La Escuela Ventura Gassol comenzó como colegio de "primaria" en el año 1983.
Desde el año 1970 hasta el día de hoy, siete leyes educativas se han ido sucediendo en nuestro país, LOEC, LODE, LOGSE (1990), LOPEG, LOCE, LOE y LOMCE (2014).
Desde el año 1970 hasta el día de hoy, siete leyes educativas se han ido sucediendo en nuestro país, LOEC, LODE, LOGSE (1990), LOPEG, LOCE, LOE y LOMCE (2014).
La LOGSE de 1990, fue la "gran reforma" de la Educación Básica Obligatoria en nuestro país y la Escuela Ventura Gassol (Badalona) la pionera de ser una escuela que fue "diseñada en su estructura y capacidad de primaria" y el reciclado acelerado de parte del profesorado de "diplomados" a "licenciados" se transforma de la noche a la mañana en "secundaria" (como lo haría un Mago con su barita mágica).
Fue la que sirvió de ensayo como rata de laboratorio para ir implantando la reforma al resto de Catalunya y como norma general el desastre administrativo de los que tienen la vara de medir (CiU), en un país de "pandereta" que antes aprueban las leyes, sin tener los medios para poder aplicarlas...!
¿Lo mismo que hacer aeropuertos sin tener aviones...?
¡Y sobre la marcha... te dicen...! Así funcionan las cosas..., de mal a peor..., gracias a los inútiles y corruptos que nos gobiernan...!
Fue la que sirvió de ensayo como rata de laboratorio para ir implantando la reforma al resto de Catalunya y como norma general el desastre administrativo de los que tienen la vara de medir (CiU), en un país de "pandereta" que antes aprueban las leyes, sin tener los medios para poder aplicarlas...!
¿Lo mismo que hacer aeropuertos sin tener aviones...?
¡Y sobre la marcha... te dicen...! Así funcionan las cosas..., de mal a peor..., gracias a los inútiles y corruptos que nos gobiernan...!
¡Dan ganas de llorar...! A comienzo de curso no habían cambiado las mesas y sillas de "primaria" de 6 a 14 años y los alumn@s de 15 a 16 no cabían en las mesas para poder sentarse. Eran en el cole los alumn@s "gigantes" del país de Brobdingnag, trasladados al país de los "pequeños" de Liliput, en los viajes de Gulliver y esta anécdota es una de las muchas irregularidades que nos encontramos al comenzar el curso como instituto de la "famosa" Educación Secundaria Obligatoria (ESO)...!
En la época de "colaborar" en el APA del Ventura Gassol (Badalona) de 1984 a 1997, donde mis hijas cursaron la educación primaria y mi hija pequeña la ESO y dos años de Bachiller, por el cambio de la LOEC de 1970 a la LOGSE de 3 de octubre de 1990.
Las diferencias entre las dos Escuelas Ventura Gassol y A...... M...... (censura), vista a través de una generación (de padre a abuelo) e intentaré resumirlas, como opinión personal en los hechos vividos.
Han pasado más de 35 años y como ahora y siempre habrá algún padre/madre que lleva a sus hij@s a la escuela como llevar el coche al aparcamiento; que en el caso del A...... M...... (censura) por lo que observo como abuelo en el barrio y su entorno no creo que se encuentren padres con este perfil.
En aquellos años del Ventura algunos padres y madres les negaban a sus hij@s la compra de los libros de texto y no porque no pudieran pagarlos, que bien tenían para consumir de bar en bar y tampoco costeaban el material que en aquellos años ya lo tenían socializado y no es un invento de ahora como algunos padres creen y eso que eran los alumnos de entonces.
Hay que contar la aptitud de conflicto generado por estos padres a la situación creada hacia sus hijos en no pagar el material y que el APA se quejaba de que los profesores daban el mismo material a quien no lo pagaba, siendo los profesores muy "conscientes" en afirmar en su defensa, que la culpa no era de los alumnos y por tanto ellos estaban para enseñar, educar y no para marginar. Sabias palabras en profesores de hace 35 años...!
Había padres colaborando de monitores, con todos los alumnos que querían participar en las actividades extra escolares que se desarrollaban en la escuela (por poner un ejemplo el fútbol sala) y se hacia de forma altruista y voluntaria por los padres haciendo de entrenadores o monitores en las diferentes actividades, estaban con sus hij@s y a la vez enseñaban y mantenían en la disciplina de las actividades a un buen número de alumn@s (en algunos casos) un tanto conflictivos, aceptaban las ordenes del entrenador al gustarles la actividad, obedecían sus ordenes consiguiendo la finalidad en las horas de la actividad de estar controlados y no en la calle y muchos de ellos terminaros sus estudios, incluso universitarios, otros encontraron trabajo y (hoy muchos lo han perdido) con tantos políticos corruptos, sindicalistas, banqueros, empresarios, etc. y la gran crisis que nos han sumergido, siendo padecida, sobre todo, por los menos favorecidos. ¡Cuánto esfuerzo derrocharon estos padres en un sistema tan injusto!.
Los problemas de conflicto sucedidos en esos años, principalmente por ser un colegio de barrio en la periferia entre la frontera de Badalona y Santa Coloma de Gramenet, barrios donde viven la mayoría de obreros, padres y madres de alumnos con menos recursos y eso sí, siempre muy concienciados y combativos en la mayoría de ellos. Y en esos años el APA del Ventura Gassol fue en Badalona la mejor organizada en estructura reivindicativa, de lucha, esfuerzo, dedicación y colaboración de muchos padres y madres.
Con La Convención sobre los Derechos de la infancia (1989), entraron varios alumnos con discapacidad, no hubo ningún problema en todo el colectivo Escolar por la inclusión, se prepararon los profesores para este cambio y los padres del APA hicieron un seguimiento y el resultado fue correcto y esperanzador para el futuro de todos los alumnos.
Tuvimos grandes problemas con gente drogadicta (no alumn@s) que se chutaban (heroína) en la puerta del colegio recogiendo los padres cada mañana decena de jeringuillas usadas y conseguimos con mucho trabajo que la administración "Ayuntamiento" modelara el entorno derribando (un muro) y consiguiendo terminar con la guarida y punto de encuentro de drogadictos; toda la Comunidad Educativa estaba implicada, incluso las Asociaciones de barrio colaboraron para que fuera posible y el claustro de Profesores y Dirección siempre del lado de los padres y nos decían que al ser funcionarios sus jefes les ponían tope y les llamaban al orden y no podían llegar donde podían llegar los padres.
Las diferencias entre las dos Escuelas Ventura Gassol y A...... M...... (censura), vista a través de una generación (de padre a abuelo) e intentaré resumirlas, como opinión personal en los hechos vividos.
Ventura Gassol |
En aquellos años del Ventura algunos padres y madres les negaban a sus hij@s la compra de los libros de texto y no porque no pudieran pagarlos, que bien tenían para consumir de bar en bar y tampoco costeaban el material que en aquellos años ya lo tenían socializado y no es un invento de ahora como algunos padres creen y eso que eran los alumnos de entonces.
Hay que contar la aptitud de conflicto generado por estos padres a la situación creada hacia sus hijos en no pagar el material y que el APA se quejaba de que los profesores daban el mismo material a quien no lo pagaba, siendo los profesores muy "conscientes" en afirmar en su defensa, que la culpa no era de los alumnos y por tanto ellos estaban para enseñar, educar y no para marginar. Sabias palabras en profesores de hace 35 años...!
Había padres colaborando de monitores, con todos los alumnos que querían participar en las actividades extra escolares que se desarrollaban en la escuela (por poner un ejemplo el fútbol sala) y se hacia de forma altruista y voluntaria por los padres haciendo de entrenadores o monitores en las diferentes actividades, estaban con sus hij@s y a la vez enseñaban y mantenían en la disciplina de las actividades a un buen número de alumn@s (en algunos casos) un tanto conflictivos, aceptaban las ordenes del entrenador al gustarles la actividad, obedecían sus ordenes consiguiendo la finalidad en las horas de la actividad de estar controlados y no en la calle y muchos de ellos terminaros sus estudios, incluso universitarios, otros encontraron trabajo y (hoy muchos lo han perdido) con tantos políticos corruptos, sindicalistas, banqueros, empresarios, etc. y la gran crisis que nos han sumergido, siendo padecida, sobre todo, por los menos favorecidos. ¡Cuánto esfuerzo derrocharon estos padres en un sistema tan injusto!.
Los problemas de conflicto sucedidos en esos años, principalmente por ser un colegio de barrio en la periferia entre la frontera de Badalona y Santa Coloma de Gramenet, barrios donde viven la mayoría de obreros, padres y madres de alumnos con menos recursos y eso sí, siempre muy concienciados y combativos en la mayoría de ellos. Y en esos años el APA del Ventura Gassol fue en Badalona la mejor organizada en estructura reivindicativa, de lucha, esfuerzo, dedicación y colaboración de muchos padres y madres.
Con La Convención sobre los Derechos de la infancia (1989), entraron varios alumnos con discapacidad, no hubo ningún problema en todo el colectivo Escolar por la inclusión, se prepararon los profesores para este cambio y los padres del APA hicieron un seguimiento y el resultado fue correcto y esperanzador para el futuro de todos los alumnos.
Tuvimos grandes problemas con gente drogadicta (no alumn@s) que se chutaban (heroína) en la puerta del colegio recogiendo los padres cada mañana decena de jeringuillas usadas y conseguimos con mucho trabajo que la administración "Ayuntamiento" modelara el entorno derribando (un muro) y consiguiendo terminar con la guarida y punto de encuentro de drogadictos; toda la Comunidad Educativa estaba implicada, incluso las Asociaciones de barrio colaboraron para que fuera posible y el claustro de Profesores y Dirección siempre del lado de los padres y nos decían que al ser funcionarios sus jefes les ponían tope y les llamaban al orden y no podían llegar donde podían llegar los padres.
A..... M...... (censura) |
Cuándo se implantó en el año 1989 La Convención sobre los Derechos de la infancia, la equidad en la escuela inclusiva para alumnos con discapacidad quedaba garantizada..., y más..., cuándo se reivindica continuamente la calidad de la enseñanza y nos encontramos a la cola de las democracias occidentales en temas académicos y desde dentro se crean conflictos por la poca comprensión de algunos profesores y la dirección que la dirige que incumple los principios básicos de una escuela ordinaria...!
Cuando un director/directora es puesto por sus propios compañeros y están en el poder muchos años, pasan de directores a dictadores y en algunos casos con muy poca comprensión hacia los problemas de alumnos y padres, practicamente pasa a ser una escuela jerarquizada y política y no una escuela por la ciencia, cultura y convivencia; en los años citados y como "colaborador" con el APA del colegio durante 13 años, se planteo que el director fuera puesto como un órgano aparte del profesorado, y se hicieran bien las cosas a través de dirección; no tenía por qué ser amigo de los profesores en horas de trabajo.
Ya se... ¿Qué es muy ideológico para el pueblo que no sea impuesto por la administración y ser votado entre sus compañeros? y eso implica que no todos somos iguales en una sociedad que en principio los padres no son funcionarios y lleva al amiguismo entre ellos y hacen piña ante los problemas ajenos a su colectivo, y se creen con tanto poder, más o menos como un gobierno al esconder los problemas que puedan tener con alumnos y padres. ¡Y si dirección no los soluciona en "justicia" tenemos un grave problema...!
La institución de una dirección independiente como es la privada, son escuchados todas las partes al ser un "negocio" y si no estas conforme y no tienes razón puedes buscar otra escuela.
Esta es la sociedad en la que vivimos..., aunque no me guste...!.
Escola A..... M....... (censura) |
La escuela de mis nietos esta en el centro de Badalona una escuela que no tiene por lo que detecto "desde fuera" alumnos conflictivos y los padres en su mayoría aun siendo trabajadores se ven en una situación de soltura, esta en un lugar privilegiado en el parque de Can Solei y los padres no tienen que colaborar en las actividades extra escolares que hoy esta regulado y tienen que ser monitores titulados de empresas del sector y pagados por los padres que quieren que sus hij@s hagan una actividad. Se considera una escuela modelo y creo sinceramente que lo es en muchos de sus cometidos y todo lo que les rodea es favorable para que así sea y tratan con alumnos de familias estructuradas, con padres y madres magnífic@s que esperan de la escuela el máximo de atención hacia sus hij@s.
Y se debe de contemplar en cada momento la diversidad en los alumn@s y tener muy presente la inclusión de todos ellos y si ocurren pequeños conflictos (nadie es perfecto) de falta de comunicación en los errores cometidos y lo último es atrincherarse y atacar a los padres... y decir ¿Qué si no les gusta la escuela que se vayan a otra?. Esto sólo demuestra la falta de empatía de dirección y de algunos profesores. Sin querer reconocer la implicación de la mayoría de padres/madres totalmente dedicados a sus hij@s y más si padecen algún tipo de discapacidad y reconocer el derecho que les asiste de quejarse a quien corresponda... y que no les duela las quejas de un abuelo que durante horas del día hace de tutor de sus niet@s y tiene sus derechos... Faltaría más...!!!
Manuel Valero YO SOY AUTISTA
L'avi Manel
Badalona 01/02/15
Y se debe de contemplar en cada momento la diversidad en los alumn@s y tener muy presente la inclusión de todos ellos y si ocurren pequeños conflictos (nadie es perfecto) de falta de comunicación en los errores cometidos y lo último es atrincherarse y atacar a los padres... y decir ¿Qué si no les gusta la escuela que se vayan a otra?. Esto sólo demuestra la falta de empatía de dirección y de algunos profesores. Sin querer reconocer la implicación de la mayoría de padres/madres totalmente dedicados a sus hij@s y más si padecen algún tipo de discapacidad y reconocer el derecho que les asiste de quejarse a quien corresponda... y que no les duela las quejas de un abuelo que durante horas del día hace de tutor de sus niet@s y tiene sus derechos... Faltaría más...!!!
Manuel Valero YO SOY AUTISTA
L'avi Manel
Badalona 01/02/15
No hay comentarios:
Publicar un comentario