sábado, 26 de noviembre de 2016

La transición... De la traición...

Manuel Valero o L'avi Manel  #YOSOYAUTISTA

La transición de una dictadura de 40 años fascista, católica, rancia y clerical, a una democracia parlamentaria, dicen..., y de rebote monárquica con la colaboración y traición de todos los partidos políticos hacía su pueblo "vencido" que perdieron la guerra por defender la República contra el levantamiento faccioso de los militares golpistas, la derecha reaccionaria, la iglesia católica y el fascismo en España con el apoyo incondicional de la Alemania nazi de Hitler y la Italiana de Mussolini.

El presente escrito es para dar a conocer en estos días que se ha comentado por TV un vídeo inédito del primer presidente falangista en la transición Adolfo Suárez donde dice tapando el micro que no se hizo la consulta de un referéndum al pueblo sobre instaurar la República o Monarquía por qué sabían que saldría por mayoría la opción republicana (palabras del Presidente).

En los políticos todo son mentiras todos los acuerdos estaban tomados de antemano muchos años antes de la muerte del dictador y todo lo que nos cuentan son gritos de sirena para engañarnos en aceptar con conformismo el no convertirnos en estatuas de piedra, pero si hacernos un lavado de cerebro o sólo convertirlo si no en piedra, si de corcho.

Los que estábamos un poco informados y pese a mi juventud y con muchas ansias de saber y leer muchos libros de historia de nuestra tierra, especialmente en la historia contemporánea  de finales del siglo XVIII a nuestros días, donde puedes saber..., (y si te gusta escuchar) de viva voz a los que lo vivieron. Sobre los republicanos y su gobierno en el exilio  de Francia, México y otros países que acogieron a miles de españoles republicanos y entre ellos no sólo fue a los combatientes comprometidos con la república o por el miedo de sobras conocido por la ejecuciones masivas en prácticas sistemáticas dirigidas por falange y militares.
Y fueron muchos..., muchos intelectuales que también se exiliaron (menos Garcia Lorca asesinado por la falange el día siguiente del golpe de los militares y muchos más "anónimos" en las ciudades y pueblos que ocuparon los golpistas). Pintores, Escritores, Médicos, Investigadores, Poetas, Músicos, Profesores y un largo etcétera, siendo reconocida la gran labor que desempeñaron en los países que los acogieron. 

Nunca se habla del Pacto de San Juan de Luz

Un episodio poco conocido de la emigración republicana española en Francia: El Pacto de San Juan de Luz, (año 1948).
Luis Sainz Ortega
Resumen

Desde 1938 Indalecio Prieto había defendido la necesidad de una consulta popular en España para resolver "el problema español". Tras la Nota Tripartita de EE.UU., Gran Bretaña y Francia del 5 de marzo de 1946 y la de la O.N.U del 12 de diciembre de 1946, el dirigente socialista se reafirmó en la necesidad de llegar a un plebiscito en España, en colaboración con los monárquicos. La reunión de delegados del P.S.O.E. en Toulouse en julio de 1947 y el Congreso socialista en marzo de 1948 también en Toulouse aprobaron el proyecto de Prieto para devolver la democracia a España. Mandatado por el P.S.O.E. inició negociaciones con los monárquicos, supuestamente dirigidos por Juan de Borbón. Llegaron así al Pacto de San Juan de Luz en agosto de 1948, en el que los socialistas fueron engañados, como quedaría probado años más tarde.

Buscando el compromiso: 

La negociación del Pacto de San Juan de Luz

Luis Carlos Hernando

Resumen
Este trabajo ofrece una visión en detalle del proceso de negociación entre el Partido socialista Obrero Español y la Confederación de Derechas Monárquicas leales a don Juan de Borbón, la cual condujo finalmente a la frágil alianza firmada en el conocido como pacto de San Juan de Luz. El análisis del proceso antedicho, iniciado con el encuentro entre el socialista Prieto y el monárquico Gil Robles en Londres en octubre de 1947 y cerrado en agosto de 1948 en el pueblo francés de San Juan de Luz, sirve para extraer conclusiones sobre el estado objetivo de ambas fuerzas políticas exiliadas, su relación y las causas que llevaron al fracaso de la política de conciliación entre las "opuestas fuerzas de la izquierda y derecha liberal española".
Indalecio Prieto, firma el "Pacto de San Juan de Luz" con la derecha monárquica partidaria de Juan de Borbón, año 1948.

Desde la fundación del PSOE en 1879, por el dirigente socialista Pablo Iglesias siguieron teniendo unos históricos y destacados dirigentes como Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto y otros, en el periodo República, Guerra Civil y Exilio, fieles a la república sin conseguir las izquierdas entre (1931 y 1939) periodo de la II República que se esperaba más de ella en aplicar la justicia tantos años deseada a las clases obreras y a las más desfavorecidas y que nunca llegaron las tan deseadas reformas esperadas. Demostrando el pueblo con su lucha los intentos de mantenerla, en su lucha desigual de todo un pueblo contra el fascismo, por mejorar..., y también se hacia por una Revolución y fueros perdidas las dos, de tantas traiciones entre las diferentes fuerzas políticas republicanas. 

En el exilio y a través de Indalecio Prieto el mantener conversaciones con este fin y pudiera elegir el pueblo una de las dos opciones.
Indalecio Prieto, firma el "Pacto de San Juan de Luz" con la derecha monárquica partidaria de Juan de Borbón, con el objeto de establecer el régimen que tendrá que sustituir a Franco. Con el consenso de un referéndum "República o Monarquía".
Traicionado el pacto de San Juan de Luz (tres días después del acuerdo), por las conversaciones de Juan de Borbón con el dictador Franco en agosto de 1948 en el yate Azor, estableciendo las bases de heredar la dictadura su hijo Juan Carlos como rey de España.
El acuerdo alcanzado entre Franco y Juan de Borbón que suponía un reconocimiento implícito de la legitimidad del régimen franquista dejó sin efecto el pacto formalizado en San Juan de Luz tres días después entre José María Gil Robles, en representación de los monárquicos, e Indalecio Prieto, en representación de una parte de la oposición republicana "exceptuando a los socialistas de Juan Negrín (comunistas)". En el pacto se habían acordado luchar conjuntamente para derribar a la dictadura franquista tras lo cual se formaría un gobierno provisional que convocaría un plebiscito para decidir el "régimen político definitivo", republicano o monárquico. 
En julio de 1951 Juan el Borbón escribió una carta a Franco en la que rechazaba la colaboración de los monárquicos con los socialistas y en la que decía: "pongámonos de acuerdo para preparar un régimen estable". Aunque Franco hizo caso omiso de la propuesta, el Borbón proseguiría el acercamiento al franquismo durante la década de los años 1950, entrevistándose en secreto con el Dictador en una finca extremeña propiedad del conde de Ruiseñada a finales de 1954. 



El contubernio de Munich:

El 5 y 6 de junio de 1962 la ciudad bávara acogió una reunión de 118 políticos españoles de casi todas las organizaciones de oposición al franquismo.
Los comunistas fueron vetados, condición indispensable para la viabilidad de la reunión. Salvador de Madariaga lo dijo claramente ante la asamblea “Aquí estamos todos menos los totalitarios de ambos bandos”, y se vieron por los pasillos del hotel donde se hizo la reunión algunos comunistas del PC y PSUC.


En esta reunión se acordó lo que en realidad se hizo en la transición y que pasó a llamarse la tercera vía. Todos los partidos colaboraron con la "máxima" de la dictadura de "atado y bien atado", desarrollaron entre todos, socialistas, comunistas, republicanos, monárquicos, derechas, fascistas, etc., etc... Todos..., sí Todos..., y no hubo oposición a la Constitución que en uno de sus artículos nos cuelan al rey, votando la constitución votas monarquía, haciendo rey a Juan Carlos educado en España desde los 10 años a la sombra del dictador como si fuera su hijo, siempre a su lado y jurando las leyes fundamentales del movimiento de la dictadura. Y todo el abanico político.... Todos..., conformes y viviendo de puta madre con todos sus privilegios que se ofrecen ellos mismos como políticos.  

Cuándo llegaron los descamisados..., con pantalones y chaqueta de pana..., los que conocíamos los entresijos de políticos y partidos, cómo íbamos a confiar en ellos..., traicionaron a todos los que creyeron en el socialismo.
Mandaron este país de (1982 a 1996) o sea 14 años, que no hicieron nada, mejor dicho si hicieron llenarse los bolsillos, financiación irregular del partido y terrorismo de estado con el caso GAL.
En la actualidad lo que ha pasado con Pedro Sanchez es una de las muchas "traiciones" de este partido que con su voto de abstención le dan el gobierno al partido más retrograda y herederos del franquismo y sin rubor dicen..., por el bien del país, dicen... Dónde se encuentra el descamisado Felipe González hoy un potentado forrado de billetes y ocupando cargos directivos de grandes Empresas o su amigo el guerrero Guerra "de guerrero nada de nada privilegios para él y toda su familia que han defraudado todo lo que han podido", la Pasionaria la de la frase "vale más morir de pie que vivir de rodillas", Carrillo "el comunista", El gran poeta Rafael Alberti "comunista" y los padres de la constitución Fraga Iribarne como ministro de gobernación y la frase "la calle es mia" con varias muertes por disparos de la policía en la manifestación de la Catedral en Vitòria,  Jordi Solé Tura "comunista del PSUC", Miguel Roca "por el pacto democrático de partidos de Catalunya, Esquerra Republicana también estaba", Gregorio Peces Barba "por el PSOE" y..., los de derechas ya no los nombro, estos a los suyos no los traicionaron.

Esta es la triste historia de las tierras de Iberia que siempre tuvieron unos dirigentes nefastos que sólo han mirado por sus intereses, nunca en la justicia hacía el pueblo más desfavorecido...!!!

Cómo ejemplo uno de estos traidores: De lo que decía..., a lo que es hoy.
              https://youtu.be/pWuopUnpU1g
Vídeo borrado ¿Quién pude ser? Felipito el del traje de pana...!


Frase del poeta Gil de Biedna en "Apología y petición", cuándo dice...!

"De todas las historias de la Historia sin duda la más triste es la de España."

Gramenet del Besòs, 28 de noviembre de 2016

miércoles, 16 de noviembre de 2016

4 - Mi niñez en la década 1950/60...

Manuel Valero Ribes
L'avi Manel  #YOSOYAUTISTA

Cuarto capítulo: Y último:

Llegado el tiempo de pensar en continuar estudiando o trabajar, al cumplir los 14 años, la mayoría de amigos fuimos obreros, menos Torres que siguió y estudio magisterio ejerciendo el noble oficio de maestro, yo me quedé con los estudios de Comercio que estudié de los 10 años a los 14 en la Academia Fuster, el Parvulario de 4 a 6 años en el colegio "Can Roig i Torres" con las maestras Doña Cándida y Doña Rosario siendo el colegio de las chicas al estar prohibida la coeducación de chicos/chicas en la misma escuela y a los niños en parvulario nos llevaban a la escuela de las chicas. La falta de libertad impusieron valores ideológicos que defiende y promulga el régimen de unidad de la Patria y la religión Católica (más o menos cómo ahora)  y de 6 a 10 años Periodo de Enseñanza Elemental en el colegio las Palmeras (sólo niños), con dos profesores el Sr. Serra un magnifico profesor y el Sr. Guach siempre esgrimiendo en su mano una vara de higuera que nos golpeaba en el trasero o en la palma de la mano y me castigaba de rodillas en el pasillo al terminar el día a copiar en la libreta 100 veces (No tiraré el tintero), era un experto..., sin querer..., pasaba la mano por los pupitres y siempre topaba con algún tintero que caía al suelo.

Mira por donde Torres y yo íbamos al mismo cole la Academia Fuster y los sábados que nos juntaban a todos los alumnos en la clase más grande para rezar el rosario, Torres siempre era castigado y lo enviaban a la clase del director Sr. Prat y explicado por él años después que provocaba el castigo y al quedarse sólo en la clase le quitaba algunas monedas de la compra del material y de las hojas con el membrete del colegio y que eran para pasar los trabajos en limpio y al final de curso las encuadernaban haciendo un libro (conservo dos de estos libros), tuve buenas notas y me gustaba estudiar, en el último curso (14 años) quedé el tercero 1º Cano, 2ª Salvatella (chica) y 3º Valero; se hacía la fiesta de final de curso en el cine Capitol donde repartían premios en libros de lectura y se hacían representaciones culturales, un año recite con otro compañero de nombre Fores un poema de Gustabo Adolfo Bécquer "Volveran las oscuras golondrinas..." y él contestaba con la siguiente estrofa..." y en el último curso participé con varios bailes regionales como la jota (bailado por un compañero y compañera), flamenco (bailado por La Singlas (gitana y compañera de clase) años más tarde participó en la película Los Tarantos junto a Carmen Amaya y yo bailando sardanas con el traje típico catalán el compañero Martín y las chicas Salvatella y María. 
Una de las actividades que participaban todos los alumnos era la alfombra de flores en la calle San Jerónimo delante de la Academia Fuster para la procesión del corpus, y el primero en pisarla era el cura; el serrín se teñía de diferentes colores y las flores, claveles, rosas, margaritas, etc., se deshojaban y con moldes de madera se rellenaban y se iba construyendo la alfombra, la "ginestra" la cogíamos en la Sierra de la Marina haciendo un concurso de dos alumnos (como pareja) y haber quien cogía más e iban contando los cestos que llevabas y a los ganadores les daban un premio en libros (buena forma de explotación en la recogida de esta flor silvestre, pequeña, amarilla y muy bonita que tienes que arrastrar los dedos por la rama de la planta para coger la cantidad de flores de toda la rama de las muchas que tiene la planta, las manos destrozadas y todo para ser pisoteado por el clero y las autoridades). Hoy en día se sigue haciendo como tradición en las calles del centro, sin tener nada que ver con el clero.

Mis padres me ofrecieron si quería seguir estudiando y no quise, quería ser Impresor y empezar a trabajar, y mira por donde el granuja de Torres que robaba al maestro, se hizo maestro y espero que fuera de los buenos.

Fueron años duros de dictadura e imposición en temas religiosos, por algo era un Dictador con  apoyo de la Iglesia y "por la gracia de Dios" (que esto tiene miga), entraba bajo palio en las catedrales como un Dios rodeado de obispos, arzobispos y cardenales, toda mi época de colegio y sobre todo los primeros años nos hacían cantar el cara al sol y canciones religiosas a María en formación como soldados y mucha religión y catecismo, y nos obligaban a ir a misa cada domingo, preguntando el maestro el color de la casulla del cura... Por si mentíamos y ponían nota al que iba.

¿Porqué los más grandes genocidios en la Historia Universal han sido étnicos o religiosos y siempre con el nombre de un Dios por delante...?

Los domingos a la tarde a la puerta de la iglesia a recoger las monedas de 5 y 10 céntimos junto a caramelos y peladillas que lanzaban los padrinos al terminar el bautizo y le cantábamos "Padrino roñoso tira unos cuartos..., si no los tiras...", etc., etc.,  y entre espera y espera, jugábamos subidos en el monumento a sus caídos "por Dios y por España" (ponía), situado delante de la iglesia y como niños  no se sabía ni lo que significaba aquel  monumento con una lápida llena de nombres y desconocida para todos nosotros y bajar deslizándonos montados en la barandilla de la escalera de la Iglesia y que alguien puso unos pasadores  para que no pudiéramos hacerlo; hasta que salia el bautizo y tirar los padrinos lo que podían, nos matábamos entre todos tirados por el suelo para  poder coger un par de pesetas céntimo a céntimo  y que nos hacían pagar por la entrada en la parroquia para ver cine fórum, películas del Gordo y el Flaco, Charlot, etc., en cine mudo y precisamente lo hacía cuando terminaban los bautizos, que listo a sido siempre el clero, que se quedaban con todo el esfuerzo de unos niños en tirarse por tierra para coger unas monedas.

Empiezas a trabajar a los 14 años (1962) y hay un cambio en tu vida,  durante unos cuantos años sigues saliendo con algunos de los amigos a fiestas y bailes, empiezas a conocer chicas y salir con alguna y los amigos de la infancia van quedando por el camino y cuando encuentras el amor de tu vida y formas una familia, desplazando tu nueva vivienda del barrio que te vio nacer pierdes poco a poco el contacto con tus grandes compañeros de la infancia hasta perderlos por completo y de vez en cuando he encontrado al Paco, Santiago, Toni y alguno más de casualidad y te llena de alegría recordar las aventuras de nuestra niñez.

Este post escrito desde el recuerdo..., un recuerdo inolvidable de esa niñez maravillosa que pasamos juntos y cumplidos los 68 años os lo dedico con mucho cariño a todos vosotros,  a  todos los amigos y especialmente a los del barrio de la PALLARESA - LA RIERA...!!!

lunes, 14 de noviembre de 2016

3 - Mi niñez en la década 1950/60...

Manuel Valero Ribes
L'avi Manel  #YOSOYAUTISTA

Tercer episodio: 



Otra zona donde jugar era subir a la Sierra de la Marina donde empieza a elevarse a partir del cauce del río Besòs y se extiende por toda la Marina (Badalona, Montgat, hasta Alella) y sus primeras cuatro cimas  que dan al Este son las montañas de Gramenet del Besòs, la más alta el Turó del Pollo (303 metros) donde se encuentra la ruinas del Poblado Ibérico (siglo VI a C.). 


Antes de 1954 estaba bastante abandonado y nosotros jugábamos por las ruinas sin saber el daño que podíamos causar a la historia del lugar, el Centre Excursionista Puig Castellar  empezó unas excavaciones el año 1954 y las terminó en 1958 encontrando piezas muy importantes  que se encuentran en el museo de la ciudad y fue vallado con vigilancia para conservarlo. 

Al principio de la sierra la "font de l'Alzina" y al pie del Turó la "font de San Roc" y subiendo a mitad del turó se encuentran unas ruinas con una pared en el suelo que le llamamos la patinadora y nos dejábamos caer resbalando (como deslizarse por la nieve); gastando suela de los zapatos  Segarra que se compraban en  la calle Pelayo de Barcelona, fabricados en la Vall d'Uixó (Castellón), duros como una piedra, que nos destrozaron los pies y no de rompían nunca, producto de una empresa del régimen de calzado militar. Quedan muy pocos pinos en toda la sierra y se dice que el pueblo de Gramenet corto muchos de ellos durante la guerra para poder calentarse al no disponer de carbón; cogíamos piñas del suelo abiertas con sus piñones de los pocos pinos que hay,  y en la fiesta de San Juan recogíamos leña seca que bajábamos en parihuelas hechas por nosotros con cañas y cuerda para transportarla hasta el barrio y quemarla en una hoguera en la noche mágica del Solsticio de Verano, juntando la leña con los cuatro muebles viejos de los vecinos y los niños tirábamos unos cuantos petardos (las famosas piulas y truenos) y esta fiesta popular participaba todo el barrio y se hacía en el cruce de la calle Baleares con La Pallaresa.

En este mismo cruce  de vez en cuando se instalaba un circo ambulante y todo el barrio con la silla a cuestas de su casa, para poder sentarse y contemplar la función circense.

Siendo niños ya usábamos la iniciativa privada para poner un negocio, este era de venta de tebeos, el lugar en el suelo de la calle y sujetos con piedras en las puntas (al puro estilo capitalista y de mayores, en mi caso decidí ser obrero Impresor durante 48 años), "hoy se llama Top Manta y no son niñ@s como un juego, si no adultos marginados de la sociedad que no tienen trabajo", y yo vendía El Tebeo, Pulgarcito, El Gerrero del Antifaz, Roberto Alcázar y Pedrín, El Capitan Trueno, etc. (todos de segunda mano) y si vendía tres con lo que sacaba me compraba uno nuevo para leer, que gran negocio, que  al final se fue a pique y eso que no se pagaba el IVA, años después me hice obrero. Jeje...
Mi madre cada semana cuando iba al mercado de la Plaza Segarra en el centro, me compraba el Cosaco Verde y el Jabato que yo esperaba con ilusión y estos no los ponía a la venta los coleccionaba.
Cuanto aprendí en cultura general a través de los tebeos, que sus "grandes autores" enseñaban en oposición al régimen en la enseñanza oficial de Patria y Catecismo. Y también con el cine que ha pesar de la censura muchos "grandes directores" les colaban el doble sentido que los censores no captaban o toleraban.

Coleccionaba cromos de jugadores de fútbol de primera división y los repetidos se cambiaban entre amigos, era muy culé y Kubalista en su época; en el barrio había un equipo de fútbol La Baleares C.F. de jóvenes adultos del barrio que tenía su sede en el Bar Parra, y recuerdo el nombre de uno de ellos Collado, allí se cambiaban y salían corriendo todo el equipo, con todos los chavales de 7, 8, ó 10 años y demás aficionados que los seguían  al campo que se encontraba en Can Zam a una distancia de 3 ó 4 minutos corriendo desde el bar, vimos muy buenos partidos y algunas trifulcas  entre los jugadores y público en general teniendo que intervenir los guardias municipales y a la vez para nosotros chavalillos era apasionante y nos gustaba el fútbol y el jaleo, no llegaba la sangre al río, aunque el río está muy cerca del lugar, exceptuando una vez que un jugador visitante le mordió un dedo al árbitro al señalarle una falta con el indice alzado y del bocado se lo cortó, el árbitro vivía en la Avd. Pallaresa.
Mi tío José hermano de mi madre al que he querido mucho, al ser, no un tío, si no un segundo padre para mi, era muy aficionado y también su mujer la tía Isabela a la U. D. Gramanet y muchas veces me llevaban con ellos a ver la Grama.

La Riera era vida y noticia cada vez que llovía, entraba el agua en muchas casas cuando bajaba la riada con fuerza y en la calle América con Salvatella había un puente pequeño para poder cruzar de un lado al otro, puente donde se paró  el carro y caballo de la basura y en un día seco y jugando con  mis amigos en el puente pasando por debajo agachado me levante antes de salir y me abrí la cabeza, avisar a mi madre y salir corriendo perdiendo sangre por la herida al dispensario del ayuntamiento, visitado por el enfermero Mártinez unos puntos inyección del tétanos y para casa. Era un pupas siempre me accidentaba; caí en la escalera de un sótano al jugar al escondite y me partí la ceja.
El cementerio viejo estaba al principio de la calle Baleares  y cuando había un entierro en aquella época con carruaje y caballos engalanados y delante el cura con los monaguillos con todos sus bártulos; la familia y amigos varones detrás del carruaje y las mujeres todas de negro y con mantilla, la mayoría llorando detrás de los hombres y si eran familia se comprende y en esa época se hablaba mucho de las plañideras (mujeres pagadas para llorar en los funerales).
Era nuestro barrio y siempre entrábamos a ver el entierro y como sacaban los restos de otros y en una ocasión jugando dentro nos quedamos solos nos asustamos al darnos cuenta y empezamos a correr para salir, me caí y deje media rodilla en el asfalto rugoso de sus calles; otro día me clavé en el pie  a través de la sandalia media botella rota que pise corriendo y al pisar una punta volteó y se clavó la parte contraria. Otra y otra no paraba, unos chavales mayores  de 15 ó 16 años tenían una escopeta de balines y uno de ellos nos dijo que nos fuéramos de donde estábamos y como estaba en la calle no le hice caso y me disparó queriendo un perdigón que me dio a un centímetro del ojo, un paleta de nombre Redón que estaba delante haciendo una casa, me llevó en brazos al dispensario sangrando y otros amigos avisaron a mi madre que acudió corriendo, siempre dándole sustos de muerte, el enfermero Martínez ya me conocía del barrio y también en el dispensario al visitarlo tantas veces y cada vez que me accidentaba e iba al médico inyección del tétanos, con 12 años ya llevaba 5 ó 6 puestas, mejor ponerla decía el médico que arriesgarnos en las tierras infectadas de residuos de caballerías, en prevención de la enfermedad del Tétanos...

Seguirá...

jueves, 10 de noviembre de 2016

2 - Mi niñez en la década 1950/60...

Manuel Valero Ribes
L'avi Manel  #YOSOYAUTISTA

Segundo episodio:

C/ Baleares y cruce con la Riera Pallaresa (1970)
Recuerdo que de vez en cuando una pareja de la guardia civil venían a casa a preguntar por mi padre y si estaba trabajando dejaban la orden de presentarse en el cuartelillo de la guardia civil al día siguiente; al terminar la guerra fue juzgado por rojo y no ser creyente; despedido del trabajo en la fábrica de papel de Burriana (Castellón) donde eran de origen toda mi familia viniendo a vivir a Barcelona; como muchos buscando trabajo, que en su tierra no lo había o eran despedidos y supongo que las órdenes de la guardia civil serían para controlarlo o por las visitas del dictador a Barcelona que la primera vez que vino los llevaron desde el trabajo en camiones a recibirlo.

Nosotros los niñ@s tuvimos una infancia feliz pese a las dificultades del entorno, creo que fuimos muy afortunados y ser felices cuando nos juntábamos todos los amigos para jugar y entre todos hacíamos trabajar la imaginación y también la suerte de poder jugar en medio de la calle al no pasar ningún coche y no tener el peligro de ahora, tan solo dos camiones en el barrio de padres de mis amigos que trabajaban y aparcaban el camión en la calle, el Citröen del médico Gené, los camiones de suministrar a tiendas y bares y el del hielo en barra para las neveras de la época que todos los chavales íbamos detrás para poder alcanzar trozos de hielo desprendidos del corte de las barras y los repartidores nos dejaban coger en verano, lo chupábamos y estaba riquísimo  y refrescante, los cuatro carros con caballos, alguna moto y bicicletas que circulaban por la calle sin asfaltar y sin aceras, uno de ellos el carro de la basura que un día de crecida de la Riera, intentó cruzar y se llevó la riada carro y caballo.
Y hoy a nuestros niet@s no los dejamos de la mano, siempre controlados..., en casa o en el parque, con juguetes fabricados industrialmente donde no desarrollan la imaginación de crear y ejercitar la mente y con las nuevas tecnologías infernales y de dominio de la mente por el poder, controlado desde los televisores, móviles, iPad, consolas y un largo etcétera de come cocos que pasan las horas muertas sin relacionarse con otros niñ@s y dejándose la vista en las pantallas.

Nuestros juegos, siempre eran de relación con tus iguales, jugar al fútbol en los terrenos que hoy ocupa la escuela ordinaria Pallaresa (entre la calle Gaspar y el Prat de la Riba) y con cuatro piedras se hacían las porterías; o con la bicicleta de un amigo que era compartida por todos y así aprendimos a montar todos, mi primera vez bajando por la calle Baleares y de subida un camión, me puse tan nervioso que directo fui a chocar contra un palo de la luz (ese fue mi comienzo) con el tiempo y sin tener mi bicicleta propia la guiaba sin manos. Hacíamos patinetes de madera de dos y tres ruedas con cojinetes (como ruedas), bajando la calle Baleares a toda pastilla; con cañas hacíamos jabalinas o lanzas con tres plumas de gallina en la parte superior y desde un terreno elevado en la calle Gaspar tirábamos la lanza haber quien llegaba más lejos y la clavaba en un terreno blando más abajo, parece mentira lo expertos que fuimos en tirar la jabalina y poder lograr una distancia de 30 ó 40 metros y clavarla en el suelo y según la temporada se pasaba de un juego a otro, las chapas de refresco, a los "güitis" huesos de albaricoque que también hacíamos pitos rascando en un bordillo o pared hasta hacerles un agujero, "les galdufes" o peonzas, las bolas, al burro, al caballo, la cuerda de saltar, estirar la cuerda, el pañuelo, juego de las "pañoras", la "charranca" rayada en la tierra, al toca pared, a esconder, la gallina ciega, el beli, un aro que conducíamos con una horquilla de alambre, etc. y al anochecer sentados en corro en plena calle explicar chistes  o aventuras, se nos hacía de noche y cuando mejor estábamos nos llamaba nuestra madre a grito pelado que se oía en todo el barrio y para casa, colegio al día siguiente, a la salida merienda, pan con chocolate o con aceite y vuelta a la calle a seguir jugando. 
Algunos sábados y domingos venían de Barcelona aficionados de aereomodelismo  con sus aviones a motor  que los hacían volar  sujetos a un cable y daban vueltas y vueltas y giros en el aire y también aficionados al tiro del arco olímpico, nos gustaba verlo y estábamos horas viendo sus actividades y lo hacían en el campo de fútbol donde nosotros jugábamos a pelota. 

Eramos chicos educados y con unos padres que se preocupaban de nosotros, éramos dóciles y obedientes, pero todos juntos y en la calle hacíamos travesuras como dejar una cartera en medio de la calle y tirar de la cuerda escondida con tierra cuando alguien intentaba cogerla, trampas en el suelo con estiércol de caballo e intentar que otro amigo cayera en la trampa disimulada con cañas, papel y cubierta de tierra, entrar en los huertos del barrio a coger patatas y panochas de maíz que las asábamos en un fuego en mitad de la Riera, tirar a la hoguera un peine de balas rubinado de fusil mauser encontradas en la Sierra y salir disparos en todas direcciones, suerte que no tocó a nadie, romper bombillas de las farolas de la calle, tocar timbres y salir corriendo, nos íbamos andando hasta la Trinidad Vieja pasando el río Besòs (por la parte seca que sus aguas se sumergían por debajo  de tierra) y también una via de tren con dirección a Montcada y Granollers sólo para bañarnos en un "rec" de agua (regadio) como una piscina y allí aprendieron casi todos a nadar y desnudos, menos yo que no me atrevía a bañarme no fuera que mis padres se dieran cuenta por el pelo mojado (el miedo ya me hacía pensar lo que me podía ocurrir) y no se lo que me hubieran hecho si llegan a enterarse.
En una ocasión el Rata me dio un limón grandioso de los dos que llevaba, no se si robados, o no y lo lleve a casa, estaba mi padre y me dijo que de donde lo había sacado explicándole  quien me lo dio y me lo hizo devolver al instante diciendo... Ves al Rata y se lo devuelves y que sea la última vez que coges algo sin saber de donde procede...  Y lo de aprender a nadar lo hice en la piscina del Olimpo que hicieron unos años después.

Hacíamos barbaridades que no dejaban de ser travesuras de niñ@s, en ocasiones muy peligrosas como entrar en la cloaca que iba de la Clínica Mental al río Besòs; por la riera se veía en algunos tramos el túnel que asomaba por debajo tierra a causa de las riadas que arrastraban  piedras y arena y dejaban el túnel a la vista, entrar en su interior abriendo una tapa y salir en el río era una aventura entre desagües y ratas; y en la ruina de la iglesia destruida en la guerra, y que nunca se reconstruyó recorrerla por dentro entrando por una ventana y sentir la emoción  como unos aventureros en unas ruinas (años más tarde fue derruida en su totalidad y se construyó una pequeña parroquia) y de todas estas hazañas nuestros padres no se enteraban de nada..., al pensar que jugábamos a cosas sin peligro, en resumen y visto a través de los años "mucho miedo a nuestros padres y muy poco a todos los peligros  que nos rodeaban y buscábamos...!!!

Seguirá...

lunes, 7 de noviembre de 2016

1 - Mi niñez en la década 1950/60...

Manuel Valero Ribes
L'avi Manel  #YOSOYAUTISTA
Esta fue mi infancia entre 1948 a 1962 (14 años)

Primer capítulo:


Las comparaciones dicen..., que son odiosas y la historia de mi niñez la escribo para poder hacer una valoración de nuestra vida en esos años, en comparación con la niñez de mis niet@s y de todos los niñ@s en la década actual del 2010, valorando un mismo entorno social 54 años después. Recordando la libertad que disfrutamos los niñ@s en nuestros juegos en una dictadura militar, en comparación a la vida de los niñ@s de hoy sin libertad en una democracia..., dicen..., y siempre vigilados y con tareas, sin tener tiempo de juego y relacionarse con sus iguales y nos quejamos de porqué..., no paran de dar guerra (son niñ@s y deberían disfrutar de libertad usando la imaginación en el juego para ser felices).
Cual es el futuro de los niñ@s que nos está llevado esta humanidad, cada vez  aumentan más las desigualdades y con tantos avances terminaran siendo niñ@s "robots" manejados como máquinas por el poder y padecerán, mejor dicho ya lo padecen todos nuestros descendientes en el presente.  

Nací en el número 60 de la calle Baleares de Santa Coloma de Gramenet (nombre clerical), con anterioridad en su historia Gramenet del Besòs, mi padre de nombre Manuel y mi madre Teresa; el barrio de mis juegos "La Riera de la Pallaresa"  y sus calles con pendientes moderadas al desembocar las aguas de lluvia a la riera, unas la cruzan y otras paralelas que desembocan sus aguas más abajo por otras calles a la Avd. Pallaresa (La Riera), y estas calles eran mi mundo, Baleares, América, Salvatella, Ramón Berenguer (El Torrent de les Brujes), Viñals, Galicia, Prat de la Riba, Gaspar y San Gerónimo. Hoy el barrio de los niñ@s se reduce a las cuatro paredes de la casa donde residen y poco más.

Gramenet del Besòs era un pueblo de Masías y payesías con tierras de labranza, y segunda residencia de vecinos de Barcelona que pasaban los fines de semana y vacaciones.
Y con el fin de la guerra 1939 y la avalancha de inmigrantes del resto del país (mi familia fue una de ellas); la especulación del suelo por la falta y demanda de viviendas puso en marcha la urbanización de calles de mala manera y se construyó de peor manera, transformando y deformando nuestro pueblo (sólo importaba el dinero abusivo y la especulación de los que hicieron mucho dinero destrozando un pueblo que renacía, por un gueto o ciudad dormitorio).
Sólo éramos conocidos en el mundo por la Clínica Mental de Sta. Coloma de Gramenet propiedad de la Diputación de Barcelona (proyectada el año 1917) por tener un prestigio similar a otra clínica muy importante en Múnich (Alemania).

Este era mi barrio donde jugaba con mis amigos y que gratos recuerdos me traen a la memoria al escribir estas lineas y recordar las andanzas con todos ellos, Antonio Egea (el Rata) gran amigo (el apodo por lo pequeño y revoltoso) los lunes y martes se solía ir al cine Capitol o al Principal, el precio de la entrada 2 pesetas menores de 5 años y 5 pesetas los mayores el Rata teniendo más de 5 enseñaba tres o cuatro dedos sin hablar a la taquillera y pasaba por 2 pesetas, Carlos (el Gordo), Paco (el Batusi), Costa, Torres, Cobo, Santiago, Julio, Sicilia, Enrique, Valero (los inseparables) y las chicas Montserrat y Margarita.

La casa alta vista por detrás
Tiempos difíciles para las familias de un barrio obreros y en su mayoría venidos de otras regiones; donde todas las viviendas eran casas pequeñas, la más grande y era una excepción la llamábamos la casa alta, por tener tres pisos de altura situada en la Riera, muchas de ellas hechas sin planos ni permisos, y por la orografía del terreno fueron afectadas para la construcción de una carretera, proyecto que sólo afectaba a las viviendas y terrenos de la parte derecha de la Riera (en sentido del agua) se dijo que a la izquierda no estaba afectada por encontrarse el Matadero de la ciudad, proyecto hecho en los años 50 para hacer la carretera, y 40 años después (1990) se llevó a cabo la construcción de la autopista B-20 por la concesión de las Olimpiadas en Barcelona (1992), y cubierta por lo que es hoy (El Parque Europa) en este tramo de la carretera.

Pocos años después de terminada la guerra y con una dictadura militar y clerical durísima donde existía mucha necesidad, tanto en la falta de ropa de vestir..., padecer mucho frío en invierno y sólo poder calentarnos con los braseros de la época, que más bien te intoxicabas al quemar el oxígeno  y que muy poco te calentaban y la falta de comida que acusaban muchas de las familias con tres o más hijos y sólo trabajaba el padre; yo era hijo único y hambre no pasé, en el cole las Palmeras nos daban un vaso de leche en polvo mandada por los Americanos para paliar la falta de alimento en los niñ@s ya que las ayudas en dinero se lo gastaba el dictador en su tumba como los faraones de Egipto.

Mi padre con las miserias de una guerra, con 16 años se fue voluntario al frente con los milicianos anarquistas, fue capturado y pasó varios años en campos de concentración  y al terminar la guerra volvieron a llamarlo para cumplir el servicio militar y unos años después cayó enfermo de tuberculosis siendo tratado en el hospital de infecciosos de Terrassa y fue de los pocos que pudieron contarlo, yo había nacido y tuve un contagio. Lo que llegaron a padecer mis padres en visitas de médicos y hospitales para vigilarme continuamente por pantallas de rayos X, radiografías y otras pruebas para no llegar a contraer la enfermedad, sólo doy positivo a la tuberculina y nada más y si queréis conocer a una persona irradiada en exceso aquí estoy con 68 años; lo que sí padecí como niño y mi padre también es que no supe lo que es estar en los brazos de mi padre, ni me pudiera dar besos y abrazos, (pensar como padre o abuelo lo que esto significa) siempre apartado de él y los utensilios de comida a parte, mi madre también padeció mucho por mi seguridad, volviéndose muy protectora y escrupulosa.

Mi padre era paleta  y hacía remiendos los días festivos en las casas del barrio y mi madre trabajaba en casa cosiendo vestidos con una "Singer" máquina a pedal al no tener electricidad y nos alumbramos con velas y lámparas de carburo, al vivir en una casa alquilada por mi abuela materna Teresa que la quería con locura..., ay mi yaya, la adoraba (y donde nací yo, un mes de Mayo 1948) en la primera planta, en los bajos vivía la dueña y cuando ella falto heredó la casa su hermano y quería que nos fuéramos  y nos negaba cualquier arreglo de la vivienda; en las décadas 50 y 60, cuando llovía se calaba el techo con goteras, una humedad bestial con agua en el suelo que te calaba hasta los huesos, poniendo cubos y palanganas para intentar que cayera dentro y era como vivir con una orquesta en casa, con el tic..., tac..., tic..., tac..., tuc..., de cada gota; una noche se desprendió todo el techo de yeso con cañas y fue a parar encima de mi cama la suerte que mis padres sintieron el crujir de las cañas se levantaron y me sacaron de la habitación  segundos antes de venirse abajo y por unos segundos lo puedo contar.  Qué tiempos aquellos de tantos contrastes y mis  padres al final hicieron un agujero pequeño en el suelo de las habitación y comedor para colar el agua a la planta de abajo ya que el dueño se resistía al arreglo del tejado y lo tuvo que arreglar al caerle también el agua.

Los mayores tenían sus problemas sociales de no poder hablar ni pensar de sus propias ideologías, incluso prohibieron hablar en la lengua materna del Catalan, tenías que expresarte en castellano o como ellos decían "Hábleme en cristiano" y no lo enseñaron en la escuela, mi generación no aprendió a escribirlo si hablado en la intimidad y con gente conocida al ser la mayoría del barrio del bando que perdieron la guerra, si había alguno de los vencedores, se les notaba su posición de privilegio como el enfermero de nombre Martínez y capitán en la Cruz Roja, vivía en la calle Salvatella o José Casamitjana el sereno del barrio que vivía al lado de mi casa y eran buena gente nunca demostraron ser los vencedores y tenían una buena relación con el barrio, cuántas veces el Sereno le decía a mi madre si me dejaba subir con él a la sierra de caza (el cazador era él, yo lo acompañaba y lo pasaba bien) y un pastor (conocido) que pasaba con el rebaño de ovejas por la calle y yo le pedía a mi madre que me dejara acompañarle, a veces me dejaba, otras no si tenía cosas que hacer, como hacer algún deber de escuela o los recados de comprar pequeñas cosas en la tienda de la Carmeta o el pan en la calle San Jerónimo en el Forn de la Juanita, y quien de mi generación no recuerda la conocida "torna" se pesaba el pan y si faltaba se cortaba un trozo de otra barra con una cizalla, para completar el peso que pagabas y que nunca llegaba a casa, me la comía por el camino antes de llegar....!!!

Seguirá...