lunes, 14 de agosto de 2017

Recordando a un Amigo muy especial...


Gramenet del Besòs - Badalona, 14 de Agosto de 2017.

Desde el pasado mes de marzo, dejé por completo de escribir, puse un fin a comunicar por los medios, ni tan siquiera un "me gusta" en Facebook, motivo: El sentirme cabreado y asqueado con nuestro  Mundo en general. Y en esta fecha 14 de agosto de hace un año fue la partida de un gran Amigo, en un viaje sin retorno y he tenido la necesidad de recordar nuestra amistad y contarla.

Año 1962 mes de noviembre, empiezo a trabajar como aprendiz en una empresa de Artes Gráficas, unos meses después de la gran riada del Valles y que todavía había bobinas de papel mojado y en el foso de alguna máquina lleno de agua, al estar la empresa en la Riera de Horta y entró el agua en la fábrica, y un mes después el 26 de  diciembre la gran nevada en Barcelona, el 27 no se podía mover nadie de su casa y el día 28 fuimos a trabajar andando unos cuantos días, hasta que se restableció la circulación de los auto-buses. 
Trabajaba en la sección de máquinas tipográfica en papel continuo. Pablo entró a trabajar unos años después al ser más joven que yo en la sección de cajista. Era un joven muy callado no entablaba amistad fácil y se dedicaba por entero a su trabajo, al estar en diferentes secciones y tener poco contacto  con él no se puede entablar amistad, simplemente eramos conocidos de trabajo.
Nos hizo, ser algo más que conocidos, el hecho de haber nacido en la provincia de Segovia y Asun mi esposa también es de la misma ciudad, este hecho nos hizo ser algo más que sólo ser conocidos, había un motivo que ya nos unía.

Yo por mi ideología y forma de pensar era muy radical en temas sindicales y tenía conflictos cada dos por tres con la empresa y con el comité del sindicato vertical. Como trabajador aprendí que para poder protestar tenía que ser un obrero modelo, como así fue en toda mi vida laboral, la empresa tenía temporadas que me marginaba todo lo que podía y me hubieran despedido si hubiesen podido, (en aquellos años estaba prohibido el despido sin causa justificada) y otras temporadas estaba considerado como uno de los mejores profesionales que tenían, incluso me propusieron como encargado que yo rechacé.

Pablo sin embargo cumplía con su trabajo y no tenía problemas. Con los años la imprenta avanzó y de la tipografía se paso al sistema ofsset, las cajas desaparecieron (componer con letras de plomo) y a todos los cajistas los cambiaron de sistema (hacer los clichés por ordenador), tuvieron que estudiar el sistema y hacer un cursillo, Pablo quedó el primero en aprender el lenguaje, se dedicó por entero al estudio del nuevo sistema, así era él, entregado con el trabajo y su futuro, creo que se hablo que estaba destinado a llevar la sección,  y de poco le sirvió, los rastreros y pelotas le pasaron delante.

Pasaron algunos años y siendo padres y con sus hij@s Pablo y Sonia en el colegio, recuerdo en aquellos años que trabajaba en una máquina de etiquetas y le ponía el nombre y curso a su hijo e hija para libretas y libros del colegio al tener un ordenador (Amtrad los primeros que podías escribir).
Pablo era el Presidente del A.P.A. de la escuela y llegó a ser el Presidente de la Federación de A.P.As. de Badalona y yo como libertario me propusieron que colaborara en el A.P.A. del colegio de mis hijas y lo cuento con más detalle en mi pequeña - Autobiografía social - Parte Quinta OTRAS PROTESTAS.

En una reunión de juntas de A.P.As. en una asociación de Lloreda (Badalona), fue el primer encuentro que tuve con Pablo en temas de colegios, yo sabía que él era el Presidente de la asociación y federación, pero él no conocía mi "colaboración" en el A.P.A. de mis hijas, al hacer poco tiempo que ayudaba; se me quedó grabada su cara de asombro al verme, que si le pinchan no le sale ni una gota de sangre, después me entere que dijo que un revolucionario como yo que hacía allí, este tío nos va a joder.

Pasado el tiempo y teniendo varios contactos, cuando teníamos la oportunidad en la empresa hablamos temas relacionados con la enseñanza y fuimos haciendo una verdadera amistad, desde su posición como presidente me preparó algunas entrevistas con los políticos de turno para que pudiera reclamar las deficiencias en la escuela, una de ellas fue en el despacho del concejal Tortajada (socialista) y después de exigirle lo que me llevo allí, Pablo me ayudó y le llamó que era un incauto si no me escuchaba..., cuando salimos estaba orgulloso de haber llamado "incauto" a un concejal y me lo comento... Has visto lo que le he dicho... Se sentía satisfecho al ser yo tan rebelde; otra fue con Armentero (comunista) y concejal del barrio La Colina, citado en el colegio y también vino Pablo como Presidente de la Federación y cuando se dieron la mano yo rechacé el saludo del comunista, no nos podíamos tragar por las verdades que siempre le soltaba en todas las reuniones que hacía el A.P.A. con él y en la mayoría de ellas la junta me nombraba como portavoz, Pablo se quedo de piedra pero ya me conocía y cuando terminamos la reunión me dijo... Valero es que eres la hostia...

Año 1994 se produce el cierre de la empresa, fue traumático para todos los trabajadores, Pablo estaba en el Comité de Empresa por la USO, otros por U.G.T al que pertenecía el presidente del comité, un mal elemento que paso del vertical a CC.OO y al final en la U.G.T. este se vendía por un plato de lentejas, por lo que yo siempre le plantaba cara, ya que me afirmó... Qué todas las personas tienen un precio... y le conteste... Qué el suyo sería muy pequeño, al pensar de esta forma...; la mayoría del comité se cambiaron de camisa con el fin de mantener los privilegios, Pablo fue del comité en las últimas elecciones y siempre lo respeté por ser una persona con principios.
Todos los sindicatos hicieron firmar un poder notarial a todos los trabajadores para poder sacar su tajada, el único que no firmó fui yo y me quede sólo, más solo que la una y denuncie a la empresa por falta de pago de seis meses de salarios. Yo sólo, hacia una lucha de acción directa contra la empresa y contra el comité, con dos pancartas "sandwich" una contra el burgués y otra contra el comité, donde ponía "Si nadie trabaja por mi, que nadie decida por mi." Cómo amigo le decía a Pablo que esperaba de él que no firmara por mi nada que no decidiera yo, siempre me contestó como un amigo que nunca haría nada en mi contra ni de nadie. - Autobiografía social - Parte Séptima CONTRA TODOS.

No asistía a las asambleas sabía como funcionaban los sindicatos, dicen de luchar por el puesto de trabajo y buscan el cierre que es lo que les deja (en aquella época) millones de pesetas por los % de las indemnizaciones y fondo de garantía y ahora en euros.
En una de las asambleas representados por comité, sindicatos, sindicalistas y abogados, que se hacían en el comedor subí con mi pancarta contra el comité, pedí la palabra y dije mi nombre y apellidos, y dije... Qué ninguno de los de allí me representaba, pertenecía a la C.N.T. y soy el único que he  presentado una demanda por impago de salarios, por lo que el hijo de puta del comité que firme en mi nombre lo tiene claro; el presidente dijo..., qué no podían permitir que los insultara de aquella manera..., le contesté tú has firmado algo con mi nombre... Contesto que no... Pues no te des por aludido y si lo haces habrá algo más que palabras. El abogado de la U.S.O. llamado Gisbert se levantó de la silla y me dijo... Te has identificado y quien te representa, no te preocupes que mientras este yo nadie firmará algo en tú contra...  Es lo que quería oír y me fui.
Salió mi demanda a mi favor con despido improcedente por falta de pago y rescindiendo el contrato.
Y me fui de la empresa (dejando repartido con impresos por mesas y lanzadas al aire  por toda la empresa un TESTAMENTO LABORAL,  unos cinco meses antes del cierre total. Por mi acción directa luchado contra el burgués con los medios que disponía me pago el 1.500.000 pts. de salarios adeudados y fui el único que lo consiguió, Pablo se quedó hasta el final dejándoles una deuda de 1.800.000 pts.
Pablo me apoyó y me ayudó en todo lo que pudo y en esos momentos ves lo que es la amistad.
Nos quedamos todos en el paro y los sindicatos forrados con el presidente liberado en U.G.T.

Cuando nos juntábamos con Pablo y Conchi y otro compañero Benavente y Victoria, muy amigos de Pablo al ir también sus hijos al mismo colegio y también formaba parte de la junta del A.P.A. y Yo con Benavente estuvimos más de 20 años trabajando en la misma máquina, nunca tuvimos una discusión y siempre nos decíamos las cosas, con una parte de humor y otra de respeto.
Pablo siempre me decía lo mismo cuando nos juntábamos, recordando mi actuación en la asamblea de la polémica, y terminaba diciendo... Me dejaste de piedra, con tú actuación...

A los 6 meses de paro encontré trabajo en peores condiciones y lo acepté, se tiene que trabajar para poder vivir y lo pase mal hasta que te adaptas, cambié tres veces de empresas por mejorar, hasta la última que cerro también por quiebra, estuve 12 años y con 61, más 2 de paro, a los 63 me jubilé.
Pablo pasaban los meses y no conseguía encontrar nada y con la relación de los políticos socialistas de sus años de presidencia en la federación de A.P.As. consiguió trabajar como cargo de confianza del alcalde, la noticia me alegró al pensar y apreciar al amigo que el trabajo en la política era lo de menos lo importante que pudiera tener una mensualidad para poder vivir, estuvo como ayudante del concejal en el barrio de Can Cabañas y en la siguiente legislatura en Torre Mena, iba muchas veces a verlo a las concejalías que trabajaba, siempre me alegré y él me correspondía, incluso me presentaba a sus jefes y yo siendo anarquista tenía un cariño especial por él sabiendo que trabajaba con políticos y me contaba su buen hacer, como ejemplo hizo pintar en el asfalto delante de los colegios de toda Badalona el triángulo con los niños (señal de precaución), al contarlo sentía el buen trabajo que intentaba desarrollar y me alegraba ver lo que batallaba para solucionar problemas, se pateaba los barrios buscando deficiencias de bancos rotos, baches en la vía pública, etc., etc,.
Se que padeció en su trabajo..., es mi creencia (puede que este equivocado), al conocer su carácter y saber que de haber podido solucionar todos los problemas del barrio lo hubiera hecho y por desgracia no dependía de él, por las horas y fiestas que empleaba por tener que asistir a fiestas y acontecimientos. En aquellos años me decía con orgullo que trabajaba con los socialistas sin tener el carnet, era el único y teníamos nuestras conversaciones ideológicas, siempre con respeto y conociéndonos en profundidad nos respetábamos mutuamente, en la siguiente legislatura le propusieron presentarse en la lista electoral de las municipales y entonces me dijo..., ya no tengo opción tengo el carnet del P.S.C. y salió como concejal en dos candidaturas.

Durante estos años perdimos un poco el contacto, el llamarnos por teléfono siguió igual y estábamos horas contando nuestras vidas; el vernos menos y la última vez que estubimos juntos fue cenando en mi casa, también con Benavente, las discusiones eran afables y respetuosas entre un socialista y un anarquista. Me alegraba verlo en alguna tertulia y en los plenos del ayuntamiento por TVB siempre llamaba a mi mujer y le decía corre que se ve a Pablo y otras veces encontrarnos por la calle y darnos mucha alegría a los dos.
Soy consciente que si hubiera sido vecino de las diferentes concejalias en las que estubo probablemente hubiesemos chocado pero también soy consciente que por mucho interes que tubiera en solucionar problemas del barrio, en la mayoría de los casos no estaba en sus manos y tenía que enfrentarse como podía con algunos vecinos, donde también por decirlo y me consta hay mucha envidia en personas que deseaban su cargo.
Se que con poder absoluto hubiese solucionado la mayoría de los problemas, pero por encima estaban sus jefes y no precisamente con un corazón como el suyo y esto es la política.

Hay desconocidos, conocidos, compañeros, amigos y amigos muy especiales y Pablo Hernan Tapias para mi ha sido uno de de ellos "muy especial".
Hace un año que nos dejo en el mes de agosto, atacado por una triste enfermedad que hace sufrir a quien la padece, a la familia y a un buen amigo, así consideraba a Pablo, un amigo muy especial.
En el mes de diciembre de 2015 lo llamé por teléfono para felicitarle las fiestas a él y a toda la familia; en los últimos años solíamos llamarnos unas dos o tres veces y en esta llamada me explicó con detalle y mucha naturalidad la enfermedad grave que padecía, pasado unos meses llamé a Conchi su esposa para saber como se encontraba y con todo respeto le pregunte si le parecía bien el concederme visitarlo, si ella consideraba o él que no quería ver a nadie seguía siendo el Valero de siempre, diciéndome... Qué yo siempre era bien recibido y que fuera a verlo cuando quisiera y me advirtió que no esperara ver a Pablo que conocía, se encontraba con la enfermedad muy avanzada y cuando lo vi comprobé que así era, no obstante salimos a la calle a dar un paseo los dos y tomar un cortado en una terraza de un bar; fui a verlo dos visitas más  e iba a peor y ya no lo vi hasta el desenlace final, padecí como amigo los últimos seis meses de su vida, cuando lo iba a visitar a su casa y ver el deterioro progresivo que padecía mes a mes, se te parte el corazón por dentro donde sangran lágrimas que no te brotan de los ojos húmedos...!!!

Qué el fuego que te consumió te fuera leve, querido y apreciado amigo...
Y espero encontrarte en el camino, de este viaje sin retorno, que antes o después todos hemos de realizar...

Tu amigo que no te olvida:
Manuel Valero Ribes.  

1 comentario:

  1. M'ha fet plorar, amic Manel. Una abraçada gran. Ets un home com cal!!

    ResponderEliminar