parados, no había prisa y yo esperaba la que me iba a caer cuando llegáramos, iba a ser pequeña. 

Al día siguiente me llamó el Capitán y me metió una bronca de aquí te espero, pero no me arrestó, diciéndome que fuera la última vez en dejar de cumplir las ordenes, al pie de la letra.
De la hazaña en mi comporta miento en reducir yo sólo a los caballos no dijo ni una palabra.

Fueron llegando todos los caballos al cuartel, suboficiales y soldados y en Mayo entro el siguiente reemplazo y se licenciaron los de mayo del año anterior mejor dicho el servicio era de 15 meses y solían dar al año tres meses de permiso hasta cumplir el tiempo y te licenciaban, pasando a la reserva. 

En la reserva y en caso de ordenes de incorporación me tenía que presentar en el cuartel de caballería ligera (carros de combate) de guarnición en Plaza Numancia nº 9 (Barcelona ).

L'avi Manel  #YOSOYAUTISTA

1 - Historia de mi puto servicio militar...

Manuel Valero o L'avi Manel #YOSOYAUTISTA


1 - El campamento:

Han pasado algunos años y siempre tuve la intención de escribir mi paso por la mili, con el paso del tiempo siempre me arrepentí de no haber hecho un diario día a día para poder explicar las penalidades de mi puto servicio militar.  
Transcurridos algunos años de los 21 a los 68,  que es los que tengo ahora, me pongo a ello, a recordar y escribir lo que no hice en su día ya que de momento conservo bien la memoria, y lo que no recuerdo pueden ser fechas o nombres y nunca es tarde de dejar por escrito mi historia, mientras pueda y sólo sirva o quede como constancia, ya que se decía que en la mili los jóvenes se hacían hombres. 
Con este eslogan a partir de la fecha que se quitó la mili obligatoria... Dejaron los jóvenes de ser hombres...?
  
Tallado (como se decía entonces) siendo el reconocimiento médico que te hacían en el lugar de residencia por si tenías que alegar alguna deficiencia y se hacía en el Ayuntamiento de los pueblos,  si no alegabas nada te designaban como apto para el servicio y pasar como alistado en la Caja de Recluta nº 411, situado en la calle Comercio de Barcelona para el reemplazo del año 1969, y donde se efectúa el  sorteo que toca a cada uno donde servir en las diferentes regiones militares, sacaban un apellido y a partir de ahí por orden alfabético iban cubriendo la lista de destinos, me tocó en el primer reemplazo (Enero 1970) en el campamento de reclutas  CIR nº 9 de la 4ª Región Militar (Cataluña) situado en el pueblo de San Clemente de Sasebas (Gerona). Estuve contento con el destino al tocarme en mi región a diferencia de otros que les tocó la Marina, África y otras regiones Militares, siendo lógico el cabreo de muchos al tocarle Marina que servían más tiempo.

Fui concentrado en el campamento el 25 de enero de 1970, todo eran barracones con literas de tres camas y me tocó la del medio, nos dieron la ropa militar y nos pelaron con máquina al 4 ó 5, y no era barbero, al primero que pillaron le dieron los bártulos y a pelar a toda la compañía y todos quedamos con la cabeza con más trasquilones que el perro del afilador  y nos hacia gracia y reírnos de nosotros mismos en poder contar quien tenía más; nos asignaron a una compañía de más de 70 hombres mandada por un Capitán (paracaidista), Teniente, Alférez de (complemento), Sargento, Cabo 1º y Cabo y cuatro compañías formaban un batallón (no recuerdo los números), en mi barracón encontré más de diez compañeros con el apellido de Valero al ser el sorteo por letra todos íbamos a parar a la misma compañía y con Valdivia que hicimos gran amistad, los dos éramos de Santa Coloma (y nuestras novias trabajaban en la misma empresa textil y se conocían). 
Las letrinas eran horrorosas, allí pagué  mi primera inocentada, me quitaron la gorra y salían corriendo, no se podía hacer nada al estar con los pantalones en los tobillos, por lo que aprendí en ponérmela en el bolsillo, conseguí una al venir del pueblo que entre tantos soldados cogí de una cabeza y no supo quien había sido.  
Esto es lo primero que aprendes en la mili a quitar para reponer lo que te quitan y algunos en las taquillas tenían de todo y estos eran los más listos, sin miramiento robaban todo lo que no necesitaban a otros compañeros.

El campamento se encuentra en una explanada grandiosa y a lo lejos dirección norte se divisaba los Pirineos, cuando soplaba el viento procedente de Francia a través de la cordillera pirenaica la llamada y temida (Tramontana) con rachas continuadas de más de 200 Km/h no podías salir del barracón y si algún día ibas al Pueblo situado al oeste del campamento, de camino, el viento te empujaba hacía el sur, que sin querer te llevaba casi sin mover las piernas (volando) y cuando retornabas era al contrario no podías dar un paso, con los brazos abiertos y todo el cuerpo inclinado hacía delante intentando no caerte de espaldas; a la salida del campamento había una valla metálica de varios metros de altura que quedaba tapada de todos los papeles, hojas,  plásticos, etc., arrastrados por el fuerte viento y no pasaban por el colador de la valla (era un espectáculo único, como ver una pared llena de mensajes), en el reemplazo anterior de Septiembre  arrasó algunos barracones y que pudimos ver los incorporados en Enero los destrozos que ocasionó.

Sabéis lo qué es la instrucción...?, los que la hicimos si y los jóvenes por las películas de cine; mucha instrucción, caminatas, pasos ligeros, formaciones en compañía, saber manejar el chopo (Fusil Cetme), tirar granadas y mucha teórica, al hacer un tiempo horrible en esta época del año,  lluvias, Tramontana que cuando soplaba levantaba hasta las piedras y un frío espantoso, y nos quedábamos en el barracón y los mandos nos daban teórica, mi compañía no paso la pista americana por falta de tiempo.
Por la tarde revista y salida un par de horas hasta retreta y que muchos días íbamos al pueblo que todo eran bares o nos quedábamos en el barracón a escribir a la novia y lo hacía todos los días.

Nos vacunaban para todo (hasta con Bromuro para bajar el deseo), algunos tenían fiebre y en nuestro barracón había un gay (en aquella época maricón) que era tremendo nos hacía reír con su forma de hablar, moverse y desfilar, se contoneaba como una mujer, yo siempre lo respeté y algunos se pasaban con él y cuando alguien tenían fiebre por efecto de las vacunas eran cuidados por él con un mimo como si fuera una madre, era de admirar  y no dormía en toda la noche.

Yo iba a la mili obligado y con la idea que no quería tener mando (cabo), ni salir voluntario para nada, (ni para cobrar) como se decía. Recién llegados al campamento y todos formados pidieron que salieran algunos profesionales en su trabajo como barbero que no salio nadie y los escogieron ellos sin saber del oficio y recuerdo sobre todo que pidieron los que trabajaban con joyas y salieron un puñado (pensarían que buen destino nos espera) y les dijeron coger estos picos y palas y el cabo os dirá donde hacéis lo joyos. Esto es la mili...

Lo peor para mi era cuando me tocaba cocina, todo el día fregando bandejas y aquellas cocinas tan grandes donde metían las patatas a sacos, el tomate en botes de 5 kilos, todo a lo grande para poder alimentar a más de 5000 hombres, en los dos comedores que había, se tenía que hacer las comidas en dos turnos. Un día que íbamos formados al comedor no picábamos el golpe con el pie y nos castigaron sin comer y estar corriendo a paso ligero hasta que el Capitán nos dijo ahora haber si sois capaces de no golpear al desfilar, cualquiera no picaba toda la compañía como un solo hombre.

Se hizo unos exámenes sicológicos para escoger primero a los cabos y de los aprobados otro para cabo primero, yo no quería ser nada, sólo soldado y no quise hacer el examen bien.
Nos hicieron ver las actuaciones de los guerrilleros Gorras Rojas, que saltaban un plinto con bayonetas al final del salto y a los paracaidistas que saltaron desde los aviones no se si al ser nuestro Capitán paracaidista cayeron encima nuestro, otras compañías estaban mucho más lejos y cuando llegaron a tierra y recogían el paracaídas nos dijeron en voz baja "no se os ocurra apuntaros si no las queréis pasar putas", por eso se hacían estas demostraciones, porque siempre picaba alguno.

Un día de despiste que no se por qué no encontraba a mis compañeros de compañía encontré al Alférez de Complemento de la compañía, era médico y de Valencia y le pregunte mi alférez ¿Sabe por donde anda la compañía para juntarme a ella? Se lo dije en Catalán al ser la misma lengua que el Valenciano, no se por que usé esta lengua, me salió así.... Bufff menuda bronca me metió y me dijo que fuera la última vez que le hablara en Catalán. Así estaban las cosas con la dictadura y creo que siguen al ser los mismos de siempre.

En abril hicimos la jura de fidelidad a la bandera, desfiles de todas las tropas del campamento, discursos del mando y pasar todos en fila de cuatro por debajo de la bandera y otra vez en fila de uno besando la bandera o simulando que la besabas sin llegar a tocarla y vinieron muchas familias a ver la jura, era costumbre que asistieran muchas familias y ese día nos dieron de comer una comida especial, la única..., esto es para decir, tiraron la casa por la ventana.

Algunas semanas que libraba de guardias el sábado y domingo podía venir a Barcelona en autocar a visitar a mi madre, abuela y sobre todo a la novia era nuestra única felicidad el tiempo de novios no se olvida ni se puede describir con palabras sólo con cuatro besos de enamorados eras el hombre más feliz de la tierra, y algún fin de semana subía mi madre y mi novia a verme.

Cuando hicieron el sorteo para los destinos de toda la 4ª región militar, a mi me toco la provincia de Lérida en un pueblo llamado Talarn, cuando todos conocimos el destino el Capitán nos comunicó que si alguien tenía algún problema familiar se lo comunicáramos.
Estuve hablando sobre el tema con él de mi problema familiar, hijo único con mi madre (separada ilegal, mi padre nos abandonó cuando yo tenía 16 años) delicada de salud y sin ingresos, tomó nota y me cambiaron el destino para que pudiera trabajar unas horas por la tarde haciendo la mili, me destinaron a Barcelona al cuartel de la Remonta, 4º Depósito de Sementales en Hospitalet de Llobregat.

sábado, 26 de noviembre de 2016

La transición... De la traición...

Manuel Valero o L'avi Manel  #YOSOYAUTISTA

La transición de una dictadura de 40 años fascista, católica, rancia y clerical, a una democracia parlamentaria, dicen..., y de rebote monárquica con la colaboración y traición de todos los partidos políticos hacía su pueblo "vencido" que perdieron la guerra por defender la República contra el levantamiento faccioso de los militares golpistas, la derecha reaccionaria, la iglesia católica y el fascismo en España con el apoyo incondicional de la Alemania nazi de Hitler y la Italiana de Mussolini.

El presente escrito es para dar a conocer en estos días que se ha comentado por TV un vídeo inédito del primer presidente falangista en la transición Adolfo Suárez donde dice tapando el micro que no se hizo la consulta de un referéndum al pueblo sobre instaurar la República o Monarquía por qué sabían que saldría por mayoría la opción republicana (palabras del Presidente).

En los políticos todo son mentiras todos los acuerdos estaban tomados de antemano muchos años antes de la muerte del dictador y todo lo que nos cuentan son gritos de sirena para engañarnos en aceptar con conformismo el no convertirnos en estatuas de piedra, pero si hacernos un lavado de cerebro o sólo convertirlo si no en piedra, si de corcho.

Los que estábamos un poco informados y pese a mi juventud y con muchas ansias de saber y leer muchos libros de historia de nuestra tierra, especialmente en la historia contemporánea  de finales del siglo XVIII a nuestros días, donde puedes saber..., (y si te gusta escuchar) de viva voz a los que lo vivieron. Sobre los republicanos y su gobierno en el exilio  de Francia, México y otros países que acogieron a miles de españoles republicanos y entre ellos no sólo fue a los combatientes comprometidos con la república o por el miedo de sobras conocido por la ejecuciones masivas en prácticas sistemáticas dirigidas por falange y militares.
Y fueron muchos..., muchos intelectuales que también se exiliaron (menos Garcia Lorca asesinado por la falange el día siguiente del golpe de los militares y muchos más "anónimos" en las ciudades y pueblos que ocuparon los golpistas). Pintores, Escritores, Médicos, Investigadores, Poetas, Músicos, Profesores y un largo etcétera, siendo reconocida la gran labor que desempeñaron en los países que los acogieron. 

Nunca se habla del Pacto de San Juan de Luz

Un episodio poco conocido de la emigración republicana española en Francia: El Pacto de San Juan de Luz, (año 1948).
Luis Sainz Ortega
Resumen

Desde 1938 Indalecio Prieto había defendido la necesidad de una consulta popular en España para resolver "el problema español". Tras la Nota Tripartita de EE.UU., Gran Bretaña y Francia del 5 de marzo de 1946 y la de la O.N.U del 12 de diciembre de 1946, el dirigente socialista se reafirmó en la necesidad de llegar a un plebiscito en España, en colaboración con los monárquicos. La reunión de delegados del P.S.O.E. en Toulouse en julio de 1947 y el Congreso socialista en marzo de 1948 también en Toulouse aprobaron el proyecto de Prieto para devolver la democracia a España. Mandatado por el P.S.O.E. inició negociaciones con los monárquicos, supuestamente dirigidos por Juan de Borbón. Llegaron así al Pacto de San Juan de Luz en agosto de 1948, en el que los socialistas fueron engañados, como quedaría probado años más tarde.

Buscando el compromiso: 

La negociación del Pacto de San Juan de Luz

Luis Carlos Hernando

Resumen
Este trabajo ofrece una visión en detalle del proceso de negociación entre el Partido socialista Obrero Español y la Confederación de Derechas Monárquicas leales a don Juan de Borbón, la cual condujo finalmente a la frágil alianza firmada en el conocido como pacto de San Juan de Luz. El análisis del proceso antedicho, iniciado con el encuentro entre el socialista Prieto y el monárquico Gil Robles en Londres en octubre de 1947 y cerrado en agosto de 1948 en el pueblo francés de San Juan de Luz, sirve para extraer conclusiones sobre el estado objetivo de ambas fuerzas políticas exiliadas, su relación y las causas que llevaron al fracaso de la política de conciliación entre las "opuestas fuerzas de la izquierda y derecha liberal española".
Indalecio Prieto, firma el "Pacto de San Juan de Luz" con la derecha monárquica partidaria de Juan de Borbón, año 1948.

Desde la fundación del PSOE en 1879, por el dirigente socialista Pablo Iglesias siguieron teniendo unos históricos y destacados dirigentes como Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto y otros, en el periodo República, Guerra Civil y Exilio, fieles a la república sin conseguir las izquierdas entre (1931 y 1939) periodo de la II República que se esperaba más de ella en aplicar la justicia tantos años deseada a las clases obreras y a las más desfavorecidas y que nunca llegaron las tan deseadas reformas esperadas. Demostrando el pueblo con su lucha los intentos de mantenerla, en su lucha desigual de todo un pueblo contra el fascismo, por mejorar..., y también se hacia por una Revolución y fueros perdidas las dos, de tantas traiciones entre las diferentes fuerzas políticas republicanas. 

En el exilio y a través de Indalecio Prieto el mantener conversaciones con este fin y pudiera elegir el pueblo una de las dos opciones.
Indalecio Prieto, firma el "Pacto de San Juan de Luz" con la derecha monárquica partidaria de Juan de Borbón, con el objeto de establecer el régimen que tendrá que sustituir a Franco. Con el consenso de un referéndum "República o Monarquía".
Traicionado el pacto de San Juan de Luz (tres días después del acuerdo), por las conversaciones de Juan de Borbón con el dictador Franco en agosto de 1948 en el yate Azor, estableciendo las bases de heredar la dictadura su hijo Juan Carlos como rey de España.
El acuerdo alcanzado entre Franco y Juan de Borbón que suponía un reconocimiento implícito de la legitimidad del régimen franquista dejó sin efecto el pacto formalizado en San Juan de Luz tres días después entre José María Gil Robles, en representación de los monárquicos, e Indalecio Prieto, en representación de una parte de la oposición republicana "exceptuando a los socialistas de Juan Negrín (comunistas)". En el pacto se habían acordado luchar conjuntamente para derribar a la dictadura franquista tras lo cual se formaría un gobierno provisional que convocaría un plebiscito para decidir el "régimen político definitivo", republicano o monárquico. 
En julio de 1951 Juan el Borbón escribió una carta a Franco en la que rechazaba la colaboración de los monárquicos con los socialistas y en la que decía: "pongámonos de acuerdo para preparar un régimen estable". Aunque Franco hizo caso omiso de la propuesta, el Borbón proseguiría el acercamiento al franquismo durante la década de los años 1950, entrevistándose en secreto con el Dictador en una finca extremeña propiedad del conde de Ruiseñada a finales de 1954. 



El contubernio de Munich:

El 5 y 6 de junio de 1962 la ciudad bávara acogió una reunión de 118 políticos españoles de casi todas las organizaciones de oposición al franquismo.
Los comunistas fueron vetados, condición indispensable para la viabilidad de la reunión. Salvador de Madariaga lo dijo claramente ante la asamblea “Aquí estamos todos menos los totalitarios de ambos bandos”, y se vieron por los pasillos del hotel donde se hizo la reunión algunos comunistas del PC y PSUC.


En esta reunión se acordó lo que en realidad se hizo en la transición y que pasó a llamarse la tercera vía. Todos los partidos colaboraron con la "máxima" de la dictadura de "atado y bien atado", desarrollaron entre todos, socialistas, comunistas, republicanos, monárquicos, derechas, fascistas, etc., etc... Todos..., sí Todos..., y no hubo oposición a la Constitución que en uno de sus artículos nos cuelan al rey, votando la constitución votas monarquía, haciendo rey a Juan Carlos educado en España desde los 10 años a la sombra del dictador como si fuera su hijo, siempre a su lado y jurando las leyes fundamentales del movimiento de la dictadura. Y todo el abanico político.... Todos..., conformes y viviendo de puta madre con todos sus privilegios que se ofrecen ellos mismos como políticos.  

Cuándo llegaron los descamisados..., con pantalones y chaqueta de pana..., los que conocíamos los entresijos de políticos y partidos, cómo íbamos a confiar en ellos..., traicionaron a todos los que creyeron en el socialismo.
Mandaron este país de (1982 a 1996) o sea 14 años, que no hicieron nada, mejor dicho si hicieron llenarse los bolsillos, financiación irregular del partido y terrorismo de estado con el caso GAL.
En la actualidad lo que ha pasado con Pedro Sanchez es una de las muchas "traiciones" de este partido que con su voto de abstención le dan el gobierno al partido más retrograda y herederos del franquismo y sin rubor dicen..., por el bien del país, dicen... Dónde se encuentra el descamisado Felipe González hoy un potentado forrado de billetes y ocupando cargos directivos de grandes Empresas o su amigo el guerrero Guerra "de guerrero nada de nada privilegios para él y toda su familia que han defraudado todo lo que han podido", la Pasionaria la de la frase "vale más morir de pie que vivir de rodillas", Carrillo "el comunista", El gran poeta Rafael Alberti "comunista" y los padres de la constitución Fraga Iribarne como ministro de gobernación y la frase "la calle es mia" con varias muertes por disparos de la policía en la manifestación de la Catedral en Vitòria,  Jordi Solé Tura "comunista del PSUC", Miguel Roca "por el pacto democrático de partidos de Catalunya, Esquerra Republicana también estaba", Gregorio Peces Barba "por el PSOE" y..., los de derechas ya no los nombro, estos a los suyos no los traicionaron.

Esta es la triste historia de las tierras de Iberia que siempre tuvieron unos dirigentes nefastos que sólo han mirado por sus intereses, nunca en la justicia hacía el pueblo más desfavorecido...!!!

Cómo ejemplo uno de estos traidores: De lo que decía..., a lo que es hoy.
              https://youtu.be/pWuopUnpU1g
Vídeo borrado ¿Quién pude ser? Felipito el del traje de pana...!


Frase del poeta Gil de Biedna en "Apología y petición", cuándo dice...!

"De todas las historias de la Historia sin duda la más triste es la de España."

Gramenet del Besòs, 28 de noviembre de 2016

miércoles, 16 de noviembre de 2016

4 - Mi niñez en la década 1950/60...

Manuel Valero Ribes
L'avi Manel  #YOSOYAUTISTA

Cuarto capítulo: Y último:

Llegado el tiempo de pensar en continuar estudiando o trabajar, al cumplir los 14 años, la mayoría de amigos fuimos obreros, menos Torres que siguió y estudio magisterio ejerciendo el noble oficio de maestro, yo me quedé con los estudios de Comercio que estudié de los 10 años a los 14 en la Academia Fuster, el Parvulario de 4 a 6 años en el colegio "Can Roig i Torres" con las maestras Doña Cándida y Doña Rosario siendo el colegio de las chicas al estar prohibida la coeducación de chicos/chicas en la misma escuela y a los niños en parvulario nos llevaban a la escuela de las chicas. La falta de libertad impusieron valores ideológicos que defiende y promulga el régimen de unidad de la Patria y la religión Católica (más o menos cómo ahora)  y de 6 a 10 años Periodo de Enseñanza Elemental en el colegio las Palmeras (sólo niños), con dos profesores el Sr. Serra un magnifico profesor y el Sr. Guach siempre esgrimiendo en su mano una vara de higuera que nos golpeaba en el trasero o en la palma de la mano y me castigaba de rodillas en el pasillo al terminar el día a copiar en la libreta 100 veces (No tiraré el tintero), era un experto..., sin querer..., pasaba la mano por los pupitres y siempre topaba con algún tintero que caía al suelo.

Mira por donde Torres y yo íbamos al mismo cole la Academia Fuster y los sábados que nos juntaban a todos los alumnos en la clase más grande para rezar el rosario, Torres siempre era castigado y lo enviaban a la clase del director Sr. Prat y explicado por él años después que provocaba el castigo y al quedarse sólo en la clase le quitaba algunas monedas de la compra del material y de las hojas con el membrete del colegio y que eran para pasar los trabajos en limpio y al final de curso las encuadernaban haciendo un libro (conservo dos de estos libros), tuve buenas notas y me gustaba estudiar, en el último curso (14 años) quedé el tercero 1º Cano, 2ª Salvatella (chica) y 3º Valero; se hacía la fiesta de final de curso en el cine Capitol donde repartían premios en libros de lectura y se hacían representaciones culturales, un año recite con otro compañero de nombre Fores un poema de Gustabo Adolfo Bécquer "Volveran las oscuras golondrinas..." y él contestaba con la siguiente estrofa..." y en el último curso participé con varios bailes regionales como la jota (bailado por un compañero y compañera), flamenco (bailado por La Singlas (gitana y compañera de clase) años más tarde participó en la película Los Tarantos junto a Carmen Amaya y yo bailando sardanas con el traje típico catalán el compañero Martín y las chicas Salvatella y María. 
Una de las actividades que participaban todos los alumnos era la alfombra de flores en la calle San Jerónimo delante de la Academia Fuster para la procesión del corpus, y el primero en pisarla era el cura; el serrín se teñía de diferentes colores y las flores, claveles, rosas, margaritas, etc., se deshojaban y con moldes de madera se rellenaban y se iba construyendo la alfombra, la "ginestra" la cogíamos en la Sierra de la Marina haciendo un concurso de dos alumnos (como pareja) y haber quien cogía más e iban contando los cestos que llevabas y a los ganadores les daban un premio en libros (buena forma de explotación en la recogida de esta flor silvestre, pequeña, amarilla y muy bonita que tienes que arrastrar los dedos por la rama de la planta para coger la cantidad de flores de toda la rama de las muchas que tiene la planta, las manos destrozadas y todo para ser pisoteado por el clero y las autoridades). Hoy en día se sigue haciendo como tradición en las calles del centro, sin tener nada que ver con el clero.

Mis padres me ofrecieron si quería seguir estudiando y no quise, quería ser Impresor y empezar a trabajar, y mira por donde el granuja de Torres que robaba al maestro, se hizo maestro y espero que fuera de los buenos.

Fueron años duros de dictadura e imposición en temas religiosos, por algo era un Dictador con  apoyo de la Iglesia y "por la gracia de Dios" (que esto tiene miga), entraba bajo palio en las catedrales como un Dios rodeado de obispos, arzobispos y cardenales, toda mi época de colegio y sobre todo los primeros años nos hacían cantar el cara al sol y canciones religiosas a María en formación como soldados y mucha religión y catecismo, y nos obligaban a ir a misa cada domingo, preguntando el maestro el color de la casulla del cura... Por si mentíamos y ponían nota al que iba.

¿Porqué los más grandes genocidios en la Historia Universal han sido étnicos o religiosos y siempre con el nombre de un Dios por delante...?

Los domingos a la tarde a la puerta de la iglesia a recoger las monedas de 5 y 10 céntimos junto a caramelos y peladillas que lanzaban los padrinos al terminar el bautizo y le cantábamos "Padrino roñoso tira unos cuartos..., si no los tiras...", etc., etc.,  y entre espera y espera, jugábamos subidos en el monumento a sus caídos "por Dios y por España" (ponía), situado delante de la iglesia y como niños  no se sabía ni lo que significaba aquel  monumento con una lápida llena de nombres y desconocida para todos nosotros y bajar deslizándonos montados en la barandilla de la escalera de la Iglesia y que alguien puso unos pasadores  para que no pudiéramos hacerlo; hasta que salia el bautizo y tirar los padrinos lo que podían, nos matábamos entre todos tirados por el suelo para  poder coger un par de pesetas céntimo a céntimo  y que nos hacían pagar por la entrada en la parroquia para ver cine fórum, películas del Gordo y el Flaco, Charlot, etc., en cine mudo y precisamente lo hacía cuando terminaban los bautizos, que listo a sido siempre el clero, que se quedaban con todo el esfuerzo de unos niños en tirarse por tierra para coger unas monedas.

Empiezas a trabajar a los 14 años (1962) y hay un cambio en tu vida,  durante unos cuantos años sigues saliendo con algunos de los amigos a fiestas y bailes, empiezas a conocer chicas y salir con alguna y los amigos de la infancia van quedando por el camino y cuando encuentras el amor de tu vida y formas una familia, desplazando tu nueva vivienda del barrio que te vio nacer pierdes poco a poco el contacto con tus grandes compañeros de la infancia hasta perderlos por completo y de vez en cuando he encontrado al Paco, Santiago, Toni y alguno más de casualidad y te llena de alegría recordar las aventuras de nuestra niñez.

Este post escrito desde el recuerdo..., un recuerdo inolvidable de esa niñez maravillosa que pasamos juntos y cumplidos los 68 años os lo dedico con mucho cariño a todos vosotros,  a  todos los amigos y especialmente a los del barrio de la PALLARESA - LA RIERA...!!!