lunes, 29 de enero de 2018

Tragicomedia (donde está el dilema)


Seis buenos amigos nos juntamos para almorzar el primer sábado de cada mes, desde hace 13 años. Lo pasamos de "muerte"..., nunca mejor dicho al  usar esta expresión en esta entrada. 
En el almuerzo de enero 2018, hablamos de todo..., cómo siempre lo hacemos en todas nuestras reuniones...!. Cada uno expone sus opiniones, intentando respetar y ser respetado por los demás (que no siempre se consigue en su totalidad), reímos, discutimos y muchas veces hablamos todos a la vez, o subimos tanto la voz sin darnos cuenta de que no estamos solos en el restaurante y damos la "nota" de Tenores...

Establecimos entre todos que cuando fuéramos abuelos de nietos o nietas, se pagaría el almuerzo de todos. En 13 años ya contamos con unos cuantos; hay quien no tiene ninguno este es el "Jordi", "Salva" tiene uno, tres "Ricardo", "Agustín" cuatro, otros  cuatro "Antonio" y  "yo" cuatro y uno de camino, a nacer en el mes de Abril y que están esperando como locos para almorzar de gorra, no falta el comentario "cachondo...", de cuantos meses faltan para ser otra vez abuelo...?. Esta es en parte la coña de humor en la gran comedia que presentamos como "obra teatral" entre grandes amigos y pasarlo lo mejor posible y lo conseguimos, se nos hace corta la mañana. Y creo que ya es conocida esta obra, escuchada por  los camareros y los demás comensales que deben ser y representar el público...!

Desde hace nueve años (2008), fecha que nacieron mi nieta Nerea y mi nieto Edgar que son "mellizos", y no puede faltar el tema de que fueron "dos" y espero con ilusión la llegada del almuerzo y pasar la mañana con mis amigos y, esta conversación siempre esta programada en la obra, en la parte que podemos considerar "comedia" en su presentación teatral y muy conocida por el público. "Al pagar el abuelo sólo por "uno", cuando eran "dos" nietos y esto no es serio...?, me dicen".
El día que lo pagué les dije: Como nacieron el mismo día y son "dos" os pago dos almuerzos"... Esta fue mi lógica que ellos rehusaron y se puede entender, hacemos un almuerzo-comida con cafés y licores que dura más de 4 horas. En una página abierta por Ricardo "hace un resumen" y tiene por nombre Patatas Huevos Beicon. Y la lógica sólo sirve para reírnos unos de otros. Nueve años que se recuerda cada mes y seguirá sin falta en el futuro sobre el tema del almuerzo "debido" y no "pagado" y yo erre que erre, siempre les digo lo mismo: El día de su cumpleaños se hace un sólo pastel con el nombre de los dos y el mismo número de años cumplidos, ¿qué es lo que reclamáis?... Pero las bromas siguen y, siguen, no me dan tregua y bienvenidas todas las bromas con humor y de cachondeo..., no cambiar nunca amigos...

Nueve años son muchos años..., la última vez que nos juntamos les dije, que el árbol más viejo y robusto, a base de golpes de hacha  al fin caiga vencido, alguien dijo que me aplican el martirio de la gota china. El que pone más énfasis en la demanda es el residente en Mataró, (y no me lo reclaman todos, alguno me da la razón y lo agradezco al considerar que no es nada fácil dármela), siendo el más cañero Jordi (el que no ha pagado nunca, por no tener todavía nietos, su hijo todavía no está por la labor, al ser de los más jóvenes) y cuando Jordi sea abuelo bueeenoooo..., lo vamos a celebrar por todo lo alto y cuenta que no vengan "dos" o más que también puede ser... Lo tomamos todo con buen humor, sin importarnos las bromas y nos reímos todos, yo doy mis excusas y salgo como puedo y la verdad que me gusta aguantar las bromas de todos. En el almuerzo del mes de diciembre y en uno de los muchos temas, como digo que "siempre sale el mismo", e intento defenderme como puedo y al final cedí y les dije que sí..., qué estando acordado estaba hecho, y alguien reafirmó "que el pacto era por "uno"...!. Les dije qué pagaría el próximo mes de enero, con una "voluntad personal" que no está "en ningún acuerdo" y lo pagaría con esto...!. Qué sería..., esa sorpresa reservada... y alguno preguntó de que trataba esa voluntad...?, mi respuesta: Para conocerla el mes que viene...!

El grupo: Patatas Huevos Beicon 
El primer sábado de Enero nos desplazamos a Mataró (residencia del Jordi), siempre viene él a Badalona y una o dos veces al año vamos los demás a su pueblo. 
De los seis tres son más jóvenes y trabajan, el resto jubilados rallando los setenta.  
El almuerzo como siempre..., con los temas preferidos que cada uno expone y al pedir la cuenta, "aquí empieza la parte trágica", saqué un sobre cerrado con instrucciones a mi familia que fuera entregado como "última voluntad" a mis amigos en el caso de fallecer. Qué todo es muy relativo y el destino nadie lo conoce, y les dije... "Contando que no quede el último"...!. Siempre les había comentado que no gastaran en coronas y otros comentarios relacionados con mis últimas voluntades y se lo gastaran con una copa en la mano despidiendo al amigo que deja de existir, no tengo miedo a la muerte, si a padecer, por lo que no me importa hablar sobre este tema.
Hace un año cambie mis últimas voluntades al dar mi "cuerpo a la ciencia" y decidí lo del testamento a los amigos y es el que leí y reproduzco.

ÚLTIMAS VOLUNTADES
Dar mi cuerpo a la ciencia

Yo Manuel Valero
DNI ......................
Nacido el ............. de 1948, en Santa Coloma de Gramenet

A mis queridos amigos:

Al no haber funeral, sólo accede la familia.
A mis amigos si los sigo teniendo, ya son conocedores de mi decisión y se les comunicará cuando la familia lo crea oportuno.

Dejo 100€ para mis amigos del almuerzo del primer sábado de mes para que puedan despedirse de mi con una copa en la mano, si no llega y os falta dinero rascaros los bolsillos, gilipollas
Bueno..., el más gilipollas soy yo por haber muerto y no poder acompañaros.

Dejo al amigo Ricard mi turno de palabra ya que no podré decir nada, que se desahogue y que hable por él y por mi. Jeje...

Me gustaría oíros lo que podáis decir de mi, tanto si es "Bueno o Malo" me es indiferente una u otra opción, eso sí la verdad, soy humano y no todo se hace bien, pero decirlo, sólo os pido esto.

No por qué os pague el almuerzo sólo digáis cosas buenas...!!!

Vuestro amigo que os quiere Manuel Valero ó l'avi Manel #YOSOYAUTISTA

08921 - Gramenet del Besòs, a 16/02/2017



Firmado


El hecho es: Que no se pago el almuerzo de mi nieto/a, para seguir dándome leña y acordaron que no, que lo dejamos para febrero al faltar el Antonio que no pudo venir por asuntos de trabajo. 
Como Mataró es un pueblo de lujo y Badalona no tanto nos cuesta sobre 15€ cada uno y tuvimos que pagar 25€; con los 100€ de la "voluntad personal" sólo almorzaban 4 siendo 5, y (faltando uno), suerte que en el testamento pongo que si no llegan se rasquen el bolsillo; pedí un botella de cava que se empeño el Jordi en pagar por ser su cumple el día siguiente, el brindis fue por el aniversario, salud y amistad. 

Con mi decisión surrealista de cambiar el almuerzo destinado tras mi muerte por el nieto/a que me dicen que no pagué, descubrí lo maravilloso que fue que la despedida fuera conmigo presente y ser yo quien pudiera leer mi propio testamento. Dramático no....!
Creo que lo encajaron como traspasar un poco la línea de fuera de juego, algunos creo  por el "yuyu" de hablar de estas cosas y en resumidas cuentas si me ponía en evidencia lo hice pensado en la reunión anterior y el hecho para contrarrestar el pago del nieto/a debido al reclamo de la deuda durante 9 largos años y tengo que reconocer que esta no era la finalidad del testamento. 
Me gustó anticiparlo, y cuando me llegue la hora que os den...!. Se que soy polémico, habito en un espacio irreal divergente, posiblemente ridículo y extrabagante, como en una obra teatral cómica o trágica, y en una realidad entre ridícula o extraña, por algo me defino como #AnarquistaAutistaVenusiano (Picar).

Francisco de Goya tiene pinturas consideradas "grotescas" siendo uno de los mejores pintores de la historia del arte y un gran genio. Y muchos dramaturgos también escriben en sus obras o hablan entre la vida y la muerte.  Según el diccionario "grotesco" en su definición: Que causa risa o rechazo por resultar ridículo o de mal gusto. El anacronismo de la situación irreal de colocar el tiempo donde no corresponde, como comenté: Es lo mismo que prepararte un panteón en vida con nombre y fecha de nacimiento, a la espera de poner la última fecha (caducidad), o celebrar el carnaval vestido de quien no eres (yo siempre digo que todo el año voy disfrazo de gilipollas), y también los "solsticios" el de verano con sus hogueras y tradiciones con sus seres ancestrales, etc., etc. 

Wolfgang Kayser (1906-1960). Llega a la conclusión de que grotesco no inculca el miedo a la muerte sino el temor a la vida. 

El libro "La dama del alba" de Alejandro Casona (1903-1965). Obra teatral en cuatro actos publicada  y estrenada en Buenos Aires (Argentina) 1944, al estar exiliado el autor por la guerra civil.

La dama del alba (su nombre en la obra) la Peregrina por su forma de vestir y con un bastón largo, es una mujer hermosa y encarna la muerte, es irreal, fantasía, la muerte no tiene cuerpo ni se presenta físicamente.

Toda la obra es excelente y relato unos pasajes de la Peregrina con el Abuelo de la familia, al tratar el abuelo con la muerte física. Y esta entrada en mi blog trata de eso, "Abuelos, Nietos y Peregrina".


La Peregrina y el Abuelo
Peregrina.- No os entiendo. Si os oigo quejaros siempre de la vida, ¿por qué os da tanto miedo dejarla?.
Abuelo.- No es por lo que dejamos aquí. Es porque no sabemos lo que hay al otro lado.
Peregrina.- Lo mismo ocurre cuando el viaje es al revés. Por eso lloran los niños al nacer. 

Abuelo.- Si fuera por mí, te recibiría tranquilo tengo 70 años.

Peregrina (Con suave ironía).- Muchos menos, abuelo. Esos 70 que dices, son los que no tienes ya. 



Estas frases de la obra me hacen recordar una visita que hicimos el grupo de amigos el año 1999.
En aquellos años el grupo era más grande y fuimos al pueblo de Porqueres (Girona) a visitar El bosc de Can Ginebreda -  Museu d'escultures eròtiques, obra del escultor Xicu Cabanyes.  Pica aquí


En una de las esculturas "Dona parint un fill (el compte enradera)". Le pregunté a Xicu por el motivo del nombre y me contestó: Al nacer no sumamos si no que restamos vida. Por eso la hice, con idea de ponerle como nombre "La cuenta atrás"...!!!


Pactando con ella
Por los pelos





              Salud de
                L'avi Manel
            08921-Gramenet del Besòs
                29 de Enero de 2018

1 comentario:

  1. Triada dialèctica: Una Tesi personal com es pot convertir en Antítesi o en Síntesi ... !!!

    L'avi Manel

    ResponderEliminar